En otros encuentros, ya hablamos un poco sobre esperanza de vida. Incluso, les comenté sobre los países que tenían una mayor esperanza de vida y en estas zonas las personas eran longevas. Pero, ¿qué significa cada término?
Esperanza de vida significa el promedio de vida, valga la redundancia, que va a vivir una persona en una determinada región, o población, o país. Por ejemplo, en nuestro país, la esperanza de vida al nacer es de 75 años. Hay gente que puede vivir más años, por supuesto. Hay gente que puede vivir 80 o 90 y hasta 100 años. Para ser un poco más exactos, hay 15 mil personas que viven 100 o más años en nuestro país. Pero, por otro lado, también hay personas que pueden vivir menos.
Ahora, cuando hablamos de longevidad nos estamos refiriendo a un término distinto. Es que en este caso se trata del máximo de años que puede vivir una determinada especie. En el caso de los seres humanos, 122 años. Jeanne Calment, es la persona comprobada que ha vivido más años.
Por último, pero no menos importante, está la esperanza de vida saludable. Cuando nos referimos a este término, es la cantidad de años que uno puede pasar en forma saludable sin depender de nadie. Lograr esto depende mucho de la parte genética, pero también está relacionado con la suerte, la zona en la que una persona nació, que está vinculado al acceso económico. Pero, además de estos “factores externos”, hay varias cosas que tienen que ver con lo que uno hace.
Entonces, recuerde, hay zonas y países donde la gente vive más años. Como le dije, en nuestro país, Argentina, la expectativa de vida es de 75 años, estamos igual que Uruguay. Menos que Chile, que tiene 78, pero más que Brasil que tiene 70 o 73.
En el mundo, en tanto, la expectativa de vida promedio es de 73 años, pero hay 10 países que se han publicado como los que tienen mayor expectativa de vida: Mónaco, Hong Kong, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Singapur, Italia, Corea del Sur y España.
En general, son países chicos, naciones que tienen mucho acceso a la salud, que tienen mucha alfabetización, que tienen un alto grado de bienestar y que disfrutan mucho de la vida. En todos esos países la gente vive de un día a la vez, disfruta del día que están viviendo. Recuerde, hay que disfrutar del helado mientras uno lo tiene en la mano.
Entonces, ¿uno se puede mudar a esa zona o esos países y beneficiarse por el simple hecho de trasladarse? No. Pero sí puede tomar el aprendizaje de qué es lo que se hace en esos países que uno puede llegar a practicar.
Como ya le mencioné en otras ocasiones, existen algunas cosas que pueden ser gobernables y otras no. La alimentación, la actividad física, el alcohol y el tabaco son cosas que sí se relacionan con la conducta. El cómo se relaciona con los demás, el cómo genera una vida con algún o con alguna planificación, esas son cosas que, también, tienen que ver.
Después se suman otros aspectos que tienen que ver con una buena asistencia médica. Es decir que, todo eso, tiene que ver con la expectativa de vida y ahí es donde viene el tema de las inequidades. Pero, no quiero olvidarme del asunto de escuchar al cuerpo y pedir ayuda cuando uno tiene un problema, o hacerse chequeos, como cada tanto se lo recordamos acá. Realizar esta acción es una cosa que ayuda a tener más años y con mejor calidad de vida.
Finalmente, esta la suerte, que es un imponderable. Pero la mayoría de las personas no se mueren de mala suerte, ni tienen problemas de envejecimiento precoz por mala suerte, sino por cosas que en su mayor parte están a cargo de uno. Recuerde que experiencia vivida es tiempo perdido y experiencia compartida es tiempo ganado.
*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
* Realización: Gastón Taylor / Edición: Rosario Benítez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný
Seguir leyendo