De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), entre enero y junio de 2024, Perú cuenta con 6.708.983 personas que conforman la población joven, cuyas edades van desde los 15 hasta los 29 años. De ellas, el 44 % (2.289.634) acude a algún establecimiento de salud para recibir atención, pero solo el 3.4 % (79.696) del total de la población joven se somete al paquete completo de Atención Integral de Salud.
Por otro lado, según el estudio “Carga de Enfermedad en el Perú: Estimación de los Años de Vida Saludables Perdidos, 2019″, durante ese año se perdieron 5.801.550 años de vida saludable en el país, siendo los grupos de 15 a 44 años y de 60 años en adelante los más afectados. Se trata de pérdidas que pudieron haberse prevenido en etapas más tempranas. Las principales causas identificadas fueron trastornos mentales, lesiones no intencionales y tumores malignos.
Los estudios de carga de enfermedad calculan los años de vida saludables perdidos, un indicador compuesto que identifica las diferentes causas o problemas de salud responsables de muerte prematura y discapacidad en una población.
Consciente de la relevancia de la salud integral de los jóvenes, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el Paquete de Cuidado Integral Juvenil, a través del cual ofrece un conjunto de servicios esenciales para mantener a esta población en buen estado de salud.
Las 5 enfermedades más comunes entre los jóvenes peruanos
Entre las 5 principales causas de morbilidad en jóvenes se encuentran enfermedades no transmisibles como las siguientes:
- Problemas de salud bucal (16.4 %)
- Obesidad (13.3 %)
- Infecciones respiratorias agudas (8.2 %)
- Trastornos del sistema urinario (7.8 %)
- Infecciones de transmisión sexual (7.3 %)
¿Qué incluye el Paquete de Cuidado Integral Juvenil?
Ante esta situación, el Minsa pone a disposición el Paquete de Cuidado Integral Juvenil, que incluye desde evaluación nutricional hasta estilos de vida saludable, además de salud ocular y consejería en salud sexual y reproductiva, entre otros:
- Evaluación nutricional y antropométrica: la valoración o evaluación nutricional antropométrica es la determinación de la valoración nutricional de la persona adulta, mediante la medición de variables como el peso, la talla, el perímetro abdominal y otras medidas antropométricas.
- Evaluación de salud bucal: sirve para identificar el estado de la salud de los dientes y determinar si hay caries, enfermedades de las encías y otros problemas de salud bucal.
- Tamizaje de trastornos mentales: es una evaluación de salud mental que tiene como objetivo detectar signos de un trastorno mental.
- Atención preconcepcional: se realiza para conocer las condiciones de salud de la paciente e identificar el momento ideal para el embarazo.
- Salud ocular: el objetivo es identificar si se presentan molestias o patologías relacionadas con la salud de los ojos.
- Consejería en salud sexual y reproductiva: es un espacio donde se brinda asesoramiento personalizado para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad como la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el uso de los métodos anticonceptivos.
- Prevención de riesgos en salud mental: estas intervenciones se enfocan en contrarrestar los factores de riesgo que contribuyen a padecer una enfermedad mental.
- Alimentación saludable: evaluación para determinar si se lleva una alimentación adecuada que permita ingerir los nutrientes necesarios para mantener un buen funcionamiento del cuerpo y así minimizar el riesgo de enfermedades.
- Inmunizaciones: sirve para identificar si se ha cumplido con el esquema nacional de vacunación que permite prevenir una serie de enfermedades.
- Estilos de vida saludables: información sobre prácticas que mejoran la salud en general como el ejercicio, la alimentación y el sueño.
Para acceder al Paquete de Cuidado Integral Juvenil se debe acudir a los establecimientos de salud más cercanos a la casa, el trabajo y la oficina o por telemedicina llamando a la Línea 113.
El objetivo es lograr que un mayor número de jóvenes acceda a este paquete integral, con el fin de prevenir enfermedades y fomentar una vida saludable, aumentando así la cobertura de este servicio.