HealthDay News -Los fisicoculturistas en gran medida no están conscientes de que los complementos de proteína que usan para aumentar su volumen podrían dañar su fertilidad, muestra un estudio reciente.
Cuatro de cada cinco hombres entusiastas del gimnasio (un 79 por ciento) dijeron que usan complementos de proteínas como parte de su plan de acondicionamiento físico, encontró la encuesta.
Pero apenas un 14 por ciento habían considerado cómo esos complementos (que contienen niveles altos de la hormona femenina estrógeno) podrían afectar a su fertilidad, encontraron los investigadores.
“Demasiada hormona femenina puede provocar problemas con la cantidad y la calidad de los espermatozoides que un hombre puede producir”, explicó la investigadora principal, Meurig Gallagher, profesora asistente que estudia la infertilidad en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.
Los hombres que toman estos complementos de proteína también podrían estar dosificándose de esteroides de forma involuntaria, añadió Gallagher.
“Se ha encontrado que muchos complementos de proteínas que se pueden comprar están contaminados con esteroides anabólicos, que pueden provocar una reducción en el recuento de espermatozoides, testículos encogidos y disfunción eréctil, entre otras cosas”, dijo Gallagher.
Para este estudio, Gallagher y sus colaboradores encuestaron a 152 ávidos asistentes al gimnasio. Encontraron que más de la mitad (52%) de los participantes masculinos habían pensado en su fertilidad antes de que se les preguntara.
“Encontramos que los hombres sienten una curiosidad genuina sobre su fertilidad cuando se les pide, pero que no piensan en ello por sí mismos, probablemente porque la gente sigue pensando en ese tema como un ‘problema femenino’ y de manera incorrecta cree que la fertilidad de los hombres no cambia a lo largo de sus vidas”, señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador Jackson Brown, profesor de biología reproductiva de la universidad.
Alrededor de un 28 por ciento de los hombres encuestados dijeron que los beneficios de las rutinas de gimnasio y los suplementos eran más importantes para ellos que la fertilidad, mientras que un 38 por ciento no estaban de acuerdo.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Reproductive BioMedicine Online.
“La infertilidad es un problema cada vez más preocupante, que afecta a 1 de cada 6 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud”, dijo Gallagher. “A nivel mundial, hay una comprensión limitada del hecho de que los hombres contribuyen a la mitad de estos casos de infertilidad”.
“Aunque las personas estaban conscientes de los problemas asociados con el uso de esteroides anabólicos, muy pocos entendían que los complementos de proteínas en el gimnasio pueden tener ”, añadió Gallagher.
Brown enfatizó que los hallazgos no significan que los fisicoculturistas deban abandonar el gimnasio. ”Es importante que las personas no vean esto como un motivo para no estar sanas o hacer ejercicio, pero deben intentar informarse sobre cualquier forma de complemento que tomen, ya sea proteína, vitaminas o cualquier otra cosa”, destacó.
Más información sobre los riesgos para la salud de las proteínas en polvo en la Facultad de Medicina de Harvard.
FUENTE: Universidad de Birmingham, comunicado de prensa, 29 de noviembre de 2023
*HealthDay Reporters © The New York Times 2023