Una nueva encuesta global realizada entre 28.702 personas de 39 países detectó que el 76% de los consultados percibe que tiene un buen estado de salud, una cifra que se mantuvo estable en comparación con los resultados de ediciones anteriores del trabajo. En cambio, el 23% se autopercibe actualmente como “poco o nada saludable”. En los extremos de la tabla se ubicaron Polonia, como el país donde mayor cantidad de población se siente poco saludable, y Vietnam e India con niveles similares de personas que está satisfecha con su propia salud.
En el Día Internacional de la Salud, la consultora Voices! y WIN International, asociación mundial de investigación de mercados y opinión pública, dieron a conocer una nueva encuesta en la que explora las opiniones y creencias sobre diversos ámbitos relacionados con la salud de los propios encuestados, a quienes se los consultó respecto del estado físico, el peso corporal, el estado de ánimo y los niveles de estrés autopercibidos. Además, se incluyeron datos de tendencia y comparaciones con estudios anteriores para analizar si hubo mejoras a escala global en estas temáticas.
Los resultados del estudio demuestran que existen diferencias respecto de cómo las mujeres y los hombres perciben su salud. Casi el 20% de los hombres a nivel global se considera “muy saludable”, versus un 15% de mujeres. Por el contrario, más mujeres que hombres (21% contra 17%) se consideran “poco saludables”. Es interesante mencionar que esta disparidad también se registró en el 2021, y confirma los hallazgos de otros estudios realizados.
El país con peor autopercepción de salud es Polonia, con un 49% de encuestados que se considera poco saludable. Vietnam y la India, por el contrario, destacan por los altos niveles de salud percibidos: el 93% de vietnamitas y el 92% de los indios se califica a sí mismo como “saludable o muy saludable”
Con respecto a las diferencias por regiones, se observa que los ciudadanos de países europeos son más propensos a declararse “poco o nada saludables” (29%), que los de países del continente americano (25%), de Oriente Medio y Norte de África (20%) y de Asia-Pacífico (17%).
Entre los países de América Latina, México y Paraguay se consideran saludables en mayor medida que el promedio global (casi 9 de cada 10). Brasil (78%) y Argentina (77%), por su parte, se encuentran en línea con la media global. Y, con valores por debajo del promedio aparecen Perú (70%), Ecuador (68%) y Chile (63%).
Cómo perciben su salud los argentinos
Según los resultados del estudio de Voices! el 77% de los argentinos se auto percibe como saludable. Esta cifra, si bien muestra una evaluación general de la salud bastante positiva entre la ciudadanía, es preocupante porque confirma una tendencia a la baja en este indicador que se viene dando desde hace varios años. En el 2018, el 86% de los argentinos señalaba tener un estado de salud positivo, cifra que viene disminuyendo hasta llegar al 77% actual, observaron los autores del trabajo.
Al analizar los grupos sociodemográficos en Argentina, en todos los segmentos la gran mayoría se percibe positivamente, pero esto es mayor entre los hombres, ya que un 80% dijo sentirse saludable contra un 75% de las mujeres. En tanto en el nivel socioeconómico (NSE) alto el 87% vio su estado de salud de manera positiva, mientras en el medio y bajo descendió al 75%. También la percepción varía según el lugar de residencia, ya que en la Ciudad de Buenos Aires el 86% de las personas dijo estar saludable, mientras en el Gran Buenos Aires respondió de esa forma el 78% de los encuestados. En el interior del país redondeó un 75% la cantidad de población de dijo estar saludable.
La evaluación del peso corporal autopercibido a nivel global
La encuesta, además de consultar sobre la auto percepción de la salud en general, también indagó acerca de cómo evalúan los ciudadanos distintos aspectos específicos de su salud: estado físico, peso, estrés y estado anímico.
Siete de cada 10 encuestados a nivel global calificaron su peso como “bastante bueno o muy bueno”. En cambio, 3 de cada 10 lo evaluaron de forma negativa (bastante malo o muy malo).
Al igual que sucede con la evaluación general de la salud, en este aspecto las mujeres se destacaron por ser más autocríticas que los hombres: el 72% de los varones consideró su peso de forma positiva, frente al 65% de las mujeres.
A nivel global, los países que destacan por la mejor evaluación en torno de su peso fueron Vietnam (95% lo calificó como bastante bueno o muy bueno), Pakistán (87%) y Nigeria (85%), con porcentajes superiores a la media global que fue del 68%.
De los países de América Latina, Paraguay es el que mejor evaluó este aspecto de la salud (84%), y luego le siguen Brasil (72%), México (71%), Argentina (67%) y Ecuador (66%), con menciones similares al promedio global. En cambio, los países que peor evaluaron su peso fueron Kenia (41% de opiniones positiva) y Perú (49%). En esta región, Chile también se encuentra por debajo del promedio global en cuanto a evaluación positiva del peso (58%).
Como se mencionó antes, en Argentina, según los resultados del estudio de Voices!, el 67% calificó como bastante bueno o muy bueno su propio peso (en línea con el 69% obtenido en la encuesta de 2018). Y tal como sucede a nivel global, los hombres evaluaron mejor su peso: 72% versus 63% entre las mujeres.
La percepción sobre el estado físico
Con respecto a la autopercepción del estado físico a nivel global, se observó que son también 7 de cada 10 los encuestados que lo calificaron como bastante bueno o muy bueno, versus 3 de cada 10 que lo estimaron de forma negativa.
Vietnam destaca nuevamente como el país con mejor evaluación de este aspecto de la salud (el 95% calificó como bastante bueno o muy bueno su estado físico). Le siguieron Paraguay con un 91% de menciones positivas y la India con 90%. De los países latinoamericanos, México (80%) también superó al promedio global (71%), y Brasil y Argentina registraron menciones en línea con la media (75% en ambos casos). Por debajo del promedio aparecieron Chile (65%), Ecuador (64%) y Perú (59%).
Las diferencias por género son también significativas en este caso: el 75% de los hombres a nivel global calificó de forma positiva su estado físico, versus el 68% de las mujeres.
Los resultados del estudio de Voices! demostraron que el 75% de los argentinos consideró positivamente su estado físico, versus el 23% que lo evaluó de forma negativa. Se registró así una leve baja en la evaluación de este indicador, en comparación con ondas anteriores del estudio, ya que en 2018 el 78% de los argentinos consideraba su estado físico de forma positiva. El porcentaje de menciones favorables es mayor entre los hombres argentinos (79% versus 71% en mujeres).
Estado anímico y estrés
Con respecto al estado anímico o de humor, los resultados de este año mostraron que 8 de cada 10 encuestados a nivel global los calificaron como bastante bueno o muy bueno, versus 2 de cada 10 que lo señalaron como bastante malo o muy malo.
Los hombres a nivel global evaluaron mejor su estado anímico que las mujeres (80% versus 76%). Es así como, el estado de ánimo aparece como otro de los aspectos donde las mujeres de los distintos países del mundo son más críticas respecto de sí mismas que los hombres.
Con respecto a los distintos segmentos etarios, se observó a nivel global que los mayores de 65 años tienen opiniones bastante más favorables que los jóvenes sobre su estado anímico, ya que el 84% lo evaluó de forma positiva, versus el 74% de los jóvenes de 18 a 24 años.
A nivel global, Vietnam y Paraguay encabezaron el ranking de países con mejor evaluación de su estado anímico, ya que el 97% de los vietnamitas y el 95% de los paraguayos lo calificaron como bastante bueno o muy bueno. Otros países que también superan al promedio global (78%) fueron Tailandia (89%), India y Filipinas (88%). En cambio, Polonia (65%) y Turquía (66%) son los países con el menor porcentaje de encuestados que evaluó positivamente su estado anímico. De América Latina, luego de Paraguay (95%) aparecieron Brasil, México y Chile (87% en cada país) como los que mejor calificaron su estado anímico. Ecuador (69%), Perú y Argentina (68% ambos) registraron cifras por debajo del promedio global (78%).
Argentina es el país de América Latina con peor evaluación del estado anímico. Como se señaló, según los resultados del estudio de Voices!, el 68% de los argentinos auto percibe su estado de ánimo como bastante bueno o bueno, versus el 28% que lo califica como bastante malo o malo. Aquí se registró una baja muy notoria y preocupante en comparación con los resultados del 2018, cuando el 86% de los argentinos evaluó de forma positiva su estado de ánimo, dijeron los autores del estudio.
En Argentina, las mujeres también fueron más críticas que los hombres en relación con su estado de ánimo: el 71% de los hombres lo evaluó de forma positiva, versus el 66% de las mujeres. Los argentinos mayores de 65 años también se destacan por tener una consideración positiva sobre su estado anímico, con un 83%, frente al 59% de los jóvenes de 25 a 34 años y el 64% de los de 16 a 24 años. Entre los distintos niveles socio económicos no hubo diferencias significativas.
Qué ocurre con el estrés en los distintos países
“Cuando consultamos sobre estrés a nivel global, vemos que es el aspecto de la salud que mayor porcentaje de evaluación negativa registra: el 57% de los encuestados evalúan su nivel de estrés como bastante bueno o muy bueno, versus el 40% que lo califica como bastante malo o muy malo”, señalaron.
En tanto, al analizar los segmentos sociodemográficos a nivel global, “vemos que los más afectados por el estrés son las mujeres (el 61% de los hombres evalúa su nivel de estrés de forma positiva, versus el 52% de las mujeres) y los jóvenes de 18 a 24 años (50% de menciones positivas en este segmento etario versus 68% entre los mayores de 65)”, revelaron.
Hoy en día son varios los países que superaron el promedio global en cuanto a evaluación positiva del nivel de estrés. Sin embargo, “en gran medida debido a las secuelas que ha dejado la pandemia, se viene registrando a nivel global un aumento en los niveles de estrés de los ciudadanos, bajando 7 puntos porcentuales versus la onda anterior de 2021″, agregaron.
Entre los países con mejor evaluación del nivel de estrés destacan Paraguay (80% lo evaluó como bastante bueno o muy bueno), Pakistán (77%), Vietnam (76%), Tailandia, México y Corea del Sur (70% en los tres casos). Por el contrario, con porcentajes muy por debajo de la media global (57%), se destacaron Perú (32% de menciones positivas), Kenia (35%), Argentina (42%), Filipinas, Ecuador (44% en ambos) y Grecia (45%). Por otro lado, Brasil (53% menciones positivas) y Chile (56%) están en línea con la media global.
“En Argentina, según los resultados de las distintas ediciones de este estudio realizadas por Voices!, el estrés es, lamentablemente, un fenómeno cada vez más común. En el 2020, el 31% de los argentinos declararon padecer estrés siempre o regularmente, porcentaje que creció significativamente en el 2021 (42%). En esta edición, si bien no se preguntó por la frecuencia de padecimiento de estrés sino por cómo evalúa este aspecto, encontramos que llegaron a la mitad los que hacen una evaluación negativa”, describieron los autores de la encuesta.
Los resultados de este año muestran que el 42% de los argentinos evaluó su nivel de estrés de forma positiva, versus el 50% que lo hace de forma negativa. “Este es el único aspecto de la salud que, en nuestro país, registra más menciones negativas que positivas. Además, es el aspecto de la salud cuya evaluación positiva se encuentra más alejada del promedio global”, detallaron.
Según los autores de la encuesta “es preocupante y debería ser un llamado a la acción el hecho de que la mitad de la población argentina evalúe negativamente su nivel de estrés. También debería hacerlo las diferencias que se encuentran entre hombres y mujeres: el porcentaje de evaluación negativa se dispara entre las mujeres (el 57% autopercibe su nivel de estrés como bastante malo o muy malo versus el 43% de los hombres)”.
Los más jóvenes son también un segmento de nuestra población fuertemente afectado por el estrés (el 24% de los mayores de 65 años evalúa este aspecto de su salud de forma negativa, versus el 59% en adultos de 35 a 49 años, 58% entre los de 25 a 34 y 56% en jóvenes de 16 a 24.
En cuanto a NSE y zona de residencia, vemos que los de NSE medio fueron quienes peor evaluaron su nivel de estrés (el 56% lo califica como bastante malo o muy malo versus el 42% en NSE alto y 47% en bajo), y los residentes de CABA son notoriamente más críticos en este sentido, ya que el 64% consideró negativamente su nivel de estrés, contra el 53% de los residentes del interior y el 40% de GBA.
Vilma Scarpino, Presidenta de WIN International, señaló que “los resultados de la 2022 Encuesta Mundial Anual de WIN ponen de relieve importantes diferencias en la forma en que hombres y mujeres y distintos grupos de edad perciben y priorizan su salud, así como la preocupante tendencia al aumento de los niveles de estrés a escala mundial. Mientras seguimos afrontando las repercusiones actuales de la pandemia, es crucial que abordemos estas disparidades y prestemos apoyo a quienes pueden ser más vulnerables a los riesgos para la salud”.
Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices, consideró que “los resultados del estudio muestran que, en todos los aspectos evaluados, las mujeres tienen opiniones notoriamente más críticas sobre su salud que los hombres: especialmente en lo que hace a la evaluación de su peso y de su nivel de estrés La crítica a su peso probablemente tenga relación con las fuertes exigencias por destacarse en la belleza física. El nivel de estres, con la importante sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado. Acaba de finalizar el mes de la mujer y estos resultados se suman a los arrojados por muchos otros estudios realizados por Voices que evidencian que las mujeres se encuentran, en múltiples ámbitos, más perjudicadas que los hombres. Y esto no debería pasar desapercibido”.
Seguir leyendo