Tomar la infusión del mate forma parte de los rituales de la cultura argentina y hoy es una fecha para celebrarlo. Desde 2014 el Congreso de la Nación estableció que el 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí.
Guacurarí era conocido popularmente como “Andresito” y fue el único gobernador indígena de la historia argentina. Fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en el país se consume un promedio de 6,4 kilogramos de yerba mate por habitante por año. Se toma mate en más del 90% de los hogares. Hoy la Argentina es el principal productor mundial y el segundo exportador detrás de Brasil.
Tiene vitaminas (C, B1, B6, niacina), minerales, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, hierro y sodio en baja cantidad. Es un potente antioxidante, y también ayuda a reducir el colesterol malo, entre otros beneficios para la salud.
Las pruebas de diferentes estudios científicos hicieron que hasta la reconocida Clínica Cleveland de los Estados Unidos recomendara el consumo de yerba mate como una de las alternativas válidas al café en el desayuno.
Logró mayor popularidad el año pasado cuando el futbolista Lionel Messi apareció tomando mates durante la Copa Mundial de Fútbol 2022. Aquí van 7 claves para conocer más sobre los beneficios y las curiosidades del mate:
1 - ¿Cuál es el origen del mate?
El consumo de yerba mate empezó en Sudamérica hace más de 500 años. Todo fue partir de que la comunidad de los indígenas guaraníes consumía las hojas del árbol llamado Ilex Paraguariensis. Esta planta puede medir hasta 16 metros y habita en la Selva paranaense, una ecorregión en los actuales territorios de Paraguay, Argentina y Brasil.
La historia cuenta que los guaraníes consideraban al mate como una bebida que era objeto de culto y moneda de cambio. Cuando avanzaron los conquistadores españoles en Sudamérica, observaron que las comunidades nativas de la zona selvática tenían mayor resistencia después de tomar la bebida.
2 -¿Qué hace el mate en el cuerpo humano?
La yerba mate es producida a partir de una planta. La cafeína y otros químicos en la yerba mate pueden estimular el cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.
El consumo de mate puede reducir el riesgo de tener diabetes. Se observó que a mayor consumo, menor es la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Luego de los 26 meses que duró el estudio, que incluyó a 2615 adultos, de entre 35 y 74 años, el equipo determinó que quienes tomaban poco más de medio litro (550 ml) de mate por día tenían menos riesgo de tener la enfermedad que los que no superaban los 100 miligramos diarios o directamente no tomaban mate.
Ese resultado se mantuvo aún tras considerar otros factores de riesgo de desarrollar diabetes que podían influir en los resultados. El estudio fue dirigido por Natalia Elorriaga, investigadora del Conicet y el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas).
3 -¿Cuál es el significado del mate?
En la Argentina, el mate representa la unión y el compartir, ayuda a socializar, facilita la generación de vínculos, alarga la charla o la promueve, acorta distancias, ayuda a intimar, distiende, informaliza.
De padres a hijos, el hábito de tomar mates se pasa de generación en generación. Para muchos padres es motivo de orgullo que sus hijos comiencen a tomar mate. Los niños lo ven como un juego y lo piden porque les llama la atención.
4 -¿Cuántas veces al día se puede tomar mate?
El contenido de cafeína que uno puede consumir diariamente son 400 miligramos, número que se traduce en 3 o 4 tazas de café. Sin embargo, el equivalente es dos o tres mateadas durante el día, según Alberto Cormillot, médico especialista en obesidad, quien fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad).
Se debe tener en cuenta que si una persona tiene ansiedad o le cuesta dormir, la recomendación es que no tome mate después de las 6 de la tarde.
5- ¿Qué beneficios tiene tomar yerba mate?
En 2010, una revisión de estudios en animales y en células en el laboratorio afirmaba que el consumo de yerba mate podía bajar los niveles alterados de colesterol.
Otro trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, reveló que la yerba mate puede reducir el riesgo de pérdida de densidad mineral de los huesos para las mujeres después de la menopausia: señaló que deberían tomar un litro de mate por día.
En 2015 Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet, y colaboradores demostraron que la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en animales de experimentación que recibían un mate cocido frío.
6 -¿Tomar mate protege al cerebro?
En 2015, la neuróloga argentina Emilia Gatto postuló la existencia de una relación estadística inversa entre el consumo de mate y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Consideró a 223 pacientes con Parkinson y 406 casos control.
Cuatro años después, Juan Ferrario, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires demostró que la yerba mate tiene la propiedad de prolongar la vida de neuronas dopaminérgicas en cultivo. Un resultado que juega a favor de la hipótesis de que tomar mate protegería contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El trabajo fue publicado en la revista especializada Movement Disorders.
7- ¿Cuáles son los mitos sobre el mate?
Algunas personas creen que tomar mate causa gastritis. Sin embargo, un trabajo liderado por la doctora Verónica Di Loreto, de la Universidad Nacional de Rosario, comprobó que la administración de infusiones de yerba mate a ratas de laboratorio sanas no provoca lesiones compatibles con gastritis.
“Utilizamos infusiones de yerba mate vía oral en diferentes concentraciones y por un periodo de 90 días. No encontramos alteraciones en la mucosa gástrica de las ratas”, sintetizó la profesional, para luego remarcar que este experimento se realizó sobre ejemplares sanos.
Otra confusión es asociarlo a tumores. Pero eso depende de la temperatura en que se lo tome. De acuerdo con la evaluación que hizo en 2016 la Agencia Internacional del Cáncer (IARC por su sigla en inglés), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que tomar mate a una temperatura mayor a los 65 grados centígrados puede ser perjudicial para la salud humana.