Entre los 45 y los 50 años los hombres comienzan a perder testosterona debido a la andropausia, advierte el Ministerio de Salud del Perú (Minsa).
Conocida como la menopausia masculina, la andropausia es una etapa en la que se producen cambios corporales en los huesos, los músculos, el cerebro y la piel de los hombres. Además, durante este proceso natural que forma parte de la sexualidad masculina también se reducen las capacidades sexuales de los varones y otras funciones propias del organismo debido a la disminución de la testosterona, la principal hormona sexual masculina.
La andropausia
La andropausia se refiere al envejecimiento reproductivo en los hombres. Durante esta fase de la vida, la producción de testosterona, la hormona sexual masculina generada en los testículos, comienza a reducirse paulatinamente. Por esta razón, la andropausia es conocida también como síndrome de déficit de testosterona o ADAM (siglas en inglés de Androgen Deficiency Aging Male).
A partir de los 30 años, la testosterona comienza a disminuir de manera gradual, aunque los primeros síntomas de la andropausia no se manifiestan en el 50% de los hombres hasta que alcanzan entre los 45 a los 50 años. Al llegar a los 70 años, la mayoría de los hombres presentarán niveles bajos de testosterona.
Sin embargo, cabe destacar que diversos factores de la salud pueden contribuir a la disminución de testosterona, lo cual acelera la andropausia como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, entre otras enfermedades.
Síntomas de la andropausia
La andropausia se suele comparar con la menopausia, pero no son equivalentes. Por un lado, en el caso de las mujeres, la menopausia implica una caída drástica de las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, que ocurre en un periodo de tiempo más corto. Mientras que, en los hombres, la andropausia produce una reducción progresiva de la testosterona que se prolonga durante un periodo de tiempo más largo. Por otro lado, una diferencia clave es que la andropausia no provoca la pérdida de fertilidad en los hombres, sino una reducción. Los hombres pueden seguir siendo fértiles y concebir hijos de manera natural incluso después de los 50 o 60 años.
La disminución de la testosterona, que caracteriza a la andropausia, produce una serie de síntomas entre los que se destacan los siguientes:
- Depresión y alteración del sueño
- Disminución del deseo sexual
- Dificultad para mantener una erección durante el acto sexual
- Cambios emocionales, psicológicos y de comportamiento
- Reducción de la masa muscular
- Pérdida de energía: fatiga y cansancio constante
- Aumento de la grasa corporal en la zona central y superior del cuerpo lo que da como resultado aumento de peso
- Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular
- Disminución de la masa ósea que puede originar osteoporosis, debilidad ósea y lumbalgia
- Pérdida de vello genital
Tratamiento para la andropausia
En el Perú, se calcula que entre el 20% y el 30% de los hombres experimenta problemas asociados con la andropausia, lo que equivale a aproximadamente un millón de posibles pacientes a nivel nacional. Hay diversas opciones de tratamiento disponibles, que se enfocan en dos factores: cambios en el estilo de vida y terapia de reemplazo hormonal.
En cuanto al primer factor, las modificaciones en el estilo de vida abarcan mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, emplear técnicas para gestionar el estrés y asegurar un descanso adecuado.
Mientras que, respecto al segundo factor, la terapia sustitutiva con andrógenos, que sirve para compensar el déficit de testosterona, es el tratamiento recomendado para aliviar los síntomas del envejecimiento masculino. Puede administrarse por vía oral, a través de inyecciones intramusculares, o mediante la aplicación tópica de un gel en brazos, espalda y abdomen.