Cáncer de próstata: cuando el tabú influye en el tumor masculino más frecuente

Es el tercer tipo de cáncer en Argentina con más de 11.600 diagnósticos al año y el primero en hombres. Si bien la detección a tiempo permite un mejor abordaje del tratamiento, pocos son quienes a partir de los 50 realizan los estudios

Guardar
En Argentina, según las estadísticas
En Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos de cáncer de próstata por año VITHAS MEDIMAR

Para muchos hombres se trata de una enfermedad tabú. Pero los expertos tomaron conciencia de su importancia y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 11 de junio el Día Mundial del Cáncer de Próstata, uno de los más frecuentes en los hombres.

En Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país. La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se ubica por debajo de la vejiga y por delante del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Su tamaño puede cambiar a medida que el hombre envejece. El cáncer en ese órgano se origina por la malignización de ciertas células prostáticas.

Los varones son más reticentes al momento de ir al médico, especialmente cuando se trata de temas relacionados con los órganos sexuales, pero cuanto más temprano se detecte la enfermedad más rápido se podrá abordar y menos doloroso será el proceso”, advirtió a Infobae el doctor Carlos Silva, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral y Hospital Británico, y coordinador del área psicosocial de LALCEC y remarcó que “un estudio a tiempo puede salvarte la vida”.

Células cancerosas de próstata ante
Células cancerosas de próstata ante un microscopio electrónico - PENN MEDICINE

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que este año cumple sus 100 años de existencia, insiste en la importancia de los estudios médicos que pueden detectar de forma temprana este tipo de cáncer y abordar a tiempo la enfermedad. Según el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer del Próstata (MOLACAP), en la región más del 65% de los casos son detectados en etapas avanzadas. “La detección tardía puede suceder porque en sus etapas iniciales este tipo de cáncer no presenta síntomas, por eso hacemos hincapié en la importancia de los estudios de rutina”, agregó el especialista.

“Es recomendable consultar con el urólogo quien podrá asesorar al paciente sobre la mejor manera de controlar la salud de su próstata. Si se diagnostica en forma temprana, las chances de curación y sobrevida son altas”, aseguró a Infobae el doctor Gonzalo Vitagliano, jefe de la sección de Oncología y Urolaparoscopia del Hospital Alemán.

Y añade: “Hoy por hoy las pruebas para detectar alteraciones en los genes de reparación del ADN son importantes para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos innovadores y específicos para este tipo de alteraciones. También es importante para evaluar el riesgo de otros miembros de la familia, así como el riesgo de desarrollar otros cánceres asociados”.

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

Los primeros resultados del análisis
Los primeros resultados del análisis de la base de datos de cáncer de próstata en vigilancia activa más grande del mundo, el Consorcio GAP3, creado por la Fundación Movember, ha comenzado a identificar qué pacientes están en riesgo de desarrollar la enfermedad y qué pacientes pueden continuar retrasando el tratamiento de manera segura. Este trabajo se presenta en el congreso virtual de la Asociación Europea de Urología. QUIRÓNSALUD

Síntomas para estar alerta

Si bien en sus etapas iniciales el cáncer de próstata no suele presentar síntomas, algunas señales a tener en cuenta, que aparecen más frecuentemente en las etapas avanzadas pueden ser:

· Aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar y urgencia ante la misma.

· Flujo urinario débil.

· Sangrado en la orina.

· Dolor pélvico o lumbar.

Los urólogos y médicos especialistas advierten que ante la aparición de cualquier síntoma y antes de realizarse un chequeo médico ya que estos malestares podrían ser manifestaciones de otras enfermedades de la próstata.

 Desarrollan línea de investigación
Desarrollan línea de investigación sobre biopsia de fusión en cáncer de próstata JUNTA DE ANDALUCÍA

Para anticiparse al avance silencioso del tumor, los expertos recomiendan comenzar con los chequeos urológicos anuales a partir de los 50 años. La edad es clave en el desarrollo de este tipo de tumor, aunque también intervienen otros factores de riesgo como hábitos cotidianos -alimentación, actividad física- que pueden resultar favorables o desfavorables para el advenimiento de la enfermedad. “Los hombres que consumen variedad de frutas y verduras tienen un riesgo menor de padecer este y cualquier otro tipo de cáncer”, remarcó Silva. También constituye un factor de riesgo el hecho de que familiares directos lo hayan tenido.

En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años, y luego se deberá mantener la frecuencia anual de las consultas, que incluyen una serie de prácticas médicas que, dependiendo de cada caso clínico particular, pueden variar entre:

-Tacto rectal

-Análisis de sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés), para detectar la presencia en sangre de una proteína que producen específicamente las células prostáticas

-Estudios con imágenes, como la ecografía prostática transrectal

En caso de detección de anomalías, el diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

El cáncer de próstata es
El cáncer de próstata es la segunda muerte por cáncer en el varón adulto, en donde 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida (Getty)

“El cáncer de próstata es la segunda muerte por cáncer en el varón adulto, en donde 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida y más del 60% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años”, explicó a Infobae el doctor Luis Montes de Oca (MN: 62.580) médico, urólogo y cirujano, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor, y Especialista Jerarquizado en Urología (Sociedad Argentina de Urología), que agregó que muchas veces es totalmente asintomático. En otros casos solo se presentan los síntomas de la patología prostática benigna.

Montes de Oca, socio fundador y director médico del Centro de Urología (CDU), analizó los factores de riesgo de esta enfermedad, lo cuales son: la edad (a medida que aumenta la edad la incidencia de cáncer de próstata es mayor. Es más frecuente a partir de los 50 años, aunque puede diagnosticarse a partir de los 40. Su incidencia aumenta a partir de los 65 años); los antecedentes familiares (una persona puede desarrollar un cáncer de próstata sin tener ningún familiar directo con esta enfermedad, aunque la probabilidad de padecer la enfermedad se incrementa cuando existe un familiar en línea directa con cáncer de próstata especialmente si se lo diagnostica antes de los 60 años.

Se aconseja que aquellas personas que tienen un familiar en línea directa realicen sus controles a partir de los 40 años), la dieta (hay fuertes datos que indican que la dieta juega un rol importante en el desarrollo del cáncer de próstata. Las personas con alto ingreso calórico especialmente grasas de origen animal tienen una mayor frecuencia. Dietas con mayor ingesta de vegetales, frutas, soja tendrían una menor incidencia) y los factores raciales (es más frecuente en la raza negra americana. Menos frecuente en países orientales. Probablemente las diferencias en la dieta oriental con respecto a la occidental jueguen un papel importante).

La criopreservación de semen antes
La criopreservación de semen antes de la quimio o la radioterapia, o de la intervención quirúrgica -prostatectomía radical-, es la técnica más efectiva para preservar la fertilidad masculina

Impacto en la fertilidad

“De cara a un diagnóstico consumado, hay que considerar que algunas terapias oncológicas pueden reducir el número de espermatozoides. Es por esto que los hombres que desean tener hijos en el futuro deben tener conocimiento de las opciones disponibles para proteger su fertilidad”, explicó el doctor Omar Layus, andrólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Buenos Aires), y aclaró que el impacto en la capacidad reproductiva depende de varios factores, como la edad, la capacidad reproductiva previa al tratamiento, el tipo y dosis de quimioterapia, y la dosis y zona del cuerpo en que se aplica.

La criopreservación de semen antes de la quimio o la radioterapia, o de la intervención quirúrgica -prostatectomía radical-, es la técnica más efectiva para preservar la fertilidad masculina. “El mejor momento para realizar estos procedimientos es antes del tratamiento de quimio o radioterapia, o bien antes del procedimiento quirúrgico”, remarcó Layus.

Mediante la congelación de semen es posible conservar por un largo periodo de tiempo muestras de espermatozoides, que se pueden obtener tanto a través del eyaculado, como del testículo o epidídimo, manteniéndolas a muy bajas temperaturas hasta su descongelación y posterior utilización. El hecho de que la muestra esté congelada, aunque sea por muchos años, garantiza que no se dañe la calidad de los espermatozoides.

“La criopreservación debe concretarse tan pronto como sea posible y por ello es fundamental una correcta coordinación entre las unidades de oncología y reproducción asistida, incluyendo una entrevista con el paciente y exploración urológica. Además, al realizar la congelación se hace un estudio seminal y se recomienda dejar más de una muestra para aumentar la posibilidad de éxito”, precisó el especialista de IVI Buenos Aires.

Un nuevo radiofármaco aumenta la
Un nuevo radiofármaco aumenta la sobrevida cuando se agrega al tratamiento estándar para pacientes con cáncer de próstata que ya pasaron por la quimioterapia y el uso de inhibidores de andrógenos PHILIPS

Nuevo tratamiento para la sobrevida

En los últimos meses se ha demostrado que un nuevo radiofármaco aumenta la sobrevida cuando se agrega al tratamiento estándar para pacientes con cáncer de próstata que ya pasaron por la quimioterapia y el uso de inhibidores de andrógenos.

El agente, PSMA-617 marcado con lutecio (Lu PSMA-617), que está siendo desarrollado por Endocyte/Novartis, administra altas dosis de radiación beta a las células del cáncer de próstata. Lo logra al unirse al antígeno prostático específico de membrana, que se expresa en gran medida en la superficie del cáncer de próstata en todo el espectro de la enfermedad y en todos los sitios de la enfermedad.

Los nuevos resultados provienen del ensayo de etiqueta abierta VISION de fase 3 y está previsto que se utilicen en la aplicación para la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés) de Estados Unidos. “Estos hallazgos justifican su uso como nueva opción de tratamiento en esta población de pacientes. Hay estudios en curso en pacientes con cáncer de próstata en fases anteriores de la enfermedad que utilizan este agente”, destacó el investigador principal, Michael J. Morris, oncólogo médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos.

Los nuevos resultados se presentaron el 6 de junio en la sesión plenaria del Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2021. Los resultados anteriores con el nuevo radiofármaco en un ensayo de fase 2 conocido como TheraP se publicaron en febrero de 2021 en The Lancet. Estos resultados mostraron que el tratamiento fue más activo que cabazitaxel contra cáncer de próstata resistente a castración metastásico y dio lugar a menos eventos adversos de grados 3 a 4.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar