Recomendaciones para perder los kilos de más luego de las fiestas de fin de año

Infobae Perú conversó con el nutricionista Yácomo Casas, quien dio algunos consejos para lidiar con el aumento de peso y llevar una alimentación correcta.

Guardar
Conoce cómo perder los kilos de más luego de las fiestas. (nobandajuniorsecondary.co.za/Cocina Fácil/Rama)
Conoce cómo perder los kilos de más luego de las fiestas. (nobandajuniorsecondary.co.za/Cocina Fácil/Rama)

El 2024 ya está aquí y muchas personas han disfrutado al máximo las fiestas del año que se fue. Las celebraciones, reuniones familiares y emotivos momentos no faltaron, así como tampoco las abundantes cenas con platillos suculentos que, sin duda, capataron la atención de los integrantes de una familia.

Durante las fiestas de fin de año también hubo un aumento considerable en cuanto al consumo de ciertos alimentos. Desafortunadamente, este cambio en los hábitos alimenticios no necesariamente ha sido positivo para todos. Casos evidencian que las personas experimentaron un aumento de peso, un indicador importante que debe ser cuidado debidamente luego de los excesos cometidos a fin de año.

Hoy en día es natural que los gimnasios se vean abarrotados para lucir el ‘cuerpo de verano’ o perder a toda costa esos kilos demás, pero es importante recordar que esto debe realizarse de forma controlada y con la ayuda de un especialista. Por esta razón, Infobae Perú conversó con el nutricionista Yácomo Casas, quien dio algunas recomendaciones para lidiar con el aumento de peso luego de las fiestas y llevar una alimentación correcta que no perjudique la salud.

Perdiendo los kilos ganados en fiestas

¿Qué comer o qué hacer para bajar de peso? (Getty)
¿Qué comer o qué hacer para bajar de peso? (Getty)

Una de las principales recomendaciones que da el especialista para perder el peso extra y evitar ganar más en el inicio de este año es evitar continuar con los excesos que usualmente se cometen en Navidad y Año Nuevo.

“Si hablamos de Perú, cuando se cocina en casa siempre sobra comida como el panetón o el pavo, especialmente cuando hay más de un miembro que lleva a casa uno y se termina comiendo pavo todo el mes. Entonces, lo que hay que tratar de hacer es evitar seguir comiendo, evitar los excesos y empezar a tomar mucho líquido”, sostuvo el especialista, quien indicó los problemas que puede generar para la salud las cantidades de comida que se consumen en fiestas.

“En las fiestas se da por un lado los excesos muy variados con alimentos que pueden generar indigestión, acidez, y también tienen mucha carga en sodio y pueden causar retención de líquidos (...) por eso, si es que no hay inconveniente o enfermedades relacionadas al consumo de azúcar como la diabetes o la prediabetes, sería bueno (alimentarse), por lo menos un día, con puras frutas diuréticas, como sandía, melón, piña, pera, fresas, kiwi o carambola. Estas frutas combinadas y repartidas en el día, no exageradas, sino en cantidades mesuradas, son para limpiar el sistema, eliminar líquidos y regular el sistema digestivo. Los días que vienen se debe tener una alimentación más o menos parecida al primer día, pero ya con una inclusión de comidas promedio que no sean muy exageradas”, precisó el especialista.

Por otro lado, también recomendó evitar las comidas chatarras por lo menos en un par de semanas, comer moderadamente, y se refirió a las dietas que hoy en día muchas personas hacen para compensar la ingesta de grandes cantidades de alimentos.

Los expertos advierten de que las dietas restrictivas acarrean cambios en el metabolismo perjudiciales para la salud.
Los expertos advierten de que las dietas restrictivas acarrean cambios en el metabolismo perjudiciales para la salud.

Olvídate de las dietas de Internet, eso funciona para quienes las escriben, pero si es que a alguien le funciona, no significa que sea una dieta para todos. Cada uno es un organismo diferente, cada cuerpo responde de manera distinta. Por tanto, te pueden generar problemas como el famoso efecto rebote o que hagas algo que no está destinado para ti y tengas problemas de hígado o riñones”, dijo el nutricionista Casas.

En tal sentido, el profesional enfatizó la importancia de no dejar de comer, ya que esto solo causa que el cuerpo active ciertos mecanismos para autorregularse, usando únicamente la energía que necesita para sobrevivir y aunque haya una pérdida de peso, este se recuperará rápidamente cuando la persona empiece a comer como lo haría normalmente. Agregó que el ejercicio es importante para lograr deshacerse de esos kilos demás.

“La actividad física es importante, sobre todo la que permiten respirar, oxigenarte, que son actividades que no necesitan mucha fuerza, como la caminata, yoga, pilates, por ejemplo; no actividades muy intensas, porque si ya tu cuerpo ha crecido por las fiestas, y ya no tiene la misma capacidad pulmonar y de oxigenación, entonces una actividad de potencia lo que va a hacer es consumir mucho oxígeno y puede perjudicar en vez de ayudar”, puntualizó.

Finalmente, el especialista recomendó a las personas acudir al nutricionista en caso de estar buscando una dieta o régimen para lograr sus objetivos y no arriesgarse.

Guardar