Hoy vamos a hablar de las matemáticas del cuerpo. Hemos hablado del peso, por supuesto, la estatura, el perímetro de la cintura, la medida del cuello. Pero hay una medida de la que no hablamos: ¿qué es lo que pasa cuando una persona está acostada y se mide el alto que tiene su abdomen? Se llama diámetro sagital y es el alto que tiene su abdomen cuando una persona está acostada.
Si la persona tiene mucha grasa intraabdominal, es mucha grasa atrás del músculo. Es como que la panza queda más armada como si fuera una mujer que está embarazada que se acuesta y le queda la panza para arriba.
Si la grasa es extraabdominal esa grasa se desparrama, entonces es una grasa más baja, o sea, el diámetro sagital disminuye. Y como medir la cantidad de grasa que hay dentro del abdomen es muy caro, uno se maneja por medidas que son medidas de aproximación.
Una de las formas de hacerlo es como ustedes ven en el video que forma parte de esta nota: con dos reglas. Una regla que mide la parte de alto del abdomen y otra que está puesta en forma horizontal para posicionarse como base.
Mi papá me hizo, hace muchos años, una herramienta de medida. Para poder realizar esta medición, la regla inferior se apoya sobre la camilla y el paciente se recuesta sobre ella. La segunda será la que baje o suba y defina el alto del abdomen.
Entonces, ¿cuál es la medida normal? Lo ideal sería hasta 22 o 24 centímetros de alto, pero incluso puede extenderse hasta 25. Por arriba de este último número, uno ya puede empezar a considerar que esa persona tiene una panza con demasiada grasa intraabdominal.
Para que sea más notorio, en el video se demuestra cuánto son 25 centímetros. Esta cifra representa el alto que tiene la persona cuando está acostada, es decir cuánto tiene de alto en su panza. Entonces, le recuerdo. La clave es que siempre nos interesa medir, más que nada, es la grasa intraabdominal, porque es la que hace mucho más daño a todo su cuerpo.
Hay un dicho que reza “al que nace barrigón, es al único que lo fajan”. Y eso es cierto, pero fajarlo no sirve para nada. Lo que sirve es hacer un plan de alimentación que sea inteligente, que lo pueda seguir y que le ayude a bajar su barriga o su panza.
Bonus track: otras medidas importantes
Cómo saber si tenemos un peso saludable o si estamos excedidos y debemos consultar a un médico y cambiar hábitos de alimentación, es una pregunta frecuente entre los pacientes. El Índice de masa corporal (IMC) es el cálculo que se utiliza para saber cuánto debe pesar una persona; es decir, el valor más recomendable desde el punto de vista de la salud.
El IMC pretende determinar, a partir de la estatura y la masa de una persona, si su peso se encuentra en un intervalo saludable. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. Y, a pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos, es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
El índice de masa corporal se calcula multiplicando la altura por altura (ambos valores en metros), y se divide el peso (en kilos) de la persona por el resultado anterior. Si es menor a 18, significa que uno está muy delgado. Si se ubica entre 18.5 a 24.9/25, se está dentro del peso normal, pero desde el punto de vista de la salud, no desde la estética. Si se ubica por encima de 25, la persona ya empieza a tener sobrepeso, si supera los 30 ya se padece un cuadro de obesidad y por arriba de 40 estamos hablando de obesidad “más complicada”.
Sin embargo, con este valor no alcanza, sino que es necesario tener en cuenta la medida del perímetro de la cintura. La cual se mide al medir, justamente, la cintura. Esta acción es una medida indirecta de la cantidad de grasa que una persona tiene en su abdomen.
- ¿Cuál es la medida de cintura recomendada?
- Hombres hasta 100 centímetros
- Mujeres entre 85-90 centímetros
Por arriba de estas cifras, se considera que hay problemas de salud. Hay dos tipos de cuerpo: está el cuerpo tipo manzana y el cuerpo tipo pera.
El cuerpo tipo pera tiene mucha más grasa depositada en las caderas y esa grasa no es tan complicada, es la que la mujer guarda como reserva para el embarazo y la lactancia. En el caso de la obesidad, el sobrepeso se da en cuerpos tipo manzana, aunque la persona no tenga mucho sobrepeso está ubicado en el centro de la panza, y esa es la grasa más complicada, especialmente si está detrás del músculo.
Un truco para diferenciar el tipo de adiposidad: si es grasa que se puede agarrar, la de los famosos “rollitos”, no trae tantas complicaciones, la que trae más complicaciones es la que está adentro, la grasa que se ubica detrás del músculo.
*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
* Realización: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame / Edición: Facundo Madero / Producción: Dolores Ferrer Novotný
SEGUIR LEYENDO: