¿Se puede llevar una alimentación sana y completa siendo vegano? La respuesta es sí. El veganismo es un tipo de alimentación que excluye todos los alimentos de origen animal y sus derivados. Incluyendo, en muchos casos, la miel.
El veganismo es un estilo de vida, porque lo que fomenta es el cuidado de los animales y también el medio ambiente. Es muy importante que si decidís llevar este tipo de alimentación recibas educación alimentaria para evitar algunos déficit de nutrientes.
Vas a tener que incorporar muchas más legumbres, semillas y aprender cómo combinarlas, para que, justamente, puedas hacer proteínas completas y no tener déficit, sobre todo, de hierro.
Las dietas veganas y vegetarianas ganan cada vez más adeptos en todo el mundo. Los motivos para dejar de consumir carne y otros derivados de origen animal son múltiples, pero los expertos coinciden en que aumentar la cantidad de vegetales deriva en beneficios para la salud, como la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Ahora, si hablamos de una dieta 100% basada en plantas, se requiere de planificación para satisfacer las necesidades del organismo y, especialmente, saber qué productos elegir para incluir la cantidad de proteínas recomendadas.
Las frutas, las semillas, los cereales y los vegetales están llenos de fibra y nutrientes que ayudan al organismo a realizar todas sus funciones fisiológicas, además, distintos estudios científicos demostraron que una alimentación basada en plantas fortalece el sistema inmune y, con los alimentos adecuados, los vegetales también son aliados para mantener un peso saludable.
La vitamina que vas a necesitar suplementar sí o sí, va a ser la vitamina B12. Esto es muy importante porque no la vas a conseguir en ningún alimento de origen vegetal.
La única fuente natural de vitamina B12, imprescindible para el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso, la síntesis del ADN o la formación de los glóbulos rojos, son los alimentos de origen animal.
Precisamente de los que prescinden quienes siguen dietas estrictamente vegetarianas. En estos casos, entonces, se hace necesario complementar el aporte de la vitamina en el menú diario con suplementos.
Sin vitamina B12, o con niveles bajos de ingesta, dentro del organismo disminuye el número de glóbulos rojos en la sangre y aparece una enfermedad llamada anemia megaloblástica. Se manifiesta con palidez en la piel, palpitaciones, pérdida de apetito y de peso, infertilidad y neuropatías.
El déficit de este compuesto produce otros muchos síntomas: descoordinación motora y sensorial, sensación de adormecimiento u hormigueo en manos y pies, problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, problemas de memoria y úlceras en la boca o la lengua. Y en los bebés, afecta a su normal desarrollo y crecimiento.
Las funciones de la vitamina B12 en nuestro organismo son muchas, pero las más importantes son participar del neurodesarrollo y, también, de la síntesis de glóbulos rojos.
Entonces, vitamina B12 y tené mucho cuidado con la vitamina D que, quizás, también necesites suplementarla. Podés conseguirla tomando 20 minutos de sol todos los días y también realizar algún chequeo como para poder medirla y saber cómo están sus valores.
Teniendo en cuenta la educación alimentaria, la complementación de la vitamina B12, es una alimentación sana y completa con muchos beneficios para la salud.
* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722
* Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Gastón Taylor / Edición: Rocío Klipphan
Seguir leyendo: