(Por Lori Solomon y Mark Arredondo - HealthDay News) - La discinesia tardía (DT) son movimientos involuntarios anormales que afectan principalmente a las extremidades, tronco o mandíbula y que ocurren como manifestación de un proceso patológico subyacente.
Esta enfermedad significa una carga sustancial tanto para los cuidadores como para los pacientes, según un estudio publicado en la edición del 28 de noviembre de la revista Journal of Patient-Reported Outcomes.
El doctor Akesh Jain de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Texas-Cuenca Pérmica en Midland, EEUU, y sus colegas realizaron una encuesta en línea para evaluar la carga de la DT entre el paciente y el cuidador. El análisis incluyó a 162 cuidadores no remunerados de pacientes con diagnósticos de DT y esquizofrenia, trastorno bipolar y/o trastorno depresivo mayor.
Los investigadores encontraron que en todos los dominios físico, psicológico y social, la mayoría de los cuidadores (82.7 por ciento) informaron que la DT tuvo un impacto severo en los pacientes atendidos, y el 23.5 por ciento reportó un impacto severo de la DT en sus propias vidas. El impacto en los cuidadores incluyó experimentar un impedimento de actividad (46.4 por ciento), y entre 136 cuidadores empleados, el 49.5 por ciento experimentó un impedimento laboral general debido a los cuidados relacionados con DT.
“Como se sabe que la carga subjetiva del cuidador es un factor de riesgo para la ansiedad en los cuidadores no remunerados, estos resultados resaltan la importancia de reconocer el impacto negativo incremental de la DT en los cuidadores y pueden ayudar a los proveedores de atención médica a desarrollar herramientas de evaluación para la evaluación holística de la carga del cuidador en la DT”, escriben los autores.
"Estos resultados también demuestran que la DT impone una carga sustancial en la vida profesional de los cuidadores, que debe tenerse en cuenta al considerar la carga social de la DT".
La DT es un efecto secundario grave que ocurre cuando se toma medicamentos llamados neurolépticos. Estos medicamentos también son llamados antisicóticos o tranquilizantes mayores. Se utilizan para tratar problemas mentales.
La DT a menudo se produce cuando se toma el medicamento durante muchos meses o años. En algunos casos, se produce después de que los tome por tan solo 6 semanas.
Los medicamentos que más comúnmente causan este trastorno son los antipsicóticos más antiguos, incluyendo:
-Clorpromazina
-Flufenazina
-Haloperidol
-Perfenazina
-Proclorperazina
-Tioridazina
-Trifluoperazina