Esta tarde o mañana jueves bien temprano se conocerán los resultados de los estudios de muestras de los lobos marinos muertos costa de Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Lo informó a Infobae el organismo público a cargo de la sanidad animal, el Senasa. Se sospecha que los animales pueden haber sido afectados por la gripe aviar.
Serían más de 40 individuos afectados que pertenecen a la especie de lobo marino de un pelo (su nombre científico es Otaria flavescens). Se trata de un mamífero marino que se encuentra ampliamente distribuido en el Sudamérica, y existen colonias en todo el Mar Argentino.
Los mamíferos pueden contagiarse el virus a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas. Los seres humanos también pueden adquirir la infección, pero hasta el momento el número de casos en el mundo es bajo.
El 16 de agosto pasado se había confirmado la presencia el virus de la gripe aviar en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un lobo marino de un pelo que había muerto en la costa en la provincia de Río Negro. Se encontraba en el Área Natural Protegida Punta Bermeja “La Lobería”.
Antes, el 11 de agosto, también el Senasa había reportado que 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, habían adquirido la infección por gripe aviar.
Es una enfermedad altamente contagiosa de declaración obligatoria que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves domésticas. Desde febrero 2023 generó brotes epidémicos en Argentina por primera vez y esto hizo que el país perdiera su condición de categoría “libre de gripe aviar”. El primer caso de gripe aviar se confirmó el 15 de febrero pasado en un ganso andino en Jujuy y se decretó la emergencia sanitaria.
A principios de agosto, se produjo el cierre del último de los 18 brotes detectados en establecimientos comerciales registrados en el país. Luego de eso, el Senasa elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la condición de Argentina como país libre de la enfermedad en las aves de corral.
Por el momento, los recientes casos de gripe aviar en Río Negro y Tierra del Fuego fueron en mamíferos y no en aves de corral. Por lo cual, la categoría “libre” de gripe aviar aún se mantiene.
Los brotes de gripe aviar en la Argentina se dieron en el contexto de un avance inusual de la enfermedad en el mundo. En 2020 se detectó una nueva cepa del virus, que llaman “H5N1 clado 2.3.4.4b”. Desde el año pasado, esa cepa circuló en América del Norte y luego llegó a Sudamérica a través de las aves migratorias.
Cómo se puede contagiar la gripe aviar de aves a mamíferos
Esas aves pueden transportar el virus. A veces no tienen síntomas. En otras situaciones, también pueden enfermar. Si entran en contacto con aves de corral, como gallinas o pollos que están juntas y en grandes cantidades, se puede producir la transmisión del virus a partir de las aves silvestres. Ya en febrero pasado, la OMSA había informado que más de 100 millones de aves de corral habían fallecido o fueron sacrificadas por tener el virus.
El 12 de julio pasado, la OMS y la OMSA dieron de nuevo un alerta sobre el riesgo de la gripe aviar. Señalaron que los actuales brotes de la también llamada gripe de las aves “han causado estragos en las poblaciones animales, incluidas las aves de corral, las aves silvestres y algunos mamíferos, y han perjudicado los medios de subsistencia de los agricultores y el comercio de alimentos”. Aunque afectan en gran medida a los animales, “estos brotes plantean riesgos permanentes para los seres humanos”.
Las dos agencias sanitarias, que dependen de Naciones Unidas, instaron a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar el mayor número posible de animales y proteger a las personas.
“Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el creciente número de detecciones de gripe aviar H5N1 entre mamíferos —que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves— hace temer que el virus pueda adaptarse para infectar más fácilmente a los humanos”.
Además, señalaron, “algunos mamíferos podrían actuar como receptores de la recombinación de los virus de la gripe, lo que daría lugar a la aparición de nuevos virus que podrían ser más nocivos para los animales y las personas”.
En 2022, 67 países de los cinco continentes notificaron brotes de gripe aviar en aves de corral y aves silvestres, con más de 131 millones de aves de corral domésticas perdidas por muerte o sacrificio en las granjas y pueblos afectados. En 2023, otros 14 países notificaron brotes, principalmente en América, a medida que la enfermedad sigue propagándose. Se han notificado varios episodios de muerte masiva en aves silvestres, causados por virus de la gripe A(H5N1) del clado 2.3.4.4b.
En qué especies de mamíferos se encontró gripe aviar
“Últimamente se han notificado cada vez más brotes mortales entre mamíferos, que fueron causados también por virus de la gripe aviar en 10 países de tres continentes desde 2022. Es probable que haya más países en los que aún no se hayan detectado o notificado brotes”, afirmaron.
Tanto los mamíferos terrestres como los marinos se han visto afectados, incluidos brotes en visones en granjas en España, focas en los Estados Unidos de América y lobos marinos en Perú y Chile, y se sabe que al menos 26 especies se han visto afectadas. También el virus se ha detectó en animales domésticos, como perros y gatos, en varios países, y las autoridades polacas han anunciado recientes detecciones en gatos.
“Se ha producido recientemente un cambio de paradigma en la ecología y epidemiología de la gripe aviar que ha aumentado la preocupación mundial, ya que la enfermedad se ha extendido a nuevas regiones geográficas y ha causado una mortandad inusitada de aves silvestres, así como un aumento alarmante de los casos en mamíferos”, afirmó el doctor Gregorio Torres, Jefe del Departamento de Ciencias de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
En cuanto al riesgo para los humanos, solo hubo 8 casos notificados desde diciembre de 2021. Las infecciones en humanos pueden causar una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad. Los casos humanos detectados hasta ahora están relacionados sobre todo con el contacto estrecho con aves infectadas y entornos contaminados.
“Con la información disponible hasta ahora, no parece que el virus pueda transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero es necesario estar alerta para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar esto”, dijo Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS.
Seguir leyendo: