(HealthDay News) -- Las variantes de la COVID-19 están evolucionando tres veces más rápido en los venados de cola blanca que en los humanos, según un nuevo estudio. Los venados sirven como reservorios virales, lugares donde un virus prospera y se multiplica, lo que los convierte en el anfitrión perfecto para una mutación continua.
El virus también parece estar pasando entre humanos y venados, y un análisis genómico mostró que al menos 30 infecciones en venados fueron introducidas por los humanos. Cómo ocurre esta transmisión sigue siendo un misterio para los expertos.
"En general hablamos sobre la transmisión entre especies como un evento raro, pero este muestreo no fue inmenso, y pudimos documentar 30 saltos. Parece estarse moviendo entre las personas y los animales con bastante facilidad", señaló el coautor, Andrew Bowman, profesor asociado de medicina veterinaria preventiva de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.
Los científicos lo estudiaron al recolectar más de 1,500 hisopados nasales de venados silvestres en 83 de los 88 condados de Ohio, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.
Más de un 10 por ciento de las muestras tuvieron un resultado positivo del virus de la COVID-19. Los científicos encontraron al menos un caso positivo en un 59 por ciento de los condados en que realizaron las pruebas.
“Y aumentan las evidencias de que los humanos pueden contagiarse de los venados, lo que no es una sorpresa radical. Es probable que no sea una calle de una sola vía”, comentó Bowman en un comunicado de prensa de la universidad. La circulación del virus en los venados podría conducir a su propagación en otros animales silvestres y en el ganado.
Bowman y sus colegas han estado estudiando este tema, y ya habían reportado que encontraron infecciones en venados de cola blanca en nueve ubicaciones en Ohio a finales de 2021.
"Ampliamos en Ohio para ver si se trataba de un problema localizado, y lo encontramos en muchos lugares, así que no se trata solo de un evento localizado", apuntó Bowman. "En ese momento se pensó que quizá solo fueran los venados urbanos, porque tienen un contacto más cercano con las personas. Pero en las partes rurales del estado estamos encontrando a bastantes venados positivos".
El estudio también detectó anticuerpos de la COVID en muestras de sangre de infecciones anteriores. Los investigadores estimaron que alrededor de un 23.5 por ciento de los venados de Ohio se han infectado en un momento u otro.
Los científicos recolectaron 80 secuencias del genoma completo en las muestras que representaban a grupos de variantes virales. También encontraron las variantes delta y alfa, que son bien conocidas.
La composición genética de las variantes delta en los venados se correspondía con los linajes dominantes encontrados en humanos en ese momento. Los autores dijeron que esto apuntaba a eventos de transmisión, y que la transmisión entre venados siguió en grupos, algunos de los cuales abarcaban múltiples condados.
"Es probable que haya un elemento temporal en lo que encontramos: estábamos cerca del final de un pico en la delta entre los humanos, y entonces vimos mucha delta en los venados", planteó Bowman. "Pero hacía bastante que la detección de la alfa en los humanos había pasado. Entonces, la idea de que los venados se aferran a los linajes que ya se han extinguido en los humanos era algo que nos preocupaba".
Los hallazgos sugieren que es probable que la vacunación ayude a las personas a prevenir una enfermedad grave si ocurre transmisión de la COVID-19 de los venados. Los autores del estudio anotaron que los hámsteres siberianos vacunados no se pusieron tan enfermos por una infección con variantes de venado como los que no estaban vacunados.
Se prevé que las variantes en circulación entre los venados sigan cambiando. ”Los venados no solo se infectan con el SARS-CoV-2 y lo mantienen, sino que la tasa de cambio está acelerada en los venados, distanciándose potencialmente de lo que ha infectado a los humanos”, apuntó Bowman.
Hasta ahora, no ha habido brotes sustanciales de cepas originadas en venados entre los humanos, a pesar de que en Estados Unidos hay 30 millones de venados silvestres.
Pero es muy probable que el virus siga circulando en los animales, dado que un 70 por ciento de los venados de Ohio todavía no se han infectado, según el informe.
"Que haya anfitriones animales implicados crea cosas a las que debemos estar atentos", señaló Bowman. "Si esta trayectoria continúa y tenemos un virus que se adapte a los venados, ¿se convierte esto en una vía hacia otros anfitriones animales, silvestres o domésticos? Simplemente no lo sabemos".
El estudio se publicó en la edición del 28 de agosto de la revista Nature Communications. El trabajo recibió el respaldo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. y del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Estatal de Ohio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la transmisión de las variantes de la COVID-19 entre los animales y las personas.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Ohio State University, news release, Aug. 28, 2023
Seguir Leyendo: