Tras una operación programada de aproximadamente dos horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra internada y evoluciona favorablemente, según el parte médico difundido por el Sanatorio Otamendi, lugar donde se le realizó una histerectomía total.
La cirugía realizada esta mañana estuvo a cargo de los doctores Javier Ortiz, del staff del Hospital de Clínicas; y Fernando Gorosito, del Otamendi. La vicepresidenta fue sometida esta mañana a un “procedimiento ginecológico quirúrgico programado” y ahora afronta la etapa de la recuperación. La paciente cursa un post operatorio normal” y se encuentra “en buen estado general de salud”, apuntó el comunicado firmado por Marisa Lanfranconi, directora médica del Sanatorio Otamendi.
“La histerectomía se realiza ante varias situaciones, pero después de la menopausia las causas de esta intervención se reducen mucho y la más frecuente por la que se indica son muy probablemente por algún tipo de lesión premaligna o maligna del endometrio. Después de la menopausia, la forma en que se realice depende de muchos factores que se toman en cuenta para elegir la vía que se va a utilizar. La laparoscopía aporta menos trauma de la pared del abdomen y la recuperación suele ser más rápida. El posoperatorio, si no hubo complicaciones, tiene que transcurrir muy amablemente y en 24/48 horas la paciente podría irse de alta caminando. Después, la indicación es reposo, que no necesariamente es sinónimo de cama”, explicó a Infobae el doctor Rodolfo Righetti, médico ginecólogo coordinador de Ginecología de Swiss Medical (MN 66415).
“Es una cirugía de recuperación rápida, ya que no hay ningún órgano que necesite retomar su funcionalidad, lo cual requiere más tiempo de recuperación. Todo lo que se saca del cuerpo humano se manda a anatomía patológica y hay que esperar el informe para, en función de ese informe, decidir si es necesario un tratamiento posterior. Por cómo se dieron las cosas en este caso, se puede inferir que no va a ser necesario”, agregó el experto.
El doctor Mariano Toziano, jefe de la División Ginecología del Hospital Naval Cirujano Mayor Pedro Mallo, y miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) explicó a Infobae que después de una cirugía laparoscópica, lo común es que la paciente se quede internada y se vaya al otro día a su casa. Luego, lo recomendable es que haga un reposo de 7 días más. Si hubiese sido otro tipo de cirugía (abierta), debía permanecer más tiempo internada y más de 20 días de reposo en la casa.
“Para que a una paciente de 68 años se le haga este tipo de cirugía, pueden ocurrir causas patológicas benignas o malignas. Puede haber habido un cáncer de endometrio, un cáncer de cuello uterino o cáncer de ovario. También algún pólipo endometrial sospechoso, o una hiperplasia de endometrio”, completó Toziano.
Su colega, el doctor Juan Manuel Serino, Jefe de Servicio de ginecología del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, agregó que dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer postmenopáusica se puede mencionar: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos.
Gustavo Rebagliati, jefe de la Sección Endoscopía Ginecológica del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Austral precisó a Infobae que la histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. “La decisión de la extirpación del útero surge luego de evaluar el caso clínico y de haber descartado otras opciones terapéuticas”, indicó.
Tiempos de recuperación
“Los tiempos de recuperación son muy variables y dependen de cada paciente y del tipo de intervención quirúrgica que se haga. En el caso de la vía laparoscópica, el alta puede ser a las horas o al otro día. La vía laparoscópica, es la que más se utiliza y consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen. El útero es extraído por vía vaginal, por lo que al hacer diminutas incisiones, el trauma quirúrgico es menor y la paciente habitualmente esta solo un día internada. Los puntos se retiran a la semana y a los 15 días de la cirugía, ya está realizando su actividad habitual”, sostuvo Rebagliati, que también es jefe de trabajos prácticos de la materia Ginecología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
Así coincidió Righetti, que destacó que el tiempo que lleve la recuperación es relativo porque depende de la actividad que se realice; no es lo mismo una secretaria de estudio jurídico que una repositora de supermercado. “En principio, alrededor de siete días post cirugía se sacan los puntos y a partir de ahí, en una semana más (o sea a 15 días de la intervención) la paciente podría retomar sus actividades habituales, siempre que no sean de alto esfuerzo físico. También depende de la personalidad de cada paciente, del impacto anímico que la cirugía tiene en cada persona. Si transcurre el postoperatorio sin complicaciones, la paciente no tiene ninguna restricción en su vida cotidiana a futuro”, afirmó el especialista.
Y agregó: “No hay ninguna posibilidad de que la paciente presente secuelas o trastornos hormonales, y eso básicamente es por un motivo: le deben haber hecho una anexohisterectomía (cuando se extirpan además trompas y ovarios), pero de cualquier manera los ovarios en una paciente menopáusica ya no funcionaban, por lo que no hay consecuencias hormonales”.
Fernando Neuspiller, presidente de la clínica especializada en fertilidad WeFIV, detalló a Infobae con precisión cómo se lleva adelante este tipo de operación quirúrgica. “El procedimiento quirúrgico consistió en la realización de tres pequeñas incisiones en el abdomen. Debajo del ombligo se hace una incisión de 1 centímetro por donde ingresa la cámara. Luego, se realizan otras tres de medio centímetro donde se introducirán tijeras y pinzas para ejecutar la cirugía. La operación fue una anexohisterectomía total. Se llama así porque además del útero, se remueven los anexos que son el cuello uterino y los ovarios. Todo ello se retira todo por vía vaginal. Luego, se sutura la vagina para que quede todo el conducto quede cerrado”, afirmó Neuspiller, que comentó que para cualquier persona joven, de alrededor de unos 40 años que se somete a una operación así, a las pocas horas o la otro día ya recibe el alta y puede irse a la casa.
“En el caso de Cristina, con 68 años y que atravesó una colección subdural crónica (una acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro) hace unos años, sumado a una operación de tiroides, seguramente la internación se extenderá más de 48 horas. Luego, en la casa debería continuar con el reposo por varios días más. Según los tiempos comunicados, la cirugía fue corta. No creo que haya habido mucha pérdida de sangre”, indicó el especialista, que brindó un consejo clave: “Para prevenir cualquier anomalía, todas las mujeres deberían hacer un examen completo anual. El mismo consiste en una ecografía mamaria, mamografía, ecografía ginecológica y papanicolao”.
“Seguramente en la ecografía ginecológica le detectaron algo extraño, posiblemente un pólipo que podría generar a futuro un cáncer de endometrio. Ante esta sospecha y teniendo en cuenta el antecedente similar de su madre, los médicos decidieron quitar todo el aparato reproductor. Además, si fuera un cáncer de endometrio detectado precozmente, con la histerectomía directamente curás a la paciente”, concluyó Neuspiller.
Desde la Unidad Médica Presidencial indicaron que habrá un comunicado diario de la salud de Cristina Kirchner que permanecerá internada en la habitación 410 del Sanatorio Otamendi, donde ya estuvo alojada cuando fue atendida por otras situaciones médicas.
SEGUIR LEYENDO: