Aproximadamente 1 de cada 5 personas con psoriasis también tiene depresión y la tasa es similar para quienes experimentan situaciones de ansiedad, según reveló un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research y que fue llevado adelante por un grupo de especialistas de la Universidad de Shanghai, el Yueyang Hospital y la Academia de Medicina Tradicional de la misma ciudad que ha reunido a dermatólogos e investigadores en salud mental.
Se estima que el informe es el primero en evaluar sistemáticamente la prevalencia mundial de comorbilidades de salud mental entre las personas con esta afección de la piel. Los autores del estudio dijeron que se cree que 125 millones de personas en todo el mundo tienen psoriasis, y muchas de ellas experimentan comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico.
También hay evidencia de que las personas con psoriasis son más propensas a tener comorbilidades de salud mental, pero los investigadores dijeron que actualmente hay una falta de comprensión integral dentro de la comunidad científica sobre la prevalencia exacta de tales comorbilidades.
”Aunque se han realizado revisiones sistemáticas sobre la psoriasis y sus comorbilidades, como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar, ningún estudio se ha centrado sistemáticamente en la epidemiología de los trastornos de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad”, indicaron en el estudio.
Con esos fundamentos, decidieron buscar en cinco bases de datos académicas y médicas para encontrar estudios que investigaran la prevalencia de comorbilidades de salud mental en personas con psoriasis. Identificaron 56 estudios que se publicaron entre 1986 y la fecha límite del presente estudio que se limitó a mayo de 2022.
Después de agrupar los datos, los científicos encontraron que la prevalencia de diabetes en personas con psoriasis era del 20%; de ansiedad, 21%; y de suicidio, 0,77%. Los datos revelaron que en América del Norte las personas eran más propensas a tener depresión, y las de América del Sur tenían más probabilidades de experimentar ansiedad. Los datos de suicidio solo se incluyeron en estudios de personas en Europa y América del Norte, según indican los investigadores en su documento.
En términos de incidencia, los autores encontraron 42,1 casos de depresión, 24,7 casos de ansiedad y 2,6 incidentes de suicidio cada 1.000 personas. Los investigadores indicaron que “estos datos respaldan la idea de que la salud mental debería ser una consideración clave al tratar a las personas con psoriasis. Debido a los cambios en la apariencia de la piel, es más probable que los pacientes con psoriasis experimenten una carga psicosocial alta, que incluye depresión comórbida, ansiedad e ideación suicida. Además, la comunidad médica y el público han reconocido que la salud mental tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis”, afirmó Bin Li, uno de los autores principales de la investigación.
Los científicos dijeron que el vínculo entre la psoriasis y la depresión puede estar relacionado con las citoquinas proinflamatorias, incluido el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y las interleucinas 17 y 23. “Algunos estudios han demostrado que los antagonistas del TNF-α, que pueden usarse para tratar la psoriasis, son igualmente efectivos en pacientes con depresión”, continuó Bin Li .
También señalaron que puede haber una asociación entre la inflamación sistémica y el riesgo de suicidio. “Los mecanismos moleculares que subyacen a la comorbilidad de la psoriasis y la ansiedad pueden atribuirse a trastornos del sistema nervioso simpático y a la expresión anormal de neuropéptidos, incluido el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, la sustancia P y el factor de crecimiento nervioso”, relató Bin Li .
Aún así, aunque los autores dijeron que su informe ayuda a mostrar los vínculos entre la psoriasis y los trastornos mentales y el rango en la prevalencia de trastornos mentales comórbidos de una región a otra, no fue diseñado para descubrir las razones biológicas subyacentes de las asociaciones. Esas respuestas se están rastreando en una nueva fase de la investigación que acaba de dar comienzo.
El año pasado, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra cada 29 de octubre, la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés) justamente eligió el lema “Juntos, frente a la salud mental”.
“Muchas personas siguen considerando a la psoriasis como una enfermedad menor o cosmética, que solo afecta la piel, desconociendo su alcance, gravedad e impacto en todo el cuerpo que va desde las articulaciones hasta el corazón, comorbilidades asociadas, e incluyendo especialmente a la salud mental”, dijo en esa ocasión Silvia Fernandez Barrio, presidenta de AEPSO (Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis).
Seguir leyendo