(Por Ernie Mundell - HealthDay News) Los médicos estadounidenses tienen sentimientos encontrados sobre la llegada de la inteligencia artificial (IA) a la práctica médica convencional, muestra una encuesta reciente.
La encuesta de casi 1100 médicos, realizada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA) en agosto, encontró que el 41% de los médicos dijeron que estaban “igualmente entusiasmados y preocupados” por la IA en el lugar de trabajo.
“Los médicos son optimistas sobre las ventajas que las herramientas habilitadas para IA diseñadas adecuadamente pueden tener para la atención del paciente, y casi dos tercios de los médicos ven una ventaja en la IA si se cumplen los requisitos clave”, señaló en un comunicado de prensa de la AMA el presidente de la AMA, el doctor Jesse Ehrenfeld.
“La encuesta de la AMA ilustra que la mayor esperanza de los médicos para la IA reside en reducir las abrumadoras cargas administrativas que plagan la medicina moderna, que agotan los recursos de atención médica y alejan a los médicos de la atención al paciente”.
Ese es el lado “positivo”, según la encuesta: el 69 por ciento de los médicos pensó que la IA ayudaría con la eficiencia del flujo de trabajo durante sus días ocupados; otro 54% dijo que estaba entusiasmado con la IA que podría aliviar la carga en torno a la “documentación”; y otro 48% esperaba que pudiera reducir la burocracia de la autorización previa para la cobertura de seguros.
En cuanto a la atención real al paciente, el 72% pensó que la IA podría ser útil para diagnosticar mejor a los pacientes, y el 61% esperaba que pudiera ayudar a mejorar los resultados clínicos de los pacientes.
Las preocupaciones en torno a la IA se centraron en su impacto en las interacciones médico-paciente, y al 39% de los médicos les preocupaba que la tecnología pudiera dañar esa relación. Otro 41% estaba preocupado por el impacto de la IA en la privacidad del paciente.
La IA ya está haciendo incursiones en hospitales y consultorios médicos, según la encuesta de la AMA: más de un tercio (38%) de los médicos dijeron que ya la estaban usando.
Mientras que solo el 11% dijo que lo había usado hasta ahora para ayudar con el diagnóstico, un porcentaje más grande dijo que había usado la IA para ayudar con el papeleo de oficina o los servicios de traducción.