Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en general, así como con enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) individualmente, tienen un mayor riesgo de desarrollar arritmias más tarde, según un estudio publicado en línea el 19 de octubre en PLOS Medicine.
El médico doctorado Jiangwei Sun, del Instituto Karolinska en Estocolmo, y colegas exploraron el riesgo a largo plazo de arritmias en pacientes con EII. El análisis incluyó una cohorte nacional de histopatología con EII confirmada por biopsia en Suecia desde 1969 hasta 2017, además de controles emparejados y hermanos completos sin EII.
Los investigadores encontraron que durante un seguimiento medio de aproximadamente 10 años, el 7.6 por ciento de los pacientes con EC, el 8.9 por ciento de los pacientes con CU y el 8.2 por ciento de los pacientes con EII-NC desarrollaron arritmias versus 6.7, 7.5 y 6.0 por ciento en individuos de referencia, respectivamente.
En comparación con los individuos de referencia, las arritmias en general aumentaron significativamente en pacientes con EC (54.6 versus 46.1 por 10,000 personas-año), con hallazgos similares para pacientes con CU (64.7 versus 53.3 por 10,000 personas-año) y pacientes con EII-NC (78.1 versus 53.5 por 10,000 personas-año).
Incluso 25 años después del diagnóstico, el riesgo aumentado persistió, correspondiendo a un caso adicional de arritmia por 80 casos de EC, 58 de CU y 29 de EII-NC durante el mismo período. Los análisis de comparación entre hermanos mostraron hallazgos similares.
”Para esos pacientes [con EII], se podría considerar una evaluación de riesgo de factores de riesgo cardiovasculares modificables y establecidos,” escriben los autores.Varios autores revelaron vínculos con la industria.