Expertos clasifican al infarto cardíaco en cuatro etapas

Teniendo en cuenta el daño del tejido del miocardio, cardiólogos canadienses publicaron un nuevo estudio científico basado en décadas de datos recopilados en la población

Guardar
Un corazón sobre un electrocardiograma
Un corazón sobre un electrocardiograma de colores vivos simboliza la importancia de la salud cardíaca, el ejercicio y una vida sana para la longevidad. Cuidar nuestro corazón es esencial para un futuro saludable. (Imagen ilustrativa Infobae)

En un consenso de expertos publicado el 28 de octubre en la revista canadiense de cardiología Canadian Journal of Cardiology, un grupo de médicos cardiólogos presentaron la clasificación de cuatro etapas del infarto agudo del miocardio (IAM) con base en el daño del tejido miocárdico, culminando en necrosis de los cardiomiocitos y microvasculatura.

En otros términos, esto significa que culmina en la muerte de las células del músculo cardiaco y los vasos sanguíneos que lo nutren.

El doctor Andreas Kumar, médico cirujano, de la Escuela de Medicina de la Universidad del Norte de Ontario en Sudbury, Canadá, y sus colegas, delinearon la clasificación de la Sociedad Cardiovascular Canadiense del IAM agudo basado en décadas de datos relacionados con el IAM aterotrombótico con terapia de reperfusión, es decir que ocurre por la formación de un coágulo en la placa aterometosa que tapa la arteria, y posteriormente se ofrece al pacientes tratamiento para recuperar el aporte sanguíneo.

El infarto de miocardio es
El infarto de miocardio es la primera causa de muerte en el mundo (Foto: Christin Klose/dpa)

Los investigadores identificaron cuatro etapas de daño progresivo del tejido miocárdico: IAM abortado, con necrosis miocárdica nula o mínima; IAM con necrosis significativa de cardiomiocitos, sin lesión microvascular; obstrucción microvascular resultante de la necrosis de cardiomiocitos y disfunción microvascular (sin reflujo); y necrosis de cardiomiocitos y microvasculatura que produce hemorragia por reperfusión.

Con el daño progresivo, se observaron peores remodelaciones y un aumento en los resultados clínicos adversos en los exámenes. La lesión microvascular es de particular importancia con el IAM hemorrágico que conduce a la expansión del infarto y el riesgo de complicaciones mecánicas.

”La nueva clasificación ayudará a diferenciar los infartos cardíacos según la etapa del daño tisular y permitirá a los proveedores de atención médica estimar con más precisión el riesgo de un paciente con arritmia, insuficiencia cardíaca y muerte”, dijo Kumar en un comunicado.

“Se espera que la Clasificación de la Sociedad Cardiovascular Canadiense del Infarto Agudo de Miocardio conduzca finalmente a una mejor atención, mejor recuperación y mejores tasas de supervivencia para los pacientes con ataques cardíacos.

Guardar