¿Existe algún beneficio al planificar ejercicios físicos durante ciclo menstrual?

Muchas mujeres establecen prácticas pensando en algún supuesto beneficio de la actividad, basadas en las fases del ciclo menstrual. Los detalles de una investigación realizada en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá

Guardar

(HealthDay News) -- La “sincronización del ciclo”, la noción de que las mujeres deben adaptar su dieta y sus patrones de ejercicio a su ciclo menstrual, se ha convertido en un tema de moda en línea. Expertos argumentan que puede reducir los síntomas de una mujer antes y durante su período.

Pero una nueva revisión ha encontrado poca o ninguna evidencia que respalde la sincronización del ciclo, o cualquier otro consejo sobre comer, hacer ejercicio o tomar suplementos durante la menstruación.

“Muchas mujeres siguen consejos y planifican ejercicios y prácticas basadas en algún supuesto beneficio del ejercicio basado en las fases del ciclo menstrual. No vimos evidencias de que esa práctica esté basada en la ciencia”, dijo el investigador sénior, Stuart Phillips, profesor de kinesiología de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

De hecho, los investigadores encontraron que existe poca evidencia sobre las mujeres y el ejercicio, y mucho menos sobre el efecto de su ciclo menstrual en su rendimiento deportivo o condición física.

No existe tal cosa como un ciclo menstrual "estándar" que dure 28 días, y la ovulación ocurra constantemente en el día 14, dicen los investigadores. Los niveles hormonales fluctúan de forma drástica e impredecible.

"Los niveles hormonales pueden variar sustancialmente. No solo entre dos mujeres, sino dentro de una mujer de un ciclo a otro", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora colíder Mai Wageh, candidata doctoral del departamento de kinesiología de la universidad.

Profundizando, los investigadores observaron los cambios fisiológicos específicos que podrían ocurrir durante las diferentes fases del ciclo menstrual.

Encontraron pocos o ningún cambio estándar cuando observaron el uso de grasas por parte de las mujeres frente a los carbohidratos, su potencial para el crecimiento muscular o la función de los vasos sanguíneos en las diferentes fases del ciclo.

En cambio, parece que es cada mujer por sí misma cuando se trata de comer y hacer ejercicio durante su período. ”Las mujeres pueden sentirse mejor o peor, y algunas incluso quedan incapacitadas durante varias fases de su ciclo”, dijo Wageh. “Necesitas un enfoque individualizado para el entrenamiento. Haz un seguimiento de tu ciclo y tus síntomas en cada fase y ajusta tu plan de ejercicios en consecuencia. No existe un enfoque único para todas”.

Los investigadores argumentan que se necesitan más estudios sobre las mujeres y el ciclo menstrual, para proporcionar datos que informen mejor sus elecciones a lo largo de su ciclo.

Por ejemplo, los investigadores planean examinar si los síntomas asociados con la menstruación o el síndrome premenstrual están relacionados con el ciclo o se deben a otros factores de estrés como la falta de sueño, la mala nutrición o los problemas de la vida o el trabajo.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Applied Physiology.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer ofrece más información sobre la actividad física y el ciclo menstrual.

FUENTES: Universidad McMaster, comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2023

Guardar