En la Argentina, se produjo la peor epidemia de dengue durante 2023 con 71 muertes, y los casos autoctócnos han estado aumentando de nuevo desde noviembre.
También, desde noviembre, se han reportado más de 1.100 brotes de la encefalomielitis equina del Oeste en animales y luego, durante diciembre, se registraron 12 casos de personas con esa infección (una de ellas falleció).
El dengue y la encefalomielitis equina son infecciones diferentes. Pero tienen algo en común: son reemergentes en el país y se transmiten por mosquitos infectados que pican a las personas. Por eso, hoy es clave tomar medidas eficaces para protegerse contra las picaduras de los mosquitos.
En el caso del dengue, el virus es transmitido por la especie de mosquito Aedes aegyptis. En cambio, el virus de la encefalomielitis se transmite a través de la especie Aedes albifasciatus y posiblemente Aedes scapularis, como lo informó Infobae el 1 de enero.
Para protegerse contra los mosquitos, la medida principal que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación es eliminar los criaderos de mosquitos. Además se pueden usar repelentes sintéticos (aprobados por la autoridad regulatoria como ANMAT) y naturales.
“Hay varios trabajos que muestran propiedades repelentes contra mosquitos de la citronela y otros productos naturales, como extractos, aceites esenciales de plantas. La forma en que se preparen estos extractos influye mucho en su eficiencia, y aún así la duración del efecto es variable, depende de las plantas y del tipo de producto”, contó a Infobae la doctora Raquel Gleiser, de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet de Argentina.
“Por ejemplo, hace algunos años detectamos propiedades repelentes de aceites esenciales de unas 18 especies de plantas. Los más efectivos fueron los aceites de la pachana (Baccharis spartioides), romero y cedrón o hierba luisa (Aloysia citriodora). Funcionan incluso diluyendo el aceite a ¼ de la dosis pura, y el de eucaliptus (dilución al 50%). El aceite esencial del tagetes y la peperina también tienen propiedades repelentes”, comentó Gleiser.
Existen repelentes químicos a base de DEET, y otros naturales que también pueden ser efectivos para ahuyentar a los insectos. Interfieren en el olfato, el gusto o ambos sentidos de ellos:
1. Aceite de eucalipto y limón
Utilizado desde la década de 1940, el aceite de eucalipto de limón es uno de los repelentes naturales más conocidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han aprobado el aceite de eucalipto como un ingrediente eficaz en el repelente de mosquitos.
Un estudio llevado a cabo en Australia, que fue publicado en la revista Journal of the American Mosquito Control Association, demostró que una mezcla de 32 por ciento de aceite de eucalipto con limón aportó más del 95 por ciento de protección contra los mosquitos durante 3 horas.
Ese repelente natural se puede prepagar en el hogar con 1 parte de aceite de eucalipto de limón y 10 partes de aceite de girasol o hamamelis que son árboles pequeños. Sus propiedades repelentes pueden durar hasta seis horas, según investigadores de la Universidad del Estados de Nueva México, en Estados Unidos.
2. Lavanda
Las flores de lavanda machacadas también producen una fragancia y un aceite que pueden repeler a los mosquitos. En Corea del Sur, científicos probaron que el efecto de la lavanda para proteger a los ratones sin pelo de las picaduras de mosquitos. Se comprobó que el aceite de lavanda es eficaz para repeler a los mosquitos adultos.
La lavanda tiene también propiedades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que, además de prevenir las picaduras de mosquito, puede calmar y suavizar la piel.
Se puede cultivar lavanda en un jardín exterior o en macetas de interior. Para obtener el repelente se puede machacar a las flores y aplicar el aceite en las zonas del cuerpo sensibles a las picaduras, como los tobillos y los brazos. También se puede dejar caer un poco de aceite de lavanda en un paño limpio y frotarlo sobre la piel.
3. Aceite de canela
La canela es mucho más que un complemento ideal para la compota de manzana o la avena. Según la Sociedad Estadounidense de Química, el aceite de canela es una forma prometedora y ecológica de repeler y matar tanto huevos de mosquitos como adultos.
Se debe hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos. Hay que dejar que se enfríe y luego colar el agua. Luego, se debe mezclar con un chorrito de aceite para bebés y ya está listo.
4. Aceite de tomillo
El aceite de tomillo es uno de los mejores repelentes contra los mosquitos de la malaria. En un estudio con animales un 5 por ciento de aceite de tomillo aplicado a la piel de ratones sin pelo proporcionó una tasa de protección del 91 por ciento.
Para una infusión casera, combina 4 gotas de aceite de tomillo por cada cucharadita de aceite base, como aceite de oliva o de jojoba.
5. Clavo de olor
El aceite de clavo funciona, según demostraron científicos estadounidenses en la revista Scientific Report. Este aceite, con el ingrediente activo eugenol, puede proteger de las picaduras de mosquito durante más de 90 minutos a una concentración del 10% en loción.
6. Citronela
Recientemente, en la Argentina un equipo del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, se unieron con estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria de Amberes.
Desarrollaron un proyecto piloto con un producto repelente que es apto para aplicar a personas de todas las edades. Proporciona una protección contra el mosquito que transmite el dengue de aproximadamente tres horas. Está basado en la planta citronela (Pelargonium graveolens) y el Lemon Grass (Cymbopogon citratus).
Se debería tener en cuenta poseer las plantas que pueden dar lugar a repelentes en el jardín no es suficiente ni efectivo, señaló Gleiser. Esto se debe que la concentración de los compuestos repelentes es baja.
“Como ejemplo, el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades repelentes, pero si nos sentamos a la sombra del árbol seguramente nos picarán los mosquitos de igual modo”, afirmó la científica.