Hace más de una década, en Perú se comenzó a hablar de dos frutas que tenían notable potencial para la agroexportación: el arándano y la frambuesa. En la actualidad, la primera se ha convertido en una de las principales exportaciones peruanas, mientras que la segunda todavía no es un producto estrella en este sector de la economía nacional. Los principales países que consumen la frambuesa peruana son España, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Panamá.
Esta fruta es conocida por su sabor agridulce y por el aroma de su pulpa. Pero además, la frambuesa posee potentes propiedades para prevenir y combatir el cáncer. Sin embargo, a pesar de los beneficios anticancerígenos que ofrece esta fruta, en nuestro país no existe una cultura que promueva su consumo. Debido a que la frambuesa se encuentra disponible en Perú durante la temporada de verano, esta es una buena oportunidad para conocer por qué es una aliada contra el cáncer.
La frambuesa
La frambuesa, cuyo nombre científico es Rubus idaeus, es una fruta originaria de Europa y el norte de Asia, caracterizada por su color rojo. Aunque también existen frambuesas de color negro y azul, que son oriundas de América.
Esta fruta es una baya pequeña y blanda, con una forma similar a la fresa y tiene un sabor agridulce. Usualmente se consume como acompañamiento del yogurt, el helado y los postres.
Beneficios de la frambuesa
A pesar de su reducido tamaño, esta fruta de verano contiene diversos nutrientes como potasio, ácidos grasos omega-3, manganeso y vitamina C.
- El potasio contribuye al buen funcionamiento del corazón y reduce la presión arterial.
- Los ácidos grasos omega-3 de la frambuesa ayudan a prevenir accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.
- El manganeso de esta fruta es un mineral necesario para la salud de los huesos y la piel, y además ayuda a regular el azúcar en sangre.
- La vitamina C es responsable de la producción de colágeno, una proteína que contribuye a la hidratación de la piel, y que protege el cutis de los daños del sol y la contaminación. El colágeno también disminuye las arrugas, las líneas de expresión y las estrías, debido a que previene y retrasa los signos del envejecimiento en la piel.
La frambuesa y el cáncer
La frambuesa tiene un alto contenido de antioxidantes, que son sustancias naturales que pueden prevenir o retrasar el daño de los radicales libres sobre las células. Este daño celular influye en el proceso de envejecimiento, la aparición de la artritis, el Alzheimer, las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Los antioxidantes de esta fruta de verano convierten a los radicales libres en elementos inofensivos debido a que las frambuesas son una de las principales fuentes de antioxidantes que se pueden consumir a diario. En otras palabras, los antioxidantes de la frambuesa cumplen un importante rol en la prevención del cáncer porque neutralizan el daño de los radicales libres, reduciendo así el riesgo de daño al ADN, que puede dar origen a la formación de células cancerosas.
Entre los antioxidantes que posee la frambuesa, se destacan compuestos polifenólicos como el ácido elágico y las antocianinas, que tienen potentes propiedades anticancerígenas. De acuerdo al Cancer Center for Healing, un centro médico especializado en el tratamiento del cáncer, estos compuestos son aliados en la prevención del cáncer porque no solo inhiben la proliferación de células cancerosas sino que además contribuyen a la muerte de las células cancerosas y previenen la angiogénesis, que es el proceso mediante el cual se forman nuevos vasos sanguíneos que se encargan de suministrar nutrientes a los tumores.
Además, debido a su contenido de ácido elágico, esta fruta reduce especialmente el riesgo de dos tipos de cáncer: el colorrectal, que afecta las células del colon y el recto; y el de pulmón, según el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR).
Contenido nutricional de la frambuesa
Entre los nutrientes que contiene cada 100 gramos de frambuesa, se pueden destacar algunos de los señalados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como los siguientes:
- 25 miligramos de calcio
- 0.69 miligramos de hierro
- 22 miligramos de magnesio
- 29 miligramos de fósforo
- 151 miligramos de potasio
- 0-42 miligramos de zinc
- 0.67 miligramos de manganeso
- 26.2 miligramos de vitamina C
- 0.055 miligramos de Vitamina B-6
Además, también contiene proteína (1.2 gramos) y fibra (6.5 gramos). Un detalle importante de esta fruta de verano es que la mayor parte de su contenido es el agua, ya que este elemento equivale a un total 85.8 gramos por cada 100 gramos de frambuesa.