El 8 de agosto pasado, con 29 personas expuestas y 15 con síntomas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica por un brote de triquinosis. Pero casi un mes después, los casos escalaron a 217 en 21 municipios bonaerenses. En algunos de ellos ya se registraron cuatro brotes de la enfermedad.
Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, donde indican que en el 2023 ya hubo 495 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio.
La triquinosis es una enfermedad zoonótica causada por un parásito. Las personas pueden contagiarse por la ingestión de carne de animales o derivados, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito, que se llama Trichinella spp.
En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico. Aunque también existen otras fuentes como el jabalí o el puma.
Según indicaron desde la cartera sanitaria provincial, se debe a alimentados contaminados, más específicamente panceta y chorizo seco, que “se distribuyeron en distintos municipios bonaerenses.
Los casos confirmados pertenecen a los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Salliqueló, Junín, Ezeiza, Luján, Ayacucho, Balcarce, Tandil, Las Flores, Lezama, Gral. Lamadrid, Chivilco y 25 de Mayo.
La cartera de salud bonaerense explicó que, en lo que va del año 2023, se registraron cuatro brotes de triquinosis en los municipios de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho y Las Flores. En el brote de Chivilcoy fueron confirmados 5 casos, en el de Coronel Dorrego 1 caso, en el de Ayacucho y Las Flores 15 casos y en el último brote se registraron 187 casos hasta el momento.
“La triquinosis se presenta en forma de brotes. Todos los pacientes tienen evolución favorable”, explicó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense.
La mayor cantidad de contagios (187 confirmados) tienen origen en el brote que nació por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto.
El brote de Salliqueló afecta a ese distrito y a otros ocho: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Además, en lo que va del año se registraron brotes de triquinosis en Chivilcoy (cinco casos), Coronel Dorrego (un caso) y Ayacucho y Las Flores (15 casos). Las tres situaciones se originaron por faenas caseras.
A los distritos mencionados, se suman contagios de triquinosis en Junín, Ezeiza, Luján, Balcarce, Tandil, General La Madrid, 25 de Mayo y Lezama.
En la región sanitaria I (a la que pertenecen Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí y Saavedra) hay 181 casos confirmados, 35 probables y 132 sospechosos; mientras que en la II (donde están Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló) los números son siete, uno y 71, respectivamente.
En la región sanitaria III (allí se encuentra Junín) hay dos confirmados y dos sospechosos; en la IV, uno probable y tres sospechosos; en la V, uno sospechoso; en la VI (está Ezeiza), uno confirmado y uno sospechoso; en la VII (abarca a Luján), uno confirmado y dos sospechosos; en la VIII (a la que pertenecen Ayacucho, Balcarce y Tandil), 14 confirmados y dos sospechosos; en la XI (allí están Las Flores y General La Madrid), cuatro confirmados y 17 sospechosos; en la X (donde se ubican Chivilcoy y 25 de Mayo), seis confirmados, uno probable y uno sospechoso; en la XI (que incluye a Lezama), uno confirmado y cinco sospechosos; y en la XII, uno sospechoso.
Qué es la triquinosis y cuáles son los síntomas principales
Los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, particularmente de julio a octubre. La triquinosis es una zoonosis que se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables”.
Entre sus principales síntomas, se encuentran: hinchazón en los párpados o cara (edema facial y/o periorbitario), fiebre, dolores musculares, diarrea y otros signos gastrointestinales.
¿Cómo prevenir la triquinosis?
Para evitar contraer triquinosis es importante seguir las siguientes recomendaciones de la cartera sanitaria nacional:
-Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).
-Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
-Adquirir productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
-Ante los productos de la caza, es importante tener en cuenta que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.
-Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
-En zonas rurales y criaderos, se deben respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.
-Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida o restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
-Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.
-Al realizarse la faena de un animal (ya sea cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res para confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.