Cómo la contaminación proveniente de los escapes del tránsito alteraría el embarazo y a los recién nacidos

Más de 60.000 registros de nacimientos con datos de monitoreo del aire encontraron que las pacientes embarazadas que viven en un área urbana en Estados Unidos con niveles elevados de dióxido de nitrógeno tenían mayores tasas de nacimiento prematuro

Guardar
La polución ambiental se ve
La polución ambiental se ve incrementada por el uso particular de autos (NSI)

La contaminación del aire proveniente del tráfico intenso podría estar causando complicaciones en el embarazo y preocupaciones sobre el estado de salud para los recién nacidos.

Investigadores que compararon más de 60.000 registros de nacimientos con datos de monitoreo del aire encontraron que las pacientes embarazadas que viven en un área urbana con niveles elevados de dióxido de nitrógeno tenían mayores tasas de nacimiento prematuro.

Esto incluyó partos antes de las 28 semanas, según el estudio del UT Southwestern Medical Center en Dallas. Los investigadores también observaron aumentos en el ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), problemas respiratorios en los bebés y otros resultados adversos. El dióxido de nitrógeno es un componente principal de los gases de escape de los vehículos.

“Estos hallazgos sugieren que la contaminación del aire proveniente del tráfico intenso es una amenaza significativa para las personas embarazadas, así como para la salud de su hijo después del parto”, dijo el investigador principal, el doctor David Nelson, jefe de obstetricia y ginecología, en un comunicado de prensa de UT Southwestern.

La investigación pretende alertar por
La investigación pretende alertar por la contaminación ambiental y los problemas de embarazo (Peter Macdiarmid/Getty Images)

“La relación entre la exposición a la contaminación del aire y las condiciones respiratorias en la infancia y en adultos está bien establecida, pero este estudio es novedoso al identificar consecuencias para la población perinatal”, señaló Nelson sobre el estudio publicado en la edición de octubre de la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología.

Los resultados del estudio mostraron una asociación entre los niveles de contaminación del aire y el nacimiento prematuro, pero no demuestran causa y efecto. El estudio incluyó a pacientes en el área metropolitana de Dallas que dieron a luz entre enero de 2013 y diciembre de 2021 en el Hospital Parkland Memorial.

Los investigadores compararon datos de la base de datos del Sistema de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) con los resultados del embarazo de pacientes que vivían a menos de 10 millas de una estación de monitoreo del aire.

El equipo calculó la exposición promedio al dióxido de nitrógeno para pacientes individuales por trimestre y luego evaluó el efecto. Niveles más altos de exposición al dióxido de nitrógeno durante el embarazo estuvieron significativamente asociados con nacimientos prematuros, incluidos los nacimientos prematuros espontáneos, así como un aumento en los ingresos a unidad de cuidados intensivos neonatales y bajo peso al nacer, mostraron los hallazgos.

Personas utilizando máscaras o barbijos
Personas utilizando máscaras o barbijos en varias ciudades afectadas por el smog o la polución ambiental. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los investigadores observaron otros vínculos preocupantes, incluidas tasas más altas de diagnóstico respiratorio, soporte respiratorio y evaluación de sepsis en recién nacidos. Las probabilidades de un parto prematuro con menos de 28 semanas de gestación fueron ocho veces mayores para embarazos expuestos a los niveles más altos de contaminación del aire en comparación con aquellos con los niveles más bajos.

"Es difícil decir cuánta exposición al dióxido de nitrógeno es demasiado, pero es importante destacar que muchas de las pacientes en nuestro estudio experimentaron impactos clínicos por la exposición a niveles de dióxido de nitrógeno que estaban dentro de los límites permitidos por la EPA", dijo Nelson.

"Las pacientes embarazadas en áreas urbanas con mucho tráfico pueden tener trabajos u otras responsabilidades que dificultan minimizar su exposición, y a menudo ya están en mayor riesgo de resultados perinatales adversos dado los otros obstáculos sociales que enfrentan", agregó. "Estos hallazgos resaltan aún más cómo el medio ambiente puede impactar la salud materno-infantil".

El estudio fue publicado en la edición de octubre de la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología.

*Cara Murez. Health Day Reporters © The New York Times 2023

Guardar