¿Se puede comer maní todos los días? Qué beneficios aporta a la salud

Es una legumbre con el perfil nutricional de los frutos secos. Qué ventajas se han encontrado en diferentes estudios científicos y cuál es la porción adecuada, siempre que se consuma sin sal

Guardar
Los maníes son técnicamente legumbres. Pero tienen un perfil nutricional similar a los frutos secos/Archivo
Los maníes son técnicamente legumbres. Pero tienen un perfil nutricional similar a los frutos secos/Archivo

Los frutos secos son una parte importante de una alimentación que cuida la salud cardiovascular. Por eso, la Asociación Americana del Corazón ha recomendado el consumo de unas cinco raciones de frutos secos sin sal por semana. Cada ración equivale a 2 cucharadas soperas de frutos secos.

Los maníes son técnicamente legumbres, pero se agrupan en la categoría de frutos secos porque tienen un perfil nutricional similar. Son una fuente conveniente de proteínas y vienen con la ventaja añadida de nutrientes saludables, como antioxidantes, hierro, magnesio y fibra.

A menudo se considera que los maníes son menos saludables que los frutos secos como las almendras, pero eso no es necesariamente cierto, según Vasanti Malik, investigador científico del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. ”Los maníes son realmente muy saludables”, agregó.

Y vale resaltar que estas recomendaciones son siempre para el maní sin sal.

Los maníes contienen principalmente grasas mono y poliinsaturadas, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL “malo”, y tienen un alto contenido de proteínas y fibra. Contienen polifenoles antiinflamatorios.

El consumo de maní ayuda a reducir los niveles alterados de colesterol (Andrea Warnecke/dpa)
El consumo de maní ayuda a reducir los niveles alterados de colesterol (Andrea Warnecke/dpa)

Hay diferentes estudios que destacan los beneficios de los maníes. Uno de ellos fue publicado en la revista Clinical Nutrition. Reveló que la ingesta diaria de productos con ese fruto seco podría tener efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en individuos jóvenes y sanos.

El trabajo fue dirigido por Rosa Lamuela, directora del INSA-UB y profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

El maní es una planta leguminosa originaria de América del Sur que se introdujo en Europa en el siglo XVIII. Produce un fruto de gran interés nutricional, que tiene un alto contenido en ácidos grasos, proteínas, fibras, polifenoles y otros bio-componentes de interés potencial para la salud.

El trabajo se llevó a cabo con un grupo de 63 personas sanas de entre dieciocho y treinta y tres años que incluyeron una porción regular de productos de maní o cacahuete en su ingesta diaria.

Un estudio sugirió que la ingesta diaria de productos de maní en la mejora del rendimiento cognitivo (Getty)
Un estudio sugirió que la ingesta diaria de productos de maní en la mejora del rendimiento cognitivo (Getty)

“La mayoría de estudios de intervención nutricional se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o riesgo de padecer enfermedades crónicas”, explicó la profesora Lamuela. “En este perfil de población de riesgo, es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en la dieta habitual”, afirmó.

En el estudio se observó “el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de maní en la mejora del rendimiento cognitivo y en la respuesta al estrés en una población joven y sana, que es un grupo donde es más difícil observar cualquier efecto en la salud”, precisó la investigadora.

El equipo analizó los potenciales efectos saludables del consumo de maní mediante una extensa batería de pruebas cognitivas y varias pruebas analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés (por ejemplo, el cortisol).

Los resultados también demostraron que un aumento de los ácidos grasos de cadena corta -originados por la actividad de la microbiota, además de biomarcadores específicos de este fruto seco, ácidos grasos saturados de cadena muy larga y ciertos polifenoles, todos ellos compuestos bioactivos relacionados con numerosos beneficios saludables.

Los maníes contienen resveratrol y el ácido p-cumárico, entre otros, que son beneficiosos para la salud/Archivo
Los maníes contienen resveratrol y el ácido p-cumárico, entre otros, que son beneficiosos para la salud/Archivo

Los componentes del maní que podrían contribuir a los efectos saludables son algunos compuestos bioactivos como el resveratrol y el ácido p-cumárico, así como los ácidos grasos de cadena corta y los ácidos grasos saturados de cadena larga específicos de los maníes.

Otro trabajo sobre el maní y sus beneficios se hizo en Japón. Consumían una media de 4-5 maníes al día y tenían menos riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular o ictus isquémico o una enfermedad cardiovascular que los que no los consumían, según un nuevo estudio publicado en Stroke, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Otro estudio en Japón encontró que las personas consumían una media de 4-5 maníes al día tenían menos riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular o ictus isquémico /Archivo
Otro estudio en Japón encontró que las personas consumían una media de 4-5 maníes al día tenían menos riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular o ictus isquémico /Archivo

Los investigadores evaluaron específicamente la relación entre el consumo de maníes y la incidencia de distintos tipos de ACV (isquémico y hemorrágico) y de episodios de enfermedad cardiovascular (como ictus y cardiopatía isquémica) entre hombres y mujeres japoneses.

“Hemos demostrado por primera vez una reducción del riesgo de incidencia de ictus isquémico asociada a un mayor consumo de maníes en una población asiática”, afirmó el autor principal del estudio, el doctor Satoyo Ikehara, profesor asociado de salud pública del departamento de medicina social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka, en Suita, Japón.

“Nuestros resultados sugieren que añadir maní a la dieta tiene un efecto beneficioso en la prevención del ACV isquémico”, enfatizó.

Al consumir 4 ó 5 maníes sin cáscara al día se asociaba con un 16% menos de riesgo de cualquier ACV/Archivo
Al consumir 4 ó 5 maníes sin cáscara al día se asociaba con un 16% menos de riesgo de cualquier ACV/Archivo

En comparación con una dieta sin maní, los investigadores descubrieron que comer unos 4-5 maníes sin cáscara al día se asociaba con un 20% menos de riesgo de ACV isquémico, un 16% menos de riesgo de cualquier ACV; y un 13% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (tanto ictus como cardiopatía isquémica).

“Se constató el efecto beneficioso del consumo de maníes sobre el riesgo de ataque cerebrovascular, especialmente de ictus isquémico, a pesar de la pequeña cantidad de maníes consumida por los participantes en el estudio”, señaló Ikehara.

Seguir leyendo:

Guardar