El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En la Argentina, se detectan 19.000 nuevos casos por año. La buena noticia es que diagnosticado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta más de un 90% de tasa de curación.
Según datos del Ministerio de Salud, se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, por lo que la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla.
Uno de las especialistas en oncología más reconocidos de Argentina, con 50 años de profesión es el doctor Reinaldo Chacón, que alertó a Infobae: “El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Se trata de un tumor en las células de la glándula mamaria que crece en forma acelerada y genera la aparición de un bulto o nódulo, que cuanto más chico se lo detecte, más fácil de extraer o tratar es”.
Es por esa razón que se pone especial énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico, la realización de mamografías y ecografías y el autoconocimiento de las mamas, para poder notar cambios y signos de alerta.
El doctor Chacón, director médico del Instituto Alexander Fleming y recientemente nombrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, como “Prócer de la Oncología 2019”, afirmó que los avances en cáncer se basan en 3 puntos importantes:
1-Prevención: hay una necesidad cada vez mayor de llevar adelante una vida sana. Hoy se sabe que el 40 por ciento de los cánceres pueden ser evitados cambiando el estilo de vida por uno más saludable, como no fumar, no tomar alcohol, comer una dieta variada y saludable, hacer ejercicio en forma frecuente.
2-Detección precoz: se trata de la rama de la medicina donde más se ha avanzado y en la que se busca encontrar el tumor lo más pequeño posible para poder eliminarlo y que no genere graves daños en el cuerpo o hasta la muerte misma.
“Hoy tenemos conocimiento de subgrupos de población que tienen mayor chance de llegar a desarrollar un determinado cáncer. En el cáncer de mama encontramos ejemplos claros de este avance, como el hallazgo de mutaciones BRAC1 o BRAC2 que determinan un futuro cáncer de mama u ovario”, indicó Chacón.
Y agregó: “A través mamografías, resonancias magnéticas o ecografías se lo puede detectar. Incluso hay asesoramiento genético para determinar si se posee el gen que va a determinar un futuro cáncer. Incluso se puede llegar a medidas más activas o extremas como la mastectomía o la extirpación de los ovarios que realizó la actriz Angelina Jolie”.
El doctor insistió en que hace falta más información pública como campañas y también privada brindada por el médico personal para que las mujeres eviten esta terrible enfermedad.
Respecto a la detección precoz, Chacón insistió en que ésta también se mezcla con la prevención. Ocurre por ejemplo en la colonoscopía, que es un estudio preventivo, donde se pueden detectar lesiones que son benignas, pero que de persistir se convertirían en malignas, como los pólipos. La posterior eliminación de esos pólipos, va a disminuir los casos de cáncer de colon. De esta manera, se realiza una detección precoz, con un estudio de prevención.
“A su vez, en cáncer de colon hay pacientes con patologías familiares que hacen que la chance de que repitan la enfermedad es alta, por lo que es necesario tomar medidas activas como estudios sobre poliposis familiar o FAP”, puntualizó.
3-Los avances terapéuticos: existen grandes progresos más allá de la cirugía y la radioterapia, que siguen siendo la terapéutica principal para muchos tumores.
“Antes de nombrarlos, hay que recordar que en cirugía también hubo grandes avances. Hoy se pueden hacer cirugías más grandes que las que se hacían antes y también se realizan menos cirugías gracias a los nuevos medicamentos que existen. Por ejemplo en mama, la mastectomía hoy es poco frecuente. Lo que se hace en la mayoría de los casos es la tumorectomía, donde se remueve la parte afectada por el tumor, pero se preserva la mama y se llega a excelentes resultados estéticos. Todo ello, acompañado por radioterapia y quimioterapia, según se necesite, que aún muestran excelentes resultados”, aclaró Chacón.
Respecto a la medicina o terapia personalizada, dentro de las distintas terapias que hoy maneja un oncólogo, están los anticuerpos monoclonales, las terapias dirigidas y la inmunoterapia.
“Los resultados en algunos casos son impresionantes. En cáncer de mama, se presenta hoy el desarrollo de drogas llamadas anti Her. El 15% de los tumores de mama son Her2 positivo, los que pueden ser atacado por drogas anti Her, que han logrado cambiar el pronóstico de la paciente en forma total. A estos tratamientos con anticuerpos monoclonales se le han sumado las terapias dirigidas a distintos tipos de cáncer como el de mama o pulmón. Para destacar, lo último de los avances tiene que ver con la inmunoterapia, que hoy está en continuo desarrollo, con novedades semanales en el mundo”, agregó.
Un ejemplo de estas nuevas terapias –reconoció Chacón- fue que hace pocos días concluyó el congreso de oncología ESMO en Europa donde se han mostrado los últimos resultados positivos para atacar tumores malignos o cánceres avanzados de mal pronóstico, como el del melanoma, un tumor originado en la piel que hace poco no podíamos combatir. Pero hoy, gracias al desarrollo de la inmunoterapia, el 50% de los pacientes con melanoma avanzado, vive 5 años al menos, cuando antes no llegaba a los 5 meses.
“Respecto al cáncer de mama, también hay terapias nuevas, según el tipo de tumor que se encuentre. Está el cáncer hormonal, que depende de terapias para su curación. También están aquellos Her2 positivos, como los que ya describimos, donde las nuevas drogas tienen respuestas muy alentadoras. Además, se hallaron los tumores triples negativos, que no tienen el Her2 mutado y los receptores hormonales también negativos. Para ellos, la quimioterapia es efectiva hasta un determinado momento previo a la cirugía. Hay que mencionar que existen nuevas terapéuticas derivadas de la inmunoterapia que han demostrado ser eficaces solas o asociadas a la quimioterapia”, puntualizó el especialista.
Como conclusión, Chacón celebró que en la Argentina existan muchas ONGs que sirven para difundir el mensaje importante de la gravedad del cáncer de mama y para que la mujer tome conciencia de lo vital que son los exámenes periódicos preventivos, como la mamografía anual a partir de los 45 años, más ecografía.
“Pero necesitamos que se conozca aún más esta enfermedad que tiene una tasa de curación muy alta. Para eso, debemos llegar a los lugares de más bajos recursos o los más alejados de los centros urbanos. Para que todas las mujeres tomen conciencia de que cuanto más pronto ataquemos a esta enfermedad, más posibilidad de vivir tendrán. Necesitamos difundir las mamografías como se hizo con el papanicolaou”, afirmó.
SEGUÍ LEYENDO: