Cuando las personas envejecen suelen preocuparse mucho por la disminución de la memoria y otras capacidades cognitivas. Muchas de ellas consultan al médico, quien puede realizar algunas pruebas para determinar si éstas están funcionando normalmente. Esto generalmente se conoce como quejas cognitivas subjetivas (QCS).
Investigaciones anteriores han demostrado que algunas de estas personas progresan a un deterioro cognitivo leve y demencia cuando se les hace un seguimiento durante varios años, sin embargo, la mayoría no lo hace.
¿Qué determina si alguien desarrolla quejas cognitivas subjetivas? Hay factores tanto genéticos como ambientales, que no se conocen bien. Los gemelos son un experimento de la naturaleza para observar los factores genéticos frente a los ambientales, y un estudio de investigación reciente analizó justamente estos comportamientos.
La investigación dirigida por el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) de UNSW Sydney, y publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, evaluó a más de 300 pares de gemelos del Estudio de gemelos australianos mayores de CHeBA con el objetivo de examinar las correlaciones entre estas quejas y la capacidad de memoria y la influencia del tipo de personalidad y estado de ánimo en estas relaciones.
La autora principal, la doctora Amanda Selwood, explicó que algunas personas tienen quejas cognitivas subjetivas directamente como resultado de su personalidad, con una mayor tendencia a tener pensamientos negativos o mal humor, aunque su memoria y pensamiento sean normales para su edad.
“En algunas otras personas, las quejas cognitivas subjetivas pueden ser un signo de un verdadero deterioro de la memoria y conducir a la demencia”, dijo Selwood.
Los investigadores observaron si las parejas de gemelos tenían quejas cognitivas subjetivas, qué tan bien se desempeñaron en las tareas de memoria, su personalidad y su estado de ánimo en ese momento.
“Son especialmente valiosos para los investigadores, porque los gemelos idénticos comparten el 100 % de sus genes, mientras que los gemelos no idénticos comparten aproximadamente el 50 %. Por lo tanto, si los gemelos idénticos son más propensos a tener quejas cognitivas subjetivas que los gemelos no idénticos, estos últimos comparten problemas cognitivos subjetivos. Es probable que las quejas estén determinadas por factores genéticos “.
“Sin embargo, si no hay diferencia entre las quejas cognitivas subjetivas de los gemelos idénticos y no idénticos, entonces podemos determinar que es más probable que sean causadas por un entorno compartido”, agregó la experta.
Los hallazgos indicaron que las quejas cognitivas subjetivas son moderadamente hereditarias, lo que significa que están parcialmente influenciadas por factores genéticos. También encontraron que, cuando se tuvieron en cuenta el rendimiento de la memoria, el estado de ánimo y la personalidad, estas quejas se vincularon con el rendimiento de la memoria a través de una vía genética y con el estado de ánimo a través de una vía ambiental.
“La personalidad parecía afectar las quejas cognitivas subjetivas a través del estado de ánimo, en lugar de tener una influencia distinta propia”, dijo Selwood.
Sin embargo, el rendimiento de la memoria, el estado de ánimo y la personalidad solo representaron algunos de los factores genéticos que subyacen a las quejas cognitivas subjetivas.
“Además, no pudimos diferenciar claramente entre las personas que tenían quejas cognitivas subjetivas debido al bajo rendimiento de la memoria y las personas que las tenían debido al mal humor”, indicó la especialista.
Por su parte, el codirector de CHeBA y autor principal de la investigación, el profesor Perminder Sachdev, dijo que era importante que las personas comprendieran que los problemas de memoria no son necesariamente un signo temprano de demencia y que aún se necesita mucho trabajo para comprender por qué ocurren las quejas cognitivas subjetivas.
“El mensaje para llevar a casa es que el estado de ánimo bajo es a menudo un factor que debe ser atendido. También se trata de atribución. Las personas más jóvenes con problemas de memoria culpan a la falta de atención y al estrés. Las personas mayores se preocupan por la demencia inminente”, dijo Sachdev.
Seguir leyendo