Diabetes: ¿cuál es la diferencia entre tipo 1 y tipo 2?

Saber en qué consiste cada tipo es clave para una detección temprana de la diabetes, una de las enfermedades no infecciosas más comunes en el mundo

Guardar
Cuando la insulina no funciona
Cuando la insulina no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre, elevando sus niveles (Healthifyme)

En 2014, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) estimaba que para 2024 alrededor de 1.700.000 peruanos sufrirían de diabetes en comparación con los pacientes diabéticos que había en ese entonces: 1.300.000.

Al parecer, la proyección era acertada pues en junio de 2024, en Perú ya se habían registrado más de un millón de casos de diabetes, enfermedad que constituye un problema de salud pública en nuestro país.

A pesar de la alta prevalencia de la diabetes entre los peruanos, hay muchos que todavía no conocen la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Saber en qué consiste cada tipo es clave para una detección temprana de la diabetes, una de las enfermedades no infecciosas más comunes en el mundo.

La diabetes

Entre las complicaciones a largo
Entre las complicaciones a largo plazo causadas por la diabetes se incluyen las enfermedades cardíacas y vasculares, como infartos, accidentes cerebrovasculares y ateroesclerosis (Diario Médico Perú)

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de trastornos que afectan la forma en que el organismo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es esencial para las células musculares y tisulares, y es también el principal combustible del cerebro.

La causa de la diabetes varía según el tipo, ya sea tipo 1 o tipo 2. Sin embargo, independientemente del tipo, ambas formas de diabetes pueden conducir a un aumento excesivo de la glucosa en la sangre, lo que puede tener graves consecuencias para la salud.

Entre las complicaciones a largo plazo causadas por la diabetes, tanto físicas como mentales, se incluyen:

  • Enfermedades cardíacas y vasculares, como infartos, accidentes cerebrovasculares y ateroesclerosis.
  • Daño a los nervios, lo que puede afectar los vasos capilares de las piernas y causar dolor.
  • Daño renal que puede alterar la capacidad de los vasos sanguíneos para filtrar los desechos de la sangre.
  • Daño ocular que puede llevar a la ceguera.
  • Deterioro auditivo.
  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Depresión.

La diabetes tipo 1

La diabetes tipo 2 está
La diabetes tipo 2 está estrechamente vinculada con el sobrepeso o la obesidad (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

La diabetes tipo 1 es menos común y puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente su diagnóstico en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

En esta forma de diabetes, el cuerpo produce poca o ninguna insulina debido a un daño en las células pancreáticas encargadas de su producción, causado por un proceso inmunológico que las deja inactivas.

La insulina es la hormona que permite que la glucosa entre en las células y se utilice como fuente de energía. Cuando la insulina no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre, elevando sus niveles. Para los pacientes con diabetes tipo 1, es fundamental la administración diaria de insulina.

La diabetes tipo 1 suele ser más fácil de diagnosticar, ya que el paciente presenta síntomas evidentes como pérdida de peso, debilidad, micción frecuente y sed intensa. Esta enfermedad es de origen autoinmune y, por lo general, aparece sin antecedentes familiares, lo que la hace difícil de prevenir o evitar.

La diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 está
La diabetes tipo 2 está estrechamente vinculada con el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios (Europa Press)

Por otro lado, la diabetes tipo 2 es la más común a nivel mundial, en el caso del Perú afecta al 95% de los diabéticos. Generalmente se diagnostica en adultos, pero el aumento del sobrepeso y la obesidad ha hecho que también se observe en niños y adolescentes.

Muchas personas con diabetes tipo 2 desconocen que la padecen. En este tipo de diabetes, el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina, lo que impide que la hormona sea utilizada de manera eficiente. Cuando esto sucede, las células no responden ni absorben el azúcar para convertirla en energía, lo que provoca un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes tipo 2 no suele generar muchos síntomas, ya que los niveles de azúcar en sangre pueden estar ligeramente elevados sin que la persona lo note. En general, es asintomática, y se estima que solo un 30% de la población con diabetes tipo 2 desconoce su condición, enterándose de la enfermedad solo cuando aparecen complicaciones.

A diferencia de la diabetes tipo 1, existen varios factores que contribuyen a la resistencia a la insulina y que podrían evitarse. Esta forma de diabetes está estrechamente vinculada con el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, aunque también tiene un componente hereditario.

Guardar