El 85% de las familias argentinas elige la lactancia materna durante los primeros 1.000 días de vida

Un relevamiento online realizado en todo el país indicó las opciones de las madres y padres ante la lactancia y la nutrición complementaria de los bebés, cuál es su conocimiento y de dónde obtienen información al respecto

Guardar
La Fundación Garrahan impulsa los hábitos de alimentación adecuada y promueve el embarazo saludable y la lactancia materna (Gettyimages)
La Fundación Garrahan impulsa los hábitos de alimentación adecuada y promueve el embarazo saludable y la lactancia materna (Gettyimages)

La alimentación y la lactancia durante los primeros 1.000 días de vida del bebé son aspectos clave para su salud, el crecimiento y el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Sin embargo, no siempre es fácil y accesible para las familias conocer qué es lo mejor para cada caso y circunstancia, ni cómo afrontar los retos que supone la crianza.

Ante esto la Fundación Garrahan y Nutrilon se unieron para impulsar los hábitos de alimentación adecuada y están sumando esfuerzos en la promoción del embarazo saludable y la lactancia materna, que son clave para el bienestar de los bebés. Además, como parte de esta acción, crearon una serie de cuentos infantiles que buscan educar y entretener a los niños con enfoque en temas de nutrición.

La encuesta online se llevó adelante en todo el país entre 800 madres y padres, cuyos resultados fueron adelantados a Infobae y se presentan aquí. El relevamiento de datos realizado por O! Panel para Nutrilon 4 tuvo el objetivo de conocer las opiniones, hábitos y preocupaciones de las madres y padres sobre la alimentación y la crianza de sus hijos durante los primeros 1000 días de vida.

La fue realizada en todo el país en forma online para Nutrilon
La fue realizada en todo el país en forma online para Nutrilon

La encuesta se realizó entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2023, mediante un cuestionario estructurado que abarcó 31 preguntas sobre temas como la lactancia materna, las leches de fórmula, las guías alimentarias, los estímulos para la crianza, la lectura, los referentes de nutrición y crianza, entre otros aspectos. La muestra se conformó por hombres y mujeres de entre 20 y 55 años, de nivel socioeconómico ABC, residentes en el AMBA, la región Centro, el NOA, el NEA, Cuyo y la Patagonia, con al menos un hijo o hija de hasta 3 años. La selección de los participantes se realizó mediante cuotas flexibles de género, edad y región.

El estudio busca posicionar el concepto de nutrición integral, garantizar una nutrición científica adecuada para los primeros 1.000 días de vida, y la formación de una crianza positiva.

La consulta abarcó a 800 personas del AMBA, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia
La consulta abarcó a 800 personas del AMBA, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia

Qué reveló la encuesta

La encuesta detectó que el 90% de los consultados consideran muy importante la alimentación y la lactancia durante los primeros 1.000 días de vida del bebé. La mayoría de las entrevistados dijo que opta por la leche materna (85%), siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años o más.

La encuesta evaluó tanto la importancia de la alimentación como otros hábitos de crianza
La encuesta evaluó tanto la importancia de la alimentación como otros hábitos de crianza

Sin embargo, también hay quienes recurren a otras alternativas, como las leches de fórmula (61%) o la leche de vaca (55%), basándose en la recomendación del pediatra (74% y 55%, respectivamente) o en el consumo hogareño (44% en el caso de la leche de vaca).

Para la alimentación complementaria, que se inicia a partir de los seis meses, los consejos del pediatra son los más valorados (88%). La mayoría de los padres y madres considera que se encuentra informado sobre las guías alimentarias para esta etapa, el 47% muy informado y el 41% algo informado y es el pediatra también la principal fuente de información (88%). No obstante, las redes sociales se posicionan en un segundo lugar (34%), lo que puede suponer un riesgo si no se contrasta la veracidad y calidad de la información que se encuentra en ellas.

Los consultados pertenecen a sectores sociales ABC que son usuarios de Internet
Los consultados pertenecen a sectores sociales ABC que son usuarios de Internet

La crianza de los hijos también es un tema que preocupa a los padres y madres. El 37% se siente juzgado por la alimentación que le provee a sus niños. Las principales voces que juzgan son los padres/madres (41%), los amigos o amigas (39%), las redes sociales (39%) y el mensaje de los medios (37%).

Asimismo, el 63% dijo sentirse inseguro a la hora de decidir sobre la crianza de los niños, especialmente en lo que respecta a los estímulos para la crianza (66%), al conocimiento de los (potenciales) problemas de los chicos (58%) y a los consejos útiles para una mejor alimentación (55%). Por eso, demandaron contar con un mayor soporte de los pediatras (75%) y las instituciones educativas (60%).

El 37% de los consultados se siente juzgado por la forma de alimentación que brinda a sus hijos
El 37% de los consultados se siente juzgado por la forma de alimentación que brinda a sus hijos

Entre las actividades que se realizan con los hijos e hijas, destaca la lectura. El 94% de los consultados entiende que es muy relevante o algo relevante para la crianza. La lectura, según los expertos, favorece el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, así como su imaginación, creatividad y lenguaje. Además, leer con los hijos e hijas refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos y fomenta el hábito lector desde temprana edad.

El 63% dijo sentirse inseguro a la hora de decidir sobre la crianza de los niños (Christin Klose/dpa)
El 63% dijo sentirse inseguro a la hora de decidir sobre la crianza de los niños (Christin Klose/dpa)

En cuanto a los referentes de nutrición y crianza, el 29% dijo confiar en ellos y el 71% dijo que no. En este último caso se destacaron las respuestas del NEA. En cuanto a quién confían en este aspecto se mencionó en primer lugar al pediatra (31%) y al nutricionista (14%). Estos profesionales pueden ofrecer orientación personalizada y basada en evidencia científica sobre estos temas tan importantes para el desarrollo infantil.

Seguir leyendo

Guardar