La gravedad de las complicaciones que tienen los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y la capacidad de cada persona para recuperar las habilidades perdidas varía mucho. Los investigadores han encontrado que las personas que participan en un programa de rehabilitación enfocado en accidentes cerebrovasculares se recuperan mejor que los que no participan en estos programas.
Especialistas del prestigioso centro médico y de investigación Mayo Clinic, de Estados Unidos, destacaron la necesidad de integrar a las personas tras el ACV a programas de rehabilitación con el objetivo de aprender las habilidades perdidas cuando ese episodio afectó el cerebro. “La rehabilitación puede ayudarte a recuperar tu independencia y mejorar tu calidad de vida”, expresaron los expertos.
“La rehabilitación de un accidente cerebrovascular (ACV) lleva tiempo, puede ser una experiencia larga y a veces frustrante. Es normal enfrentarse con dificultades durante el proceso. La dedicación y la voluntad para trabajar en tu mejoría te ayudarán a sacar el mayor provecho”, señalaron.
En un detallado documento elaborado por los expertos del centro médico de Estados Unidos con sede central en Rochester, Minnesota. Y con hospitales y clínicas en distintas ciudades como Jacksonville (Florida), y Scottsdale y Phoenix (Arizona) al que tuvo acceso Infobae se explicaron las principales claves para iniciar y llevar adelante con éxito un proceso de recuperación tras un accidente cerebrovascular.
1-Qué implica la rehabilitación de un accidente cerebrovascular
Existen varias propuestas para la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, y dependen de la parte del cuerpo o del tipo de habilidad afectada.
Las actividades físicas pueden incluir:
-Ejercicios para las habilidades motrices. Estos ejercicios pueden mejorar la fuerza muscular y coordinación, incluyendo terapia para ayudar a tragar.
-Los ejercicios de movilidad. Pueden incluir aprender a usar aparatos para caminar, como andadores, bastones, sillas de ruedas o abrazaderas para estabilizar y ayudar a la fuerza del tobillo a soportar el peso del cuerpo mientras se vuelve a aprender a caminar.
-Terapia inducida por restricción. Esta terapia implica el uso restringido de una extremidad no afectada mientras se practica moviendo la extremidad afectada para ayudar a mejorar su función. A veces se conoce esta terapia como terapia de uso forzado.
-La terapia para amplitud de movimiento. Utiliza ciertos ejercicios y otros tratamientos para ayudar a disminuir la tensión muscular (espasticidad) y recuperar la amplitud de movimiento.
Las actividades físicas con ayuda de tecnología pueden incluir:
-Estimulación eléctrica funcional. Donde se usa electricidad para estimular los músculos debilitados, ocasionando que se contraigan. La estimulación eléctrica puede ayudar a reeducar los músculos.
-La tecnología robótica. Se usan dispositivos robóticos para apoyar a las extremidades afectadas con el desempeño de movimientos repetitivos, ayudándolas a recuperar su fuerza y función.
-La tecnología inalámbrica. Un simple monitor de actividad puede ayudarte a aumentar la actividad después de un accidente cerebrovascular.
-La realidad virtual. Incluye el uso de videojuegos y otras terapias basadas en el uso de la computadora e implican interactuar con un ambiente simulado en tiempo real.
Las actividades cognitivas y emocionales pueden incluir:
-Terapias para trastornos cognitivos. La terapia ocupacional y de habla pueden ayudar a recuperar habilidades cognitivas perdidas, como memoria, procesamiento, resolución de problemas, habilidades sociales, juicio y estar consciente de la seguridad.
-La terapia para trastornos de la comunicación. Puede ayudar a recuperar las habilidades perdidas en habla, audición, escritura y comprensión.
-La evaluación y tratamiento psicológicos. Se puede analizar la adaptación emocional del paciente. Es posible que deba consultar con un profesional de la salud mental o participar en grupos de apoyo.
-Los medicamentos. Los expertos de Mayo Clinic advirtieron que es posible que el médico a cargo del paciente recomiende un antidepresivo o un medicamento que afecte su nivel de alerta, agitación o movimiento.
Las terapias experimentales incluyen:
-La estimulación no invasiva del cerebro. Las técnicas como la estimulación magnética transcraneana se han usado con algún éxito en la investigación para ayudar a mejorar una variedad de habilidades motoras.
-Las terapias biológicas, como las células madre, se investigan actualmente, pero sólo pueden usarse como parte de un estudio clínico.
-Medicina alternativa, los tratamientos como los masajes, la terapia a base de hierbas, la acupuntura, y la terapia de oxígeno también se están evaluando.
2-Cuándo se debe iniciar la rehabilitación de un accidente cerebrovascular
Los especialistas aseguraron que, cuanto más rápido se comience la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, más probabilidades tienes de recuperar las habilidades y destrezas perdidas. Sin embargo, las prioridades de los médicos serán la siguientes:
-Estabilizar la situación de salud del paciente
-Controlar las enfermedades que ponen en riesgo su vida
-Prevenir otro accidente cerebrovascular
-Limitar cualquier complicación relacionada
Es común que la rehabilitación se inicie en las primeras 24 a 48 horas después del accidente cerebrovascular, durante la estancia en el hospital.
3-Cuánto dura la rehabilitación de un accidente cerebrovascular
La duración de la rehabilitación depende de la gravedad de tu accidente cerebrovascular y las complicaciones relacionadas con él. Aunque algunos sobrevivientes se recuperan con rapidez, la mayoría necesita alguna forma de rehabilitación a largo plazo, posiblemente meses o años después del accidente cerebrovascular.
Un plan de rehabilitación cambiará durante la recuperación conforme la persona vuelve a aprender las habilidades y cambian sus necesidades. Con la práctica continua, pueden continuar progresando con el tiempo.
4-Dónde tiene lugar la rehabilitación de un accidente cerebrovascular
“Probablemente la rehabilitación de un accidente cerebrovascular comience mientras estés todavía en el hospital. Antes de que te vayas, tú y tu familia hablarán con los trabajadores sociales del hospital y tu equipo de cuidado para determinar cuál será la mejor rehabilitación. Los factores a considerar incluyen tus necesidades, lo que el seguro cubrirá, y lo que es más conveniente para ti y para tu familia”, expresaron los especialistas al señalar una serie de lineamientos generales que se adaptarán según la situación de cada persona. Estas opciones incluyen:
-Unidades de rehabilitación para pacientes hospitalizados. Estas unidades son independientes o parte de un hospital o clínicas más grandes. En algunas es posible quedarse durante varias semanas como parte de un programa de rehabilitación intensivo.
-Unidades para pacientes no hospitalizados. Estas unidades a menudo son parte de un hospital o clínica. Están acondicionados para pasar unas horas allí un par de días por semana.
-Centro de enfermería especializada. El tipo de cuidados disponibles en los centros de enfermería varía. Algunos centros se especializan en rehabilitación, mientras que otros ofrecen opciones de terapia menos intensa.
-Programas en casa. Hacer la terapia en casa te permite tener una mayor flexibilidad que otras opciones. Una desventaja es que probablemente el paciente no tendrá acceso a un equipo de rehabilitación especializado.
Siempre es conveniente hablar con el médico y con la familia sobre cuál es la mejor opción para cada uno, recomendaron.
5-Quién participa en el equipo de rehabilitación de un accidente cerebrovascular
La rehabilitación de un accidente cerebrovascular implica una variedad de especialistas.
Algunos ayudan con las necesidades físicas, como:
-Médicos: Incluye al médico de cabecera, así como a un especialista en medicina física y rehabilitación y a un neurólogo. Ellos ayudan a guiar la atención médica y a prevenir complicaciones. También ayudan a recuperar y mantener un comportamiento de vida saludable para evitar otro accidente cerebrovascular.
-Enfermeros de rehabilitación: Se especializan en cuidar a las personas con limitaciones para realizar actividades. Ayudan a incorporar a la rutina diaria las habilidades que se aprendieron en la terapia física, ocupacional y del habla. También pueden ofrecer opciones para manejar las complicaciones del ACV en los intestinos y la vejiga.
-Los terapeutas físicos: Ayudan a volver a aprender los movimientos como caminar y mantener el equilibrio.
-Los terapeutas ocupacionales: Ayudan a volver a aprender el uso funcional de las manos y los brazos para las tareas diarias, como bañarse, atarse los zapatos o abotonarse la camisa. También pueden tratar los asuntos de seguridad en la casa y ayudar con las tareas cognitivas y cómo tragar.
Otros especialistas se enfocan en las habilidades cognitivas, emocionales y vocacionales incluyen:
-Los logopedas: Impulsan al paciente a mejorar sus habilidades lingüísticas y su capacidad para tragar. También pueden enseñar a usar herramientas para tratar problemas con la memoria, el pensamiento y la comunicación.
-Trabajadores sociales: Son quienes ayudarán al paciente a conectarse con recursos económicos, a planear su nueva vivienda si fuera necesario, y a identificar recursos en la comunidad que puedan permitir a la persona su total recuperación.
-Los psicólogos: Evalúan las habilidades de pensamiento de la persona y ayudan a tratar sus problemas de salud mentales y emocionales.
-Los especialistas en recreación terapéutica: Facilitan la reanudación de las actividades y funciones que la persona disfrutaba antes del ACV, incluyendo los pasatiempos y participación en la comunidad.
-Los consejeros vocacionales: Ayudan a tratar los asuntos relacionados con el regreso al trabajo si este es un objetivo.
6-Qué factores afectan el resultado de la rehabilitación de un ACV
“Debido a que la recuperación de un accidente cerebrovascular varía de persona a persona, es difícil predecir cuántas habilidades puedes recuperar y qué tan pronto”, expresaron los expertos. En general, la rehabilitación exitosa depende de los siguientes factores:
-Factores físicos: Incluyendo la gravedad del ACV en términos de efectos tanto cognitivos como físicos
-Factores emocionales: Pueden ser la motivación de la persona, el humor, así como su capacidad para seguir con las actividades de la rehabilitación fuera de las sesiones de terapia
-Factores sociales: Aquí dependerá del apoyo de amigos y familia
-Factores terapéuticos: Incluyen un inicio temprano en la rehabilitación y las capacidades del equipo de rehabilitación de un accidente cerebrovascular
“En general, el índice de recuperación es mayor en las semanas y meses después de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, existe evidencia acerca de que el desempeño puede mejorar en hasta 12 a 18 meses después del ACV”, aseguraron.
Seguir leyendo