Qué es y cómo se trata la neumonía, la infección por la que murió el músico Daniel Toro

El popular trovador folclórico salteño murió ayer tras padecer un cuadro de esta enfermedad. Expertos explicaron qué gravedad puede presentar, los modos de prevención y tratamiento

Guardar
La neumonía es una infección
La neumonía es una infección que puede generar complicaciones como insuficiencia respiratoria o infección generalizada por sepsis (NIH)

Ayer por la tarde se conoció la muerte del popular cantante folclórico Daniel Toro, a causa de una neumonía que lo mantuvo internado casi un mes a sus 82 años de vida.

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que afecta a los pulmones y está asociada a una elevada mortalidad, sobre todo entre niños y niñas menores de cinco años y personas de edad avanzada. Aproximadamente 700.000 niños y niñas y un millón de personas mayores murieron en el mundo por neumonía en 2019, según datos del estudio Global Burden of Disease.

“Es la infección más mortal a nivel mundial y se ubica entre las ocho causas de muerte más comunes en adultos (2019), junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. En Argentina, es la sexta causa de muerte en general y la quinta en mayores de 60 años”, explicó a Infobae el doctor Alejandro Videla, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

El folclorista Daniel Toro falleció
El folclorista Daniel Toro falleció ayer a causa de una neumonía (Télam)

“Además, la presencia de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades, aumenta el riesgo de sufrir formas graves. La vacunación, el diagnóstico y tratamiento precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección”, dijo el experto, que compartió algunos datos sobre esta infección que se ubica entre las principales seis causas de muerte en la Argentina. Se trata de un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Respecto a las causas y síntomas de la infección, el experto aseveró: “Puede originarse cuando una persona aspira, desde la boca o nariz, mientras duerme, gérmenes que llegan hasta el pulmón, o bien cuando inhala las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser o incluso al hablar”.

El especialista explicó los síntomas que incluyen:

- Aumento de producción de moco

- Fiebre

- Dolor torácico

- Dificultad respiratoria o falta de aire

- Puntadas de costado

“Mientras tanto —continuó—, el tratamiento implica la cura de la infección y la prevención de sus complicaciones. La mayoría de las personas que presentan neumonía adquirida en la comunidad (NAC) pueden recibir tratamiento en sus hogares; el médico decidirá el tratamiento específico, que dependerá del paciente (edad, antecedentes, etc.) y de la gravedad del cuadro clínico”.

Fumar es un factor de
Fumar es un factor de riesgo importante para tener neumonía

“La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y tiene su origen en múltiples agentes. Diversos microrganismos, como bacterias, virus, hongos y hasta el coronavirus, pueden provocar neumonía, esta enfermedad que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y en ese caso es bilateral”, explicó a Infobae la doctora Ana Putruele, Jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Según la experta, los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. También puntadas al toser. “La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados”, agregó la especialista.

“La neumonía es una infección que puede generar complicaciones como insuficiencia respiratoria o infección generalizada por sepsis. Y el agente causal más frecuente es el neumococo. Por eso es clave la vacunación en los grupos de riesgo, menores de 2 años y mayores de 65, además de las personas inmunocomprometidas. Los antibióticos dados en forma correcta son el tratamiento estándar en casos bacterianos. Pero para llegar al diagnóstico se debe realizar una radiografía de tórax o una tomografía de tórax. Además, se hacen cultivos para determinar el agente que la causó”, agregó Putruele.

Es muy importante estar vacunado
Es muy importante estar vacunado para evitar ciertas enfermedades respiratorias

El Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina recomienda la vacunación contra el neumococo y la gripe a lo largo de la vida, para proveer inmunidad. Un estudio de las causas de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), realizado en Estados Unidos por el New England Journal of Medicine en 2015, reveló que 7 de los principales 13 patógenos causantes de la NAC son virus. Esto implica que, la posibilidad de vacunarnos, permite prevenir muchas de las neumonías virales. En la actualidad, existen vacunas comercialmente disponibles para la influenza y el coronavirus, además del Streptococcus pneumoniae (o neumococo), y está en investigación la vacuna para el virus sincitial respiratorio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad infecciosa es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. “La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño y también pueden corrigirse factores ambientales como la contaminación del aire interior y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados”, reza el sitio web de la OMS.

A pesar de la amplia difusión sobre su utilidad, las tasas de vacunación en adultos son deficientes. La situación de pandemia ha creado un acceso insuficiente a los circuitos de vacunación, combinado con falta de disponibilidad de vacunas y la dedicación casi exclusiva de los sistemas de vacunación a combatir el COVID-19.

Los menores de dos años
Los menores de dos años también son una de las poblaciones más afectadas por neumonía (Getty Images)

Factores de riesgo

La neumonía puede afectar a cualquiera. Pero los dos grupos de edades que presentan el mayor riesgo de padecerla son los siguientes:

-Niños de 2 años de edad o menores

-Personas de 65 años de edad o mayores

Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:

-Estar hospitalizado. Tienes un mayor riesgo de contraer neumonía si te encuentras en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, especialmente, si estás conectado a una máquina que te ayuda a respirar (ventilador).

-Enfermedad crónica. Eres más propenso a contraer neumonía si tienes asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una enfermedad cardíaca.

-Fumar. El fumar daña las defensas naturales que tu cuerpo presenta contra las bacterias y los virus que causan neumonía.

-Sistema inmunitario debilitado o suprimido. Las personas que tienen VIH/SIDA, que se han sometido a un trasplante de órganos o que reciben quimioterapia o esteroides a largo plazo están en riesgo.

Seguir leyendo:

Guardar