A nivel nacional, EsSalud reportó que a sus consultorios asistieron un total de 66 mil 424 atenciones a pacientes que tenían un diagnóstico de obesidad, una enfermedad caracterizada por tener niveles excesivos de grasa en el cuerpo.
Los datos también indican que el rango de edades en los que se registran la mayor cantidad de estas atenciones se encuentra entre los 30 y 60 años; sin embargo, estos no son los únicos, pues incluso los niños entre 0 y 12 años también presentan al menos 10 mil 465 atenciones. Otras 33 mil 563 fueron para pacientes adultos.
Según la Unidad de Gestión y Análisis en Salud de EsSalud, tres redes de atención fueron las que registraron el mayor número de pacientes diagnosticados con este mal: la Red Rebagliati con 9,822 atenciones, seguida de la Red Almenara con 9,649 y la Red Arequipa, que reportó 7,646 atenciones.
En comunicación con la Agencia Andina, la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Elizabeth Salsavilca Macavilca, indicó que la mayor parte de los diagnósticos de obesidad correspondían a mujeres.
“En EsSalud se registraron 41,307 atenciones a mujeres diagnosticadas con obesidad, cuyas edades oscilan entre los 30 y 60 años, mientras que en hombres la cifra fue de 25,112. Esto revela que las mujeres están siendo las más afectadas por esta enfermedad”, explicó la especialista.
La especialista recordó que esta condición es una enfermedad crónica generada por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que pueden derivarse en otras condiciones potencialmente mortales como hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares e incluso derrames cerebrales.
Entre los factores que pueden generar estos cuadros de obesidad y sobrepeso se encuentran los hábitos alimenticios inadecuados, además de influencias genéticas y ambientales, por lo que no se trata únicamente de una enfermedad causada por el consumo de comida con alto contenido de grasas.
Uno de cada cuatro peruanos es obeso
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ahora el 25,8% de la población adulta en el país sudamericano es obeso. Uno de cada cuatro peruanos.
Dado que la mayor incidencia de este problema se presenta en las zonas urbanas y que Lima Metropolitana es la segunda región más afectada (40,2% de su población), saltan a la vista algunas posibles causas.
Una de ellas es el consumo de comida rápida. Según un estudio de Instituto Peruano de Economía (IPE) y Comex, solo al comparar los años 2021 y 2022, las aplicaciones de delivery registraron un aumento de 26% en pedidos diarios, con una tendencia a seguir creciendo en el futuro.
De acuerdo con datos del Ceplan, para 2035, se proyecta que uno de cada tres adultos peruanos serán obesos.
¿Qué tan difícil es combatir la obesidad?
Hay personas que no necesariamente consumen un exceso de calorías y aun así presentan obesidad. En estos casos, el factor genético podría estar jugando un papel importante.
“Se debe averiguar si se tiene o se ha tenido familiares con patologías vinculadas con la resistencia a la insulina, como la pre diabetes, la diabetes o incluso problemas similares con su peso”, indica Romyna La Rosa Vásquez, médico jefe del Servicio de Endocrinología del Instituto Neurometabólico (INM)
“Cuando el problema de la insulina está presente, se produce una alteración en el metabolismo mediante el cual dicha hormona hace que el cuerpo empiece a guardar reservas en forma de grasa”, afirma.