La Organización Mundial de la Alergia ( World Allergy Organization ) cada año selecciona un tema ofreciendo información para educar y crear conciencia sobre el mismo. Este año la Semana Mundial de la Alergia que se lleva a cabo desde el 18 al 24 de Junio, se centra en el lema: “El cambio climático empeora las alergias "
Las alergias son alteraciones que se producen en el organismo de personas con antecedentes familiares padre o madre alérgicos, reaccionando ante sustancias que el organismo desconoce, cambios que se asocian al sistema inmunológico, el cual es el encargado de producir anticuerpos y ante estas sustancias extrañas, que el organismo desconoce aparecen los síntomas.
En el mundo hay alrededor de 400 a 600 millones de personas que padecen algún tipo de alergia, y se calcula que para el año 2050, la mitad de la población mundial será alérgica.
Las mismas están potenciadas por el cambio climático, el aumento de la polución y los cambios en los estilos de vida.
El calentamiento global está causando estos cambios climáticos, el efecto invernadero y el aumento del dióxido de carbono, los cuales aumentan la fotosíntesis (proceso de producción de alimentos de las plantas verdes) De esta manera, las mismas se reproducen y aumentan notablemente la polinosis y consecuentemente las concentraciones de aeroalérgenos.
· Estamos notando que las temporadas de polinización se adelantan aproximadamente alrededor de 5 a 10 días.
· Las temporadas de lluvias y de sequías se relacionan con el aumento en la producción de dióxido de carbono.
· Las estaciones de primavera, verano, otoño se prolongan (se dá porque el dióxido de carbono aumenta directamente la producción de pólenes en las diferentes plantas alergénicas)
· Las sequías, inundaciones, los incendios aumentan y producen competencias entre las plantas.
Se produce entre las mismas; cambios que inducen las mutaciones de los pólenes de árboles, pastos y gramíneas aumentando; su alergenicidad y compromentiendo la salud.
Por lo que estamos en condiciones de afirmar que el calentamiento global, está ocurriendo de manera extremadamente acelerado y surge como consecuencia directa de las actividades del hombre, al quemar combustible fósil como: carbón, petróleo, gas entre otros.
La deforestación irresponsable aumenta también la cantidad de dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos en la atmósfera de la tierra que aumenta descontroladamente la temperatura, es el efecto invernadero.
Y es así que los altos niveles de contaminación urbana impulsan al fenómeno que se conoce como inversión térmica, que impide a los pólenes abandonar la atmósfera sobre las ciudades. Esto explicaría por qué en las zonas rurales hay menor número de alérgicos a pesar de que haya mayor cantidad de plantas que en las ciudades.
El cambio climático también tiene efecto directo en los interiores de las casas, edificios, pues aumenta la humedad y la temperatura, lo que conlleva a la reproducción de los alérgenos como los ácaros, el polvo doméstico y los hongos,( alergénos intradomiciliarios).
Las personas más afectadas son los niños, los adultos mayores, las embarazadas y lactantes, y los residentes que viven cerca de las autopistas. La polución afecta directamente a las vías respiratorias, irritando las mucosas de faringe, nariz, pulmones.
Entre las enfermedades alérgicas más prevalentes están la rinitis alérgica (RA) y el asma, ambas además de ser muy frecuentes, suelen coexistir. Su alta prevalencia se asocia no sólo a una elevada morbilidad, sino a un alto costo económico. Las dos patologías constituyen un problema de salud importante, con altos costos directos e indirectos para el sistema sanitario.
En nuestro país, en el caso de la rinitis alérgica la prevalencia es de alrededor de 20. 5 % o sea 2 de cada 10 habitantes y equivale a 5.5 millones de personas, de este total un porcentaje se automedica y otro no tiene diagnóstico certero.
Debemos advertir y recordar:
· La reducción de los contaminantes atmosféricos mejoraría la salud de millones de personas en el mundo.
· Y la adecuada protección en la calidad del aire que respiramos debe ser uno de los desafíos más importante a los que se enfrenta la humanidad frente a esta epidemia del siglo XXI.
Dra. Stella Maris Cuevas MN: 81701. Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
Seguir Leyendo