El brote de dengue que afecta a toda la Argentina registra cifras históricas. Y tal como ocurre en varias provincias argentinas, el dengue también azota a la Ciudad de Buenos Aires. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ha infectado hasta ahora a 5.492 porteños.
En el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) que publicó el viernes pasado el Ministerio de Salud porteño, se informó que esa cifra corresponde entre la Semana epidemiológica (SE) 27-2022 y la 15 de 2023. Además, indicó que hay 9.352 casos con sospecha de dengue, de los cuales hay 5.177 sin antecedente de viaje y 324 con antecedente de viaje a áreas reconocidas de transmisión.
Estos 5.492 casos confirmados de dengue en CABA son aproximadamente el 14% del total del país, siendo las provincias de Santa Fe y Tucumán, las más afectadas con 9.681 y 9.246 casos respectivamente, según datos publicados el sábado último por el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, a nivel nacional suman al menos 35 los fallecidos por esta enfermedad.
Ayer se conoció la muerte de dos personas en CABA por dengue, según indicó el Boletín Epidemiológico Nacional. Las víctimas residentes en CABA tenían 73 y 76 años y presentaban comorbilidades. Según indicaron a Infobae los voceros del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, si bien ambos casos fueron notificados como casos de dengue y al ocurrir su fallecimiento se computan como víctimas fatales de esa infección en el boletín nacional, están en estudio por parte del área de epidemiología de CABA para confirmar la causa de muerte.
Mapa del dengue porteño
Según los datos publicados por el BES porteño que agrupa a los 30 barrios principales donde más ha crecido la enfermedad, Mataderos lidera los casos de dengue, donde se duplica la cantidad de infectados respecto al segundo y triplica respecto al tercero informado.
Mataderos acumula 948 casos positivos de dengue lo que representa una tasa de 1471,2 personas infectadas por cada cien mil habitantes. Esto representa el 17% de los casos en CABA.
Le sigue Parque Avellaneda (lindero a Mataderos) con 521 casos y una tasa de 978,8 (9%) y recién tercero está Villa del Parque con 326 casos y una tasa de 589,8 (6%). Así, vemos que Mataderos triplica la diferencia al tercer barrio con más casos.
El propio BES señaló la concentración de dengue en algunos barrios: “Se observan claramente conglomerados de casos en algunos barrios de la Ciudad. En la Comuna 9, en particular en el barrio de Mataderos, se encuentra un cluster en crecimiento sostenido en las últimas semanas. En estos conjuntos de casos se hace un manejo diferencial de los estudios de foco, con estrategias propias para este tipo de presentación”.
El boletín también analiza la curva histórica de contagios en los últimos 8 años en CABA: la temporada actual es la tercera con más casos por ahora y se encamina a superar la del 2020. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de Nación las infecciones seguirán aumentando hasta fines de abril y principios de mayo donde, por razones climáticas, bajará la presencia del mosquito.
Dos muertos por dengue en CABA
Según detallaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el primer fallecido por dengue era un hombre de 76 años, residente en la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), que consultó a un hospital de la Ciudad por un cuadro de disnea progresiva, fiebre, asociado a náuseas y vómitos luego de 10 días de evolución, que había empeorado en las últimas 24 horas. Era un paciente con obesidad que no se había realizado controles de de salud en los últimos años.
Al ingreso a la institución se verificó la presencia de una fibrilación auricular de alta respuesta ventricular, con descompensación hemodinámica. El laboratorio virológico confirmó, por antígeno NS1, una infección por dengue con el serotipo DEN-2. Por presentar signos evidentes de fallo multiorgánico fue ingresado a la unidad de cuidados críticos, donde pese a recibir tratamiento adecuado evolucionó con shock refractario, y murió 48 horas después de su ingreso a la institución.
El segundo caso fue el de un varón de 73 años, residente en Palermo, con hipertensión arterial y obesidad como comorbilidades, que consultó a su medicina prepaga en dos ocasiones, la primera por un cuadro presincopal, con una taquiarritmia supraventricular que revirtió espontáneamente y sin criterios de definición de caso sospechoso de dengue y la segunda, 96 horas después, por cuadro de fiebre, mialgias y cefalea.
Por sospecha de infección por dengue, se solicitó la realización de prueba de antígeno NS1, que resultó positiva (se trató de una prueba por inmunocromatografía, que no confirma la infección según los algoritmos diagnósticos en vigencia, sino que la clasifica en grado de probabilidad). Fue derivado a otra institución de gestión privada, donde fue ingresado a la unidad de cuidados críticos, donde pese a las medidas de manejo y falleció 24 horas después.
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, y cuando éste se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere. Luego de 8 a 12 días, el mosquito es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura.
Vale remarcar que el dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. El mosquito Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos.
Por eso se recomienda eliminar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de nuestras mascotas, son algunos de los cuidados que podemos realizar.
A su vez, se recomienda usar repelente cada vez que se esté al aire libre, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas.
Seguir leyendo: