El aceite de oliva es uno de los productos naturales más empleados como parte de una alimentación saludable no sólo como aderezo en ensaladas sino también para reemplazar a otros aceites en la cocción de los alimentos. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a recomendarse como bebida que debe tomarse a diario en pequeñas dosis con el objetivo de reducir la grasa abdominal.
Bajar de peso con aceite de oliva
A pesar de ser un aceite vegetal altamente calórico, el aceite de oliva, en especial el extra virgen, es considerado una alternativa ideal para una alimentación saludable en comparación con otros aceites. Esto se debe a que es un producto natural rico en grasas saludables, cuyo consumo ayuda a proteger al cuerpo contra las enfermedades cardiacas.
En un estudio realizado por Marta Guasch-Ferre, investigadora en salud pública de Harvard University, se pudo observar que las personas que consumen mayor cantidad de aceite de oliva tienen menos riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares en comparación con los que casi nunca consumen este aceite.
Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que una alimentación saludable debe incluir el consumo regular de grasas saludables. El aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate o palta y el pescado son algunas de las fuentes principales de grasas saludables.
Otro de los beneficios del aceite de oliva es que ayuda a bajar de peso, lo cual es posible porque las grasas saludables y antioxidantes que posee este aceite ayudan a acelerar el metabolismo, reducen la inflamación y promueven los procesos naturales que el cuerpo realiza durante la digestión. El riesgo de obesidad así como el aumento de peso se reducen gracias al consumo de aceite de oliva, de acuerdo a una investigación publicada en MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), una editorial de revistas científicas.
Aceite de oliva y grasa abdominal
Además de ayudar a perder peso, últimamente se ha comenzado a recomendar el consumo de aceite de oliva para quemar la grasa abdominal.
La grasa acumulada en el abdomen, también llamada visceral, está directamente relacionada con la resistencia a la insulina y un alto nivel de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). Este tipo de colesterol se acumula en las paredes de las arterias y puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Hasta ahora se han llevado a cabo algunos estudios que confirman que el aceite de oliva como parte de una alimentación saludable ayuda a bajar de peso. En 2010 la revista especializada en salud femenina Journal of Women’s Health encontró que consumir 3 cucharadas de aceite de oliva a diario podía ser beneficioso en ese sentido.
Por otro lado, con respecto al efecto que el consumo de aceite de oliva pueda tener en relación a la reducción de la grasa abdominal, no se ha comprobado que esto sea cierto. En 2020, se publicó una investigación en Metabolites, una revista especializada en metabolismo publicada por el MDPI, en la que se afirma que el consumo de aceite de oliva favorece la redistribución de la grasa abdominal, lo cual no es lo mismo que reducirla. Además, este efecto beneficioso aplica únicamente para personas con síndrome metabólico o esteatosis hepática, dos condiciones médicas que aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiometabólicos.
Hay que tener en cuenta que bajar de peso no es lo mismo que reducir grasa abdominal. Bajar de peso en algunos casos puede implicar sólo eliminar masa muscular y no masa grasa. En otras palabras, una persona puede perder peso al disminuir el peso total de su cuerpo, pero perder grasa abdominal implica eliminar específicamente la masa grasa acumulada en el abdomen.
En una publicación de Harvard Health Publishing, una revista especializada en educación en salud de Harvard University, afirmó que la mejor manera de quemar la grasa abdominal es a través de un plan para perder peso que incluya alimentación saludable y actividad física. Mantenerse activo a lo largo del día así como dedicar por lo menos 30 minutos diarios para realizar cualquier tipo de ejercicio es fundamental para evitar el exceso de grasa visceral. Especialmente se recomienda el entrenamiento de fuerza, que consiste en ejercicio con pesas.