Por qué cambió la estrategia epidemiológica de las vacunas que llegan hoy a la Argentina

Alberto Fernández confirmó en una charla con periodistas, de la que participó Infobae, que actualmente Pfizer es la vacuna más comprada. La aplicación de los refuerzos bajo el concepto de combinación heteróloga de dosis refuerzan la nueva ecuación sanitaria

Guardar
El presidente Alberto Fernández afirma que Pfizer es la vacuna más comprada por Argentina hoy

Para todos los que se preocuparon tanto, al día de hoy, la vacuna más comprada por Argentina es Pfizer”, manifestó el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa por zoom a un grupo de periodistas durante su última gira por el exterior.

De esta manera, el primer mandatario confirmó días atrás la nueva estrategia de vacunación contra el coronavirus que en la actualidad lleva adelante nuestro país, en una nueva táctica donde se destaca la aplicación de vacunas ARN mensajero (de los laboratorios Pfizer y Moderna) como dosis de refuerzo o tercera dosis, seguida por AstraZeneca y Sputnik V.

Así como el coronavirus SARS-CoV-2 cambia y muta en nuevas variantes más mortales como Delta o más contagiosas como Ómicron, también cambian las estrategias que llevan adelante los países para enfrentar la actual pandemia por COVID-19, de acuerdo al acceso que tengan de las vacunas compradas o recibidas por donación, y fundamentalmente en relación a las necesidades del tipo de dosis requeridas para completar los refuerzos.

La dinámica de la pandemia
La dinámica de la pandemia y del acceso a las vacunas en el mundo obliga a cambiar las estrategias de vacunación y lucha contra la pandemia (EFE/Rodrigo Sura/Archivo)

La vacuna más comprada por Argentina es Pfizer, la segunda es Sinopharm y la tercera es Sputnik. Hablaron tanto, tanto del tema, quédense tranquilos que Pfizer está encabezando el pelotón de vacunas compradas por Argentina”, aseguró el Presidente de la Nación, en una clara contestación a quienes reclamaron por el retraso en la compra de dosis de la vacuna norteamericana durante 2021. Desde el 2 de noviembre, el Ministerio de Salud en Argentina recomendó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros organismos sanitarios internacionales.

“La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias”, explicó a comienzos de noviembre último la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al hacer el anuncio. Hoy esas dosis de refuerzo ya se ampliaron a toda la población en general, gracias al gran stock de vacunas recibidas en los últimos meses.

El 9 de febrero, el país alcanzó un total de más de 107,5 millones de vacunas de todos los laboratorios proveedores.Un nuevo cargamento con 803.790 vacunas de Pfizer contra el virus SARS-CoV-2 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Con este embarque, el país alcanzó las 107.520.675 dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 que impulsa en todo el territorio el Gobierno nacional”, comunicó la cartera nacional sanitaria el último miércoles.

Un nuevo cargamento de vacunas
Un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer llegó esta semana a Ezeiza para reforzar la campaña vacunatoria en Argentina

Del total de vacunas recibidas, 18.474.300 corresponden a Pfizer; 14.683.210 a Sputnik V (10.490.055 dosis del componente 1, y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo). En tanto, 31.672.800 corresponden a Sinopharm; 28.546.900 a AstraZeneca; 6.143.340 a Moderna; y 1.704.000 a CanSino”, completó en el informe.

Claramente, la mayor cantidad de vacunas recibidas corresponden a Sinopharm AstraZeneca y Sputnik, vacunas contra el COVID-19 que encabezaron la estrategia inicial del gobierno nacional para vacunar a la población para su primera y segunda dosis.

Pero para la aplicación de las terceras dosis o dosis de refuerzo, Argentina cambió su estrategia vacunatoria, incrementado la compra de dosis a los laboratorios Pfizer y Moderna, apoyada en gran medida en los exitosos ensayos de combinación de vacunas que tuvieron lugar en el país y en varios países del mundo en el segundo semestre del año pasado.

Todas las vacunas en Argentina.
Todas las vacunas en Argentina. Las recibidas, las aplicadas y las que están en stock. (Martín Barrionuevo)

Según datos aportados por los expertos en datos Jorge Aliaga y Martín Barrionuevo, que analizaron la información del Ministerio de Salud actualizadas a ayer, Pfizer encabeza las dosis disponibles para aplicar en Argentina (6,9 millones). Le siguen Sinopharm (4,3 millones), Cansino (1,2 millones) Sinopharm como segunda dosis (702.000) y Sputnik V (443.000).

En otro de los cuadros se muestra que las vacunas de plataforma ARN Mensajero como Pfizery Moderna juntas son la vacuna de refuerzo más utilizada en el país. Pfizer contabilizaba 2,8 millones de aplicaciones hasta ayer, seguida por AstraZeneca (1,8 millones), Moderna (900.000), Sputnik 685.574) y Cansino (94.552). Además, AstraZeneca suma 1,3 millones de dosis adicionales o terceras y le siguen Pfizer (252.157), Sputnik V (76.693), Moderna (32.679, Sinopharm (5375) y Cansino (5055).

Todas las vacunas aplicadas en
Todas las vacunas aplicadas en Argentina según marca y si fue primera, segunda, adicional o refuerzo, como dosis (Jorge Aliaga)

Para el 2022 tenemos el saldo del contrato firmado con Pfizer a mediados 2021. Las 6,4 millones de dosis que restan recibir llegarán en el primer trimestre de 2022″, señaló Juan Pablo Saulle, coordinador de Logística del Ministerio de Salud de la Nación a Infobae en diciembre pasado. “De las 20 millones del acuerdo firmado con Moderna en julio de 2021, entregó una parte y el resto se hará durante el primer semestre de 2022″. También se trataba de un acuerdo por 20 millones de dosis, en las que se recibieron 3,5 millones por donación de los Estados Unidos y restan llegar los 20 millones comprometidos para el primer semestre de este año.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó los últimos días la firma de contratos nuevos con el laboratorio Pfizer por otras 20 millones de dosis, similar al firmado durante 2021. Según las expectativas de la cartera sanitaria, la cantidad de dosis necesarias para los refuerzos antes del otoño, estarán cubiertas con los inoculantes pendientes de los contratos de este año, que suman, por lo menos 35 millones de dosis, entre las vacunas aún no entregadas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik.

Argentina alcanzó el 88% de
Argentina alcanzó el 88% de la gente vacunada, con un 78% que completó el esquema de dos dosis (EFE/Rodrigo Sura/Archivo)

Nueva estrategia vacunatoria de refuerzo

Al comenzar con nueva estrategia vacunatoria en noviembre último, Vizzotti aclaró que no es lo mismo una tercera dosis que un refuerzo: “La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, había anunciado la ministra. A las pocas semanas, la recomendación fue a partir de los 4 meses.

Además de la disminución de la efectividad de las vacunas, la tercera dosis sirve para elevar la respuesta inmunológica en las personas, especialmente aquellas con inmunodeficiencia o con cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia). También sirve para disminuir el impacto de la mortalidad por COVID-19 en los mayores de 50 y ante avance de las variantes del coronavirus.

La doctora Liliana Vázquez, médica infectóloga (MN 67434), especialista en infectología perinatal y pediátrica en Funcei, afirmó que “se demostró que la combinación de plataformas de vacunas, potencia y amplifica la respuesta inmune”. “Como nosotros (Argentina) ofreció inicialmente vacunas a virus no replicativo (AstraZeneca y Sputnik), lo ideal sería recibir un refuerzo con vacuna de la plataforma ARN (Pfizer o Moderna)”, precisó la especialista.

Los laboratorios están desarrollando nuevas
Los laboratorios están desarrollando nuevas vacunas y nuevas formas de aplicarla (EFE/ Fernando Bizerra/Archivo)

El virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular, afirmó: “La combinación de vacunas, es algo que en vacunología se usa cotidianamente y se sabe que funciona muy bien, siempre que se trate de vacunas individuales que tengan una eficacia comprobada como son las que estamos usando en Argentina, y que tengan además seguridad comprobada”.

Y agregó: “En Europa por ejemplo ocurrió un caso similar hace poco tiempo cuando tuvieron dificultades para conseguir la vacuna de AstraZeneca. Tenían mucha gente vacunada con la primera dosis y comprobaron que podían usar otras vacunas en un esquema combinado para terminar el protocolo de vacunación. Esas vacunas que utilizaron fueron las de Moderna y la de Pfizer, y con eso aplicaron millones de dosis a millones de personas rápidamente”.

La estrategia sanitaria de vacunación combinada contra el COVID-19, incluso con dosis de diferentes plataformas (vacunación heteróloga) y en un contexto local de escasez -como el que sufrió la Argentina- fue una llave fundamental para que hoy ya se hayan aplicado más de 90 millones de vacunas en el país contra el coronavirus y que el 78% de las personas tenga dos dosis aplicadas.

Vacunas en Argentina
Vacunas en Argentina

Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V - las dosis de Pfizer llegaron y se incorporaron después a los esquemas heterólogos-, han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales.

La mezcla de diferentes tipos de vacunas podría ampliar el tipo de respuesta inmune. Tanto la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer como la de Moderna son vacunas de ARNm, fabricadas con un material genético llamado ARN mensajero envuelto en lípidos que instruyen a las células del cuerpo para que produzcan pequeños trozos de coronavirus que estimulen una respuesta inmunológica”, dijo la doctora Angela Branche, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, encargada de dirigir algunos de los ensayos clínicos que mezclan dosis de refuerzo que fueron aprobados por la FDA.

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca utiliza una tecnología similar a la de Johnson & Johnson, y varios estudios han demostrado que alternar dosis de esta vacuna con la de Pfizer genera una respuesta inmunológica fuerte”, agregó.

Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla
Santiago Cafiero, Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Alberto Fernández recibiendo un cargamento de vacunas en 2021

Estudios en Argentina

Los estudios en Argentina de seguimiento de las inoculaciones heterólogas se realizaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y San Luis que convocaron desde julio 2021 a voluntarios de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga contra COVID-19 incluyendo, además de las mencionadas, a las vacunas de Moderna y CanSino.

Cuando el 14 de octubre último el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó los primeros resultados de la combinación de vacunas afirmó: “Esto nos aporta un marco de opciones muy interesantes de cara al futuro. Con este estudio, nuestros ministros y ministras de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa”.

En materia de seguridad, las estrategias heterólogas demostraron que la presencia de eventos adversos presentó una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales u homólogos que corresponde a la vacuna administrada como segunda dosis, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado - como por ejemplo Sinopharm-.

La ciencia sigue desarrollando herramientas
La ciencia sigue desarrollando herramientas para combatir al coronavirus

Se logró sincronizar todo el trabajo de las jurisdicciones en forma rápida y eficiente. Evaluamos las curvas de calibración de todas las provincias y eso le dio robustez al estudio. Realmente es impecable los resultados que se lograron en tan poco tiempo”, acordó Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir, quien formó parte de la investigación junto a otros investigadores del Conicet como Jorge Geffner y Guillermo Docena y de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, se reconoció especialmente a los equipos de investigación de los laboratorios de las cuatro jurisdicciones participantes en articulación con los referentes del Conicet.

La combinación de vacunas a la hora de aplicar la tercera dosis de refuerzo confiere una mayor efectividad y protección que nos permite estar mejor preparados ante las nuevas variantes de la covid-19, indicó Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

“La sistematización de evidencias científicas y los estudios de efectividad elaborados por el INS han dado como resultado que la exposición a distintos tipos de vacunas hace que el sistema inmunológico responda favorablemente ante la presencia de otras variantes del SARS-CoV-2 lo que se conoce como ‘inmunización heteróloga’, detalló Solari, que destacó que estas combinaciones de vacunas, tanto por sus bases teóricas como por lo que se ha visto en el campo, son bastante ventajosas.

De acuerdo con la infectóloga, la mezcla de vacunas o “mix and match” está aprobado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC) y la Agencia Reguladora del Medicamento en Estados Unidos, los cuales indican que si la persona ha recibido un tipo de vacuna en su primer esquema de inmunización puede recibir otro tipo de vacuna en su segundo esquema lo que ayuda a incrementar la efectividad contra el virus del COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar