La meta puesta en la década de los 80 aún es posible y el sueño se agiganta a medida que Rotary Club Internacional pone cada vez más énfasis en su desafío de terminar con la enfermedad de la Poliomielitis.
Es que durante el mes de octubre a nivel internacional, la ONG destaca a su programa “End Polio Now” (“Terminemos ya con la Polio”), uno de los desafíos más trascendentes y al mismo tiempo más ambicioso, en toda la historia de Rotary Internacional.
En el año 1985 se registraban más de 1000 casos diarios de Polio en el mundo y ello motivo al entonces Presidente de Rotary International, el mexicano Carlos Canseco a imaginar un programa para erradicar la Polio de la faz de la Tierra. Su éxito se basó en no dejar de perseguir su sueño y en la experiencia que tuvo la campaña de vacunación masiva contra la Polio, realizado en Filipinas en el año 1978.
Así fue como se comenzó a modelar lo que en 1988 se definió como la “Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis”, en donde Rotary International, asociado con UNICEF, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lanzaron a rodar esta iniciativa. El programa entusiasmó y generó el compromiso de todo el universo rotario, del personal de salud en todo nivel, el de las más altas autoridades nacionales y de organismos internacionales y de los funcionarios de salud. Fue necesario superar diferencias culturales, religiosas y sociales en los cinco continentes. Además, debieron lograrse pausas en conflictos bélicos y fronterizos para acceder con la vacunación a los lugares más recónditos de esos territorios.
Te puede interesar: Por la pandemia del COVID-19, bajó la vacunación para proteger a los chicos contra la poliomielitis
Aquí es necesario hacer un alto para recordar y honrar a la legión de más de 20 millones de voluntarios que pusieron a disposición su tiempo, sus recursos, su dinero, su intelecto y en muchos casos hasta su propia vida, para lograr reunir a los dos protagonistas de esta historia: el niño y la vacuna.
La realidad en 1985 indicaba más de 360.000 casos anuales en 135 países y hoy que el final está cerca, solo quedan 2 países con polio, Afganistán y Pakistán con ocho casos registrados. A tantos obstáculos superados quedan escollos más para llegar a la meta tan ambicionada, en varias regiones el porcentaje de cobertura de vacunación contra la Polio ha declinado y se encontró presencia de virus de polio en efluentes cloacales de Inglaterra y Estados Unidos de Norte América. También se estima que el 20 % de los niños argentinos no tiene el esquema de vacunación completa, otra secuela de la pandemia Covid 19.
Lo cierto es que:
-Cada niño no vacunado es una puerta de entrada para que la Poliomielitis reaparezca.
-La única respuesta es vacunar, vacunar y vacunar, brindando al mismo tiempo, los soportes necesarios para que ello ocurra.
Otras dos acciones concretas e inmediatas:
1 - Apoyar a la Campaña Nacional de Vacunación, contra sarampión, rubéola, paperas y polio, que se desarrollará desde el sábado 01 de octubre al 13 de noviembre, para niños de 13 meses a 4 años inclusive.
2 - Continuar apoyando con fondos a La Fundación Rotaria para su programa de lucha contra esta enfermedad cada dosis cuesta 441 $ y pueden donar las dosis de vacunas que deseen a la cuenta: Asociación Civil Dist. Rotario 4825: (CBU 0140054001515105049397 - CUIL: 30-69662799-8)
¡Sigamos apoyando y difundiendo este maravilloso plan de la lucha contra la Polio, solo así podremos imaginar un mundo libre de Polio!
* Virginia Gear. Gobernadora de Distrito 4895 Rotary Internacional
Seguir leyendo: