(HealthDay News) -- La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) propone prohibir un químico que causa cáncer comúnmente utilizado como limpiador de muebles y desengrasante.
La medida prohibiría la mayoría de los usos del tricloroetileno (TCE) en un año. Los usos comerciales e industriales restantes limitados, se eliminarían gradualmente durante un período más largo y requerirían estrictas protecciones para los trabajadores.
“Hoy, la EPA está dando un paso vital en nuestros esfuerzos por avanzar en el Cancer Moonshot del Presidente Biden y proteger a la gente del cáncer y otros graves riesgos para la salud”, dijo la Administradora Adjunta de la EPA, Janet McCabe.
“La ciencia es clara y contundente sobre el TCE. Es un químico tóxico peligroso y proponer su prohibición protegerá a las familias, trabajadores y comunidades”, dijo McCabe en un comunicado de prensa de la agencia.
Además de cáncer de hígado y riñón, los riesgos para la salud asociados con la toxina incluyen la alteración de los sistemas nervioso y reproductivo, y daño al desarrollo fetal, según la EPA.
Dónde se encuentra el TCE
El TCE se utiliza en productos de limpieza y cuidado de muebles, desengrasantes, limpiadores de frenos y selladores de reparación de neumáticos. La EPA dice que existen alternativas más seguras.
La propuesta se realizó bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas. Prohibiría la fabricación, procesamiento y distribución de TCE para cualquier uso.
”El TCE ha dejado un legado tóxico en comunidades de toda América. Hoy, la EPA está dando un paso importante para proteger a las personas de la exposición a este químico causante de cáncer”, dijo Michal Freedhoff, administradora asistente de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación. ”La propuesta de hoy para poner fin a estos usos inseguros y no restringidos del TCE evitará la contaminación futura de tierras y aguas potables y ofrecerá las protecciones de seguridad química que esta nación merece”, agregó Freedhoff.
Se permitirá una transición más larga para eliminar el TCE para usos críticos por parte de las agencias federales, en separadores de baterías utilizados para fabricar baterías de vehículos eléctricos y para la fabricación de ciertos refrigerantes mientras la industria transita a refrigerantes más respetuosos con el clima.
El químico se encuentra comúnmente en los sitios Superfund como contaminante en el suelo y las aguas subterráneas. Los riesgos para la salud están presentes incluso en concentraciones muy pequeñas de TCE, según la EPA. Las personas que viven cerca de instalaciones donde se fabrica y utiliza el TCE tienen un mayor riesgo de desarrollar estas condiciones de salud.
La EPA también propone permitir el uso esencial de laboratorio y la disposición adecuada de las aguas residuales de TCE durante 50 años, sujeto a protecciones en el lugar de trabajo.
La agencia aceptará comentarios públicos sobre la propuesta de regla durante 45 días después de su publicación en el Registro Federal. La EPA también planea organizar un seminario web público para empleadores y trabajadores. Cualquiera puede asistir. Pronto se anunciarán la fecha, hora e información de registro.
*Cara Murez. Health Day Reporters © The New York Times 2023.