La escalada de la violencia en Rosario, con el crecimiento de la tasa de crímenes y hechos de violencia ligados al narcotráfico, derivó a que el Gobierno decrete la creación de una nueva agencia regional, dependiente de la UIF (Unidad de Información Financiera) en la ciudad santafesina para prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y la financiación del terrorismo.
El Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, informó que la ciudad de Rosario “tendrá su delegación, tal cual lo solicitó el gobernador Omar Perotti“. Esto hace referencia al Decreto n° 85/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, que anuncia la sustitución y posterior modificación del artículo 7° del Anexo I, perteneciente al Decreto N° 290/07 mediante el cual se permite la creación de más delegaciones del organismo en el interior del país.
Con este cambio se determina que cada UIF se encuentra facultada para tener más de una agencia regional en aquellas jurisdicciones que considere necesarias. Según la normativa ”las Agencias Regionales que establezca la UIF tendrán como función la recepción, complementación y compatibilización de la información producida en sus respectivas jurisdicciones para su posterior remisión a la Oficina Central de la Unidad de Información Financiera”.
La reglamentación dictamina que la distribución de las Unidades se realiza en seis regiones: Central, Cuyo, Litoral, Norte, Pampeana y Patagónica. La primera región, conformada por las provincias de Córdoba y Santa Fe, tiene su sede en la capital cordobesa y, por la modificación de hoy, se sumará Rosario. Se esperaría el anuncio de más sedes regionales dependientes de la UIF, organismos que funcionan con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del actual Ministerio de Economía.
Te puede interesar: Rosario narco: entre muertes y drogas, viaje al interior de la ciudad asediada por la violencia
Un apartado del decreto 85/2023 hace referencia puntual a la delicada situación en Rosario. “Que, en ese marco, cabe destacar que, en los últimos años, se han incrementado la cantidad de reportes de operaciones sospechosas realizadas en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.
Asimismo, según reza el Boletín Oficial, el Informe de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de la República Argentina aprobó el Decreto Nº 653/22. Y de ello surge “una gran cantidad de organizaciones criminales con asiento en la ciudad de Rosario como así también una actividad criminal y niveles de violencia por encima de la media nacional”.
Por eso se constituye, además, uno de los principales puntos de destino nacionales del tráfico de droga y, en materia de narcocriminalidad, el rol destacado de los transportes fluviales (a través del Río Paraná, Hidrovía Paraná-Paraguay) o aéreos (vuelos irregulares) tanto para explicar el ingreso al país de la sustancia, como su desplazamiento por el territorio nacional y, eventualmente, su posterior exportación ilícita.
La siguiente, es la Región de Cuyo conformada por La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza, siendo esta última, la sede. También figura Litoral (Corrientes, Entre Ríos y Misiones, con base en la ciudad de Posadas) y Norte (Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), teniendo su sede en la ciudad de Salta.
Además aparece la Región Pampeana que incluye a Buenos Aires y La Pampa, con epicentro en la ciudad de Bahía Blanca y, por último, la Región Patagónica, integrada por las provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con su cabeza central en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Las funciones de las agencias
Identificar y evaluar los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, de manera continua, es uno de los objetivos de estas agencias regionales. La finalidad es informar posibles cambios al régimen ALA/CFT del país, incluyendo variantes a las leyes, regulaciones y otras medidas.
Además, ayudar en la asignación y priorización de recursos ALA/CFT por las autoridades competentes y ofrecer la información para las evaluaciones del riesgo llevadas a cabo por las instituciones financieras y las actividades y profesiones no financieras designadas.
Según lo comunicado en el Boletín Oficial, “las agencias regionales se conforman con un máximo de cinco agentes cada una, que son adscriptos o transferidos de distintos organismos del ámbito de la Administración Pública Nacional”.
El texto de la normativa amplía que “dichos agentes deben revistar en una categoría no superior al Nivel B del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) o equivalente de otros escalafones y uno de ellos es designado por el Presidente de la UIF como coordinador de la agencia”.
Seguir leyendo