Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

Pese a que es un alimento seguro, se debe considerar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo

El café verde tiene una larga lista de propiedades medicinales (Imagen Ilustrativa Infobae).

Las plantas medicinales y los suplementos han sido empleados por diversas culturas a lo largo de la historia como remedios para una variedad de dolencias y para mejorar la vitalidad del organismo.

En la actualidad, el interés por estas alternativas naturales se ha revitalizado, cada vez más personas buscan en estas opciones respuestas para cuidar su salud. Sin embargo, se debe tener cuidado con su uso y hacerlo siempre bajo el asesoramiento de un médico

En esta ocasión nos enfocaremos en café verde, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Café verde: propiedades medicinales

El café verde se prepara con granos de café sin tostar de los frutos de Coffea (Coffea arabica, Coffea canephora). Contiene más ácido clorogénico que el café tostado.

Se cree que el ácido clorogénico del café verde tiene beneficios para la salud. Además, contiene cafeína, pero en menor cantidad que el café normal.

Sin embargo, puede afectar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. También podría afectar la forma en que el cuerpo maneja el azúcar en sangre y el metabolismo.

Las personas toman café verde para la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

No confunda el café verde con otras fuentes de cafeína, como el café, el té negro y el té verde. Estos no son lo mismo.

Nivel de efectividad y seguridad

Ante el uso de cualquier planta medicinal se debe tener en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios (Imagen ilustrativa Infobae)

El café verde es seguro cuando se usa apropiadamente.

Los extractos de café verde tomados en dosis de hasta 1000 mg al día se han utilizado de manera segura hasta por 12 semanas.

Se ha utilizado de forma segura un extracto de café verde específico (Svetol, Naturex) en dosis de hasta 200 mg cinco veces al día durante un máximo de 12 semanas.

El café verde contiene cafeína, pero en menor cantidad que el café normal. Una taza de café verde contiene alrededor de 25 - 50% de la cantidad de cafeína que se encuentra en una taza de café normal.

El consumo de grandes cantidades de café verde puede provocar efectos secundarios relacionados con la cafeína, como dolor de cabeza, ansiedad, agitación y latidos cardíacos irregulares.

No hay suficiente información confiable para saber si el café verde es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

El consumo de una dosis alta de ácido clorogénico podría aumentar los niveles de homocisteína, lo que podría estar relacionado con condiciones como enfermedades cardíacas.

La cafeína en el café verde podría empeorar la ansiedad, así como empeorar los trastornos hemorrágicos y afectar la forma en que las personas con diabetes procesan el azúcar.

Use la cafeína con precaución si tiene diabetes y controle cuidadosamente su azúcar en sangre.

La cafeína, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea.

Las personas con epilepsia deben evitar el uso de cafeína en dosis altas. Las dosis bajas de cafeína deben usarse con precaución.

La cafeína en el café verde puede aumentar la presión dentro del ojo, lo que puede empeorar el glaucoma.

La cafeína en el café verde podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. Pero este efecto podría ser menor en personas que consumen cafeína con regularidad.

La cafeína del café verde y otras fuentes pueden aumentar la cantidad de calcio que se elimina por la orina. Esto podría debilitar los huesos. Si tiene osteoporosis, limite el consumo de cafeína a menos de 300 mg por día.

¿Cómo reacciona con medicamentos, otras plantas y suplementos?

Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)

Efedrina: Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. La cafeína en el café verde y la efedrina son drogas estimulantes. Tomar café verde y efedrina puede causar demasiada estimulación y, a veces, efectos secundarios graves y problemas cardíacos. No tome productos que contengan cafeína y efedrina al mismo tiempo. Moderadas Tenga cuidado con esta combinación

Adenosina: El café verde contiene cafeína. La cafeína en el café verde podría bloquear los efectos de la adenosina, que los médicos suelen utilizar para realizar una prueba llamada prueba de esfuerzo cardíaco. Deje de consumir café verde al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.

Alendronato: El café verde podría disminuir la cantidad de alendronato que absorbe el cuerpo. Tomar café verde y alendronato al mismo tiempo podría disminuir los efectos del alendronato. No tome café verde dentro de las dos horas posteriores a la toma de alendronato.

Cimetidina: El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. La cimetidina puede disminuir la rapidez con que su cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de cimetidina junto con café verde podría aumentar la posibilidad de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y otros.

Clozapina: El cuerpo descompone la clozapina para eliminarla. La cafeína en el café verde podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la clozapina. Tomar café verde junto con clozapina puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de la clozapina.

Dipiridamol: La cafeína en el café verde podría bloquear los efectos del dipiridamol. Los médicos suelen utilizar dipiridamol para realizar una prueba en el corazón llamada prueba de esfuerzo cardíaco. Deje de tomar café verde al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.

Disulfiram: El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. El disulfiram puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína. Tomar café verde junto con disulfiram podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, incluidos nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad y otros.

Drogas estimulantes: Los estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína, aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden aumentar la presión arterial y acelerar los latidos del corazón. El café verde contiene cafeína. La cafeína también puede acelerar el sistema nervioso. La ingesta de café verde junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta.

Estrógenos: El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. Los estrógenos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar estrógeno y café verde podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y otros. Si toma estrógeno, limite su consumo de cafeína.

Fenilpropanolamina: La cafeína en el café verde puede estimular el cuerpo. La fenilpropanolamina también puede estimular el cuerpo. La ingesta conjunta de cafeína y fenilpropanolamina puede provocar demasiada estimulación y aumentar los latidos del corazón, la presión arterial y provocar nerviosismo.

Fluvoxamina: El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. La fluvoxamina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de cafeína junto con fluvoxamina podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Litio: El café verde contiene cafeína. La cafeína puede aumentar la rapidez con que su cuerpo elimina el litio. Si toma productos que contienen cafeína y toma litio, no deje de tomar los productos con cafeína de una vez. En su lugar, reduzca el uso lentamente. Dejar de tomar cafeína demasiado rápido puede aumentar los efectos secundarios del litio.

Medicamentos para el asma: El café verde contiene cafeína. La cafeína puede estimular el corazón. Algunos medicamentos para el asma también pueden estimular el corazón. Tomar cafeína con algunos medicamentos para el asma puede causar demasiada estimulación y causar problemas cardíacos.

Medicamentos para la depresión: El café verde contiene cafeína. Existe cierta preocupación de que la cafeína pueda interactuar con ciertos medicamentos, llamados IMAO. Si se toma cafeína con estos medicamentos, podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como latidos cardíacos rápidos y presión arterial muy alta. Algunos IMAO comunes incluyen fenelzina (Nardil), selegilina (Zelapar) y tranilcipromina (Parnate).

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre: El café verde podría retardar la coagulación de la sangre. Tomar café verde junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado.

Nicotina: El café verde contiene cafeína. La ingesta de cafeína junto con nicotina podría aumentar la frecuencia cardíaca rápida y la presión arterial.

Pastillas de agua: La cafeína en el café verde puede reducir los niveles de potasio. Las “pastillas de agua” también pueden disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. Tomar cafeína con diuréticos puede hacer que los niveles de potasio bajen demasiado. Algunas “pastillas de agua” que pueden reducir el potasio incluyen clorotiazida (Diuril), clortalidona (Thalitone), furosemida (Lasix), hidroclorotiazida (HCTZ, HydroDiuril, Microzide) y otras.

Pentobarbital: El café verde contiene cafeína. Los efectos estimulantes de la cafeína pueden bloquear los efectos del pentobarbital que producen sueño.

Píldoras anticonceptivas: El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y latidos cardíacos rápidos.

Pioglitazona: El café verde contiene cafeína. La cafeína podría aumentar la cantidad de pioglitazona que absorbe el cuerpo. Tomar café verde podría aumentar los efectos y efectos adversos de la pioglitazona.

Riluzol: El café verde puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el riluzol y aumentar los efectos y efectos secundarios del riluzol.

Teofilina: La cafeína en el café verde funciona de manera similar a la teofilina. La cafeína también puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la teofilina. Tomar café verde y tomar teofilina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la teofilina.

Verapamil: El verapamilo puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína. Beber café verde y tomar verapamilo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y aumento del ritmo cardíaco. Menores Preste atención a esta combinación.

Alcohol: El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. El alcohol puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar café verde junto con alcohol podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y latidos cardíacos acelerados.

Antibióticos: El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. Algunos antibióticos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar estos antibióticos junto con café verde puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y otros.

Fenotiazinas: El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para deshacerse de ella. Las fenotiazinas pueden disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar fenotiazinas junto con café verde podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína.

Fluconazol: El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. El fluconazol podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. La ingesta de fluconazol y café verde podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, ansiedad e insomnio.

Medicamentos para la diabetes: El café verde puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Tomar café verde junto con medicamentos para la diabetes podría reducir los efectos de estos medicamentos. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Medicamentos para la presión arterial alta: El café verde podría reducir la presión arterial. Tomar café verde junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.

Mexiletina: El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La mexiletina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de mexiletina junto con café verde podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína.

Terbinafina: El cuerpo descompone la cafeína del café verde para eliminarla. La terbinafina puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de los latidos del corazón y otros.

Calcio: El café verde contiene cafeína. Las dosis altas de cafeína pueden aumentar la pérdida de calcio en la orina.

Ciclodextrina: La ciclodextrina es una fibra dietética. Podría unirse a una sustancia química que se encuentra en el café verde, llamada ácido clorogénico. Esto podría reducir los efectos reductores de la presión arterial del café verde.

Cordyceps: El café verde contiene cafeína. Cordyceps podría aumentar la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína. Esto podría disminuir los efectos de la cafeína.

Creatina: El café verde contiene cafeína. Existe cierta preocupación de que la combinación de cafeína o bebidas y hierbas que contienen cafeína con efedra y creatina podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Hay un informe de accidente cerebrovascular en un atleta que usó monohidrato de creatina, cafeína, efedra y una variedad de otros suplementos diariamente durante 6 semanas. La cafeína también podría disminuir los posibles efectos beneficiosos de la creatina en el rendimiento deportivo.

Efedra: No tome café verde con efedra. El uso de efedra con cafeína en el café verde podría aumentar el riesgo de enfermedades graves que ponen en peligro la vida o incapaciten, como hipertensión, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular, convulsiones y muerte.

Equinácea El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para deshacerse de ella. La equinácea podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la cafeína. El uso de equinácea con cafeína podría aumentar los niveles de cafeína.

Hierbas y suplementos que contienen cafeína: El café verde contiene cafeína. Tomarlo junto con otros productos que contienen cafeína podría aumentar los efectos secundarios de la cafeína. Ejemplos de suplementos que contienen cafeína incluyen té negro, café, té verde, guaraná y yerba mate.

Hierbas y suplementos que contienen genisteína: El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para deshacerse de ella. Tomar hierbas o suplementos que contengan genisteína podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la cafeína. El uso de genisteína con cafeína podría aumentar los niveles de cafeína.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: El café verde podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial: El café verde podría reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.

Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: El café verde puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, natokinasa y Panax ginseng.

Hierro: Ciertos componentes del café verde pueden reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos.

Kudzu: El café verde contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para deshacerse de ella. Kudzu parece disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. El uso de kudzu con cafeína podría aumentar los niveles de cafeína.

Magnesio: El café verde contiene cafeína. Las dosis altas de cafeína pueden aumentar la rapidez con que el cuerpo libera magnesio en la orina.

Melatonina: El café verde contiene cafeína. Tomar cafeína y melatonina juntas puede aumentar los niveles de melatonina.

Naranja amarga: El café verde contiene cafeína. La naranja amarga, utilizada junto con cafeína o hierbas que contienen cafeína como el café verde, puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en personas por lo demás sanas. Esto podría dañar el corazón y los vasos sanguíneos.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.