En los últimos días, en el país se viene observando un aumento en el precio de la papa yungay, un tubérculo esencial en la cocina peruana, especialmente en platos tradicionales como la papa rellena.
Este tubérculo, que solía costar alrededor de S/ 1,70 por kilogramo, presenta incremento en su costo que la lleva a cerca de S/ 3. Dicho aumento se registra en varios mercados nacionales, incluidos Lima y Huancayo, y se ha confirmado que esta tendencia podría continuar hasta finales del año, de acuerdo a un informe de RPP.
¿Cómo están los precios en Lima?
En Lima, los precios han subido de manera notable: en el mercado Caquetá del Rímac, el precio de la papa yungay subió de S/ 1,50 a S/ 3 el kilo, mientras que en el mercado de Magdalena, los precios alcanzan hasta S/ 4 por kilo.
En otros mercados, como el de Huancayo, la papa blanca también ha visto un aumento, pasando de S/ 1,50 a S/ 2,50 por kilo. Esta tendencia se refleja en un aumento general en el precio de otras variedades de papa, como la peruanita y la papa arenosa.
Al respecto, César Santisteban, director general de estadística del Ministerio de Agricultura, señaló que este ciclo de fluctuaciones en los precios es común en los cultivos transitorios y se debe a variaciones estacionales en la cosecha.
“El nivel de desabastecimiento que hay en los mercados en este momento es normal. Hoy han entrado 10 mil 300 toneladas. Esto es un 16% más respecto al promedio de los últimos cuatro martes. Entonces, estemos tranquilos por ese lado, no hay ninguna razón para alarmarse. Los stocks están al 80%”, dijo a Canal N.
Midagri brinda recomendaciones
El vocero del Midagri recomienda a los consumidores considerar otras variedades de papa, como la canchán y huamantanga, que están viendo una disminución en sus precios. También destaca que otros productos, como el ajo, el choclo y el camote amarillo, han experimentado caídas en sus precios, y el ajo napuri ha bajado un 15%.
Por otro lado, informó que el aumento del 9.1% en el volumen de frutas disponibles podría generar variaciones en los precios de estos productos. Algunas frutas, como la papaya, el plátano y la uva, están experimentando una disminución en sus precios.
“En el caso de las frutas en particular, podemos informar que el día de hoy han ingresado 2.696 toneladas de frutas, que es un volumen en 9.1% mayor que los últimos cuatro martes. Dependiendo del stock, puede haber un aumento en estos productos y disminución en otros. Pero, no hay una situación de factores externos; es parte de los procesos cíclicos. No podemos esperar que un producto cueste todo el año lo mismo. Hay temporadas del año donde hay mayor cosecha, el precio baja, y en otras temporadas, cuando hay disponibilidad de productos, el precio naturalmente se incrementa”, comentó.
“En la medida en que el abastecimiento se va normalizando, como ha ocurrido con el ajo, por ejemplo, que hay una tendencia clara, entonces en ese momento va a bajar el precio”, agregó.
Para ayudar a los consumidores a manejar estas fluctuaciones en los precios, Santisteban sugiere a la población el uso de herramientas digitales como “Agrochatea” y “Mi Caserita”. Estas aplicaciones permiten comparar precios en mercados mayoristas y minoristas, ofreciendo a los consumidores acceso a la información más actualizada para tomar decisiones de compra más informadas.