En 1958, la OMS estableció que el principal tratamiento para la anemia debe ser la suplementación con hierro; desde entonces, todos los gobiernos aplican intervenciones de suplementos de hierro y fortificación de alimentos con hierro para reducir la anemia.
Los puntos de corte para definir anemia infantil fueron establecidos por la OMS en 1968 con un valor único de Hb de 11 g/dl para el grupo etario de 6 a 59 meses y el cual ha sido modificado recientemente. A partir de 1989 se recomienda un ajuste de la Hb que varía según la altitud y se realiza desde los 1000 metros de altura.
Los valores referenciales de OMS para definir anemia en niños han sido criticados por numerosos investigadores en el mundo debido a que la concentración de hemoglobina cambia con la edad entre 6 y 59 meses de manera normal, que incluso pueden llegar a ser menores a 11 g/dl. Por otro lado, también se ha confrontado los cálculos para el ajuste de la hemoglobina por la altura.
La OMS señaló que el 50% de las causas de anemia se debe a deficiencia de hierro, 42% a procesos inflamatorios y 8% a otras deficiencias nutricionales, hemoglobinopatías y trastornos hereditarios. Sin embargo, actualmente el 25% de los casos de anemia se debe por procesos inflamatorios en los países de ingresos medios y bajos. En Puno, la proporción de anemia atribuible a deficiencia de hierro fue de 22%, y por inflamación fue de 27.8%.
El 8 de marzo de 2024, luego de años de exhaustivas investigaciones científicas, la OMS publicó los nuevos puntos de corte de hemoglobina para definir anemia. En esta versión, el punto de corte de la concentración de hemoglobina en infantes de 6-23 meses se reduce de 11 g/dl a 10.5 g/dl. Igualmente, se modifica para todas las edades los ajustes de la hemoglobina por la altura de residencia. Aunque nuestras investigaciones sugieren no ajustar la hemoglobina por la altura, las nuevas recomendaciones de la OMS representan un avance en sincerar las cifras reales de anemia en el mundo.
Un reanálisis de la base de datos del 2012 al 2017 del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN, CENAN/INS) en los 43 distritos de Lima Metropolitana para infantes de 6 a 23 meses, encontró que la prevalencia de anemia se reduce de 45.4% a 25.5% con las actuales recomendaciones de la OMS. Es de destacar que 25 de los 43 distritos de Lima Metropolitana tienen prevalencias de anemia <25% cuando se utilizan las nuevas recomendaciones.
En conclusión, la investigación científica ha permitido mejorar los criterios diagnósticos de un problema que desde hace más de 50 años aflige a la humanidad con cifras de prevalencia de anemia que no lograban reducirse con las intervenciones.
Finalmente, es necesario precisar que los valores referenciales de la OMS se basan en modelos matemáticos y aún falta por desvelar a través de la ciencia, a partir de que valores de hemoglobina pueden afectar las diferentes funciones o la salud de las personas.