Cuidados postparto: cómo frenar la caída de pelo

¿Ya tuviste tu bebé y se te cae el pelo? No desesperes, es algo muy común y tiene solución. Aquí las claves para revertir la pérdida de cabello

Guardar
La caída del pelo es
La caída del pelo es un cambio frecuente durante el embarazo (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

Así como la piel es uno de los órganos que más cambia por el embarazo (por cómo se estira a medida que crece la panza, pero también por las consecuencias de las variaciones hormonales), en el pelo sucede lo mismo: la mayoría de las recientes mamás ve cómo después del parto su cabello se cae… y se cae… y se cae…

Al respecto, podemos decir dos cosas que son básicas y fundamentales: primero, que es algo normal, esperable, y fácilmente explicable; segundo, que tiene solución.

Razones

"En las mujeres suele haber una importante caída del cabello después del parto y esto se relaciona con la disminución de estrógenos que estaban muy elevados durante el último trimestre del embarazo. Esto explica también que durante la gestación se caiga mucho menos", cuenta la dermatóloga Silvia Boccaccio.

Todos estos cambios hormonales hacen que durante el embarazo aumente tu cabellera y la veas radiante, porque los cabellos están en fase de crecimiento, pero… en el posparto se invierte la situación y aquellos pelos ya no crecen sino que entran en una fase de reposo. Y como esta etapa dura unos tres meses, es allí cuando se produce la caída. Esta acción comienza entre el mes y los cuatro meses después del parto y a veces se extiende hasta un año, aunque habitualmente cede a los 6 meses. Esto nos pasa en mayor o menor medida a todas las mujeres, sólo que en algunas es casi imperceptible.

Qué podemos hacer

El tratamiento no es indispensable. La mayoría de las mujeres se recupera sola, en la medida en que sus hormonas retoman sus niveles anteriores al embarazo. En general, se dice que así como el cuerpo se transformó durante los 9 meses del embarazo, luego le lleva un tiempo similar al organismo volver a la normalidad.

En todo caso, la dermatóloga sugiere que tomes como parámetro el tiempo transcurrido: si cuando el bebé cumple un año se te sigue cayendo mucho el pelo, entonces sí te va a convenir hacer la consulta médica.

Tratamientos

Si el médico considera necesario que realices un tratamiento, la asesora destaca que:
*Las opciones son varias y de diverso tipo, según la importancia de tu situación.
*Siempre se va de menor a mayor, empezando con lo más simple y menos invasivo.
*El dermatólogo va a tener en cuenta, por ejemplo, el tiempo que pasó desde el parto y si seguís amamantando.
*Se pueden aplicar lociones estimulantes del crecimiento del pelo y tomar medicación por vía oral, aminoácidos y vitaminas, pero sólo con indicación del médico.
*También es probable que el médico controle tus niveles de hierro con un análisis de sangre, para descartar que la caída del pelo no sea consecuencia de la deficiencia de este mineral.

Para después

Si no se ven resultados, se puede hacer mesoterapia capilar pero no durante la lactancia, recién cuando termines de amamantar. Como explica la asesora: "Si bien es un tratamiento localizado y la absorción de la sangre es mínima, mejor no correr riesgos y esperar al destete del bebé". La mesoterapia capilar consiste en inyecciones intradérmicas múltiples, de un complejo polivitamínico, sobre todo con vitaminas del grupo B. Se dan con 1 cm de distancia entre cada una, cada 10 días, unas 10 aplicaciones en promedio.

Por Florencia Romeo / Asesoró: Dra. Silvia Boccaccio, dermatóloga, especialista consultor en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), M.P. 17.046.

Seguí Leyendo:

Guardar