El incremento de casos de extorsión y en general de la percepción de inseguridad ciudadana a nivel nacional ha generado no solo un perjuicio económico para los empresarios y emprendedores, sino que además provocó que cada vez más peruanos experimenten cuadros de estrés y ansiedad. Según el Instituto Guestalt de Lima, al menos 8 de cada 10 ciudadanos presentan estos problemas en su salud mental.
Para la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y cultura de Paz de la Diris Lima Sur del Ministerio de Salud, Mercedes Pizarro, el contexto en el que viven los peruanos en la actualidad ha motivado más sensaciones de preocupación.
“La gente vive en constante preocupación, y esta preocupación genera ansiedad. Recordemos que la ansiedad es justamente pensamientos negativos de una preocupación excesiva y se justifica porque estamos hablando de muertes, de asaltos. Se trata de vidas”, afirmó Pizarro en conversación con Latina.
Por su parte, el director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, sostuvo que el estado de alerta que se desarrolla producto de la inseguridad ciudadana hace que las personas tengan una respuesta más defensiva ante algunos estímulos del entorno.
“Se ve que las personas tienen una actitud más defensiva, más reactiva. En la calle alguien se acerca más de la cuenta a veces de manera involuntaria e inmediatamente la persona está más reactiva (...) Hay personas que están pensando en comprarse armas para poder defenderse de estos ataques sistemáticos y sostenidos que estamos siendo víctimas de parte de los delincuentes”, afirmó Saravia.
El especialista en salud mental también indicó que los cuadros de ansiedad suelen presentarse de diferentes formas en los cuerpos de las personas, como “problemas para dormir, problemas para respirar, mareos, dolores de cabeza, dolores de espalda, problemas de piel, problemas gástricos”. Todos estos pueden ser consecuencias del incremento de la ansiedad.
Recomendaciones para reducir la ansiedad
Algunas de las recomendaciones para reducir la ansiedad y el estrés, según la representante del Minsa, son “hacer ejercicio, leer, porque estar constantemente con los celulares genera ansiedad”. También aseguró que “la ansiedad va bajando porque las cosas que no podemos solucionar, simplemente hay que aceptarlas”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuidado personal puede apoyar al tratamiento de este tipo de trastornos, además de controlar los síntomas de la ansiedad.
Entre las recomendaciones de la entidad internacional, se encuentran:
- Evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas y no tomar drogas, ya que pueden empeorar la ansiedad.
- Hacer ejercicio a menudo, aunque solo sea dar un paseo.
- Seguir, en la medida de lo posible, unos hábitos alimenticios y de sueño regulares, y llevar una dieta sana.
- Aprender técnicas de relajación, como la respiración lenta y la relajación muscular progresiva.
- Desarrollar el hábito de la meditación de atención plena, aunque solo sean unos minutos al día.
Canales de ayuda
El Minsa ofrece a la ciudadanía la Línea 113, opción 5, que es gratuita y por la cual “especialistas en salud mental brindan soporte emocional las 24 horas”. Mediante ella, personal de psicología “brinda una orientación especializada según las necesidades de los usuarios, así como soporte emocional ante las inquietudes o situaciones difíciles de afrontar”.
Si deseas comunicarte para ser atendido, solo debes marcar el 113 y elegir la opción 5 desde un teléfono fijo o celular. Se puede acceder al servicio desde cualquier región del país durante las 24 horas del día.