Botanas saludables para el Super Bowl LVII: cómo preparar nachos con queso caseros

Desde el tiempo de preparación y hasta todos los ingredientes necesarios, aquí te decimos como preparar este nutritivo platillo desde cero

Recetas (infobae)

Llega el fin de semana y con ello la posibilidad de disfrutar todo tipo de eventos desde la comodidad de la casa, desde películas y series, hasta justas deportivas, como el Super Bowl LVII de la NFL, que se celebrará este domingo 12 de febrero.

Por eso, no puede hacer falta una botana, pero no cualquiera, sino una que sea rica, fácil de preparar y saludable. Esta vez se trata del platillo tradicional de nachos con queso caseros.

La receta es de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Nachos con queso

Nachos con queso cheddar

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo para cocinar: 10 minutos

Rinde: 16 chips

Ingredientes

2 tortillas de maíz integrales (6 a 8 pulgadas)

1/8 cucharadita de sal (opcional)

1/4 cucharadita de aceite (opcional) o aceite para cocinar en aerosol (opcional)

1/8 cucharadita de condimento (pruebe ajo en polvo, cebolla en polvo, comino, chile en polvo o una mezcla) (opcional)

1 lata de chiles jalapeños

1 cucharada de harina

1/2 kilo de queso cheddar

1/2 taza de leche

1 cucharada de mantequilla

Preparación

Ya no hay pretextos para no cocinar en casa con estos sencillos platillos (Freepik)

Elija una temperatura de cocción (entre 375 y 450 grados Fahrenheit o 190 y 230 grados Centígrados) y precaliente el horno.

Corte cada una de las tortilla en 8 trozos, de preferencia en triángulos.

Ya con las tortillas partidas, añada el aceite y los condimentos de tu preferencia y a su gusto.

Hornee por 5 a 10 minutos dependiendo de la temperatura del horno. Preste atención especial para evitar que se quemen.

Posteriormente, coloque las tortillas doradas, que ahora deberán tener una consistencia crujiente, en un plato extendido.

En un recipiente a fuego medio coloque la leche, el queso y la cucharada de harina y mantequilla, revuelva, deje que hierva y reduzca hasta que tome una consistencia espesa.

Para el último paso hay dos opciones: agregar los chiles jalapeños y el dip de queso encima de los nachos o ponerlos en un recipiente por separado.

Tips de la receta

Los nachos puede ser acompañados con pico de gallo, guacamole o chili con carne, bajo la advertencia que las calorías de la botana aumentarán, sobre todo con la última opción.

También puedes comprar los chips de maíz y el queso liquido ya preparados, pero para lo mismo, las calorías de tu botana se dispararán, y quizá el precio para elaborarla.

Para preparar el dip, se puede utilizar cualquier otro tipo de queso, siempre y cuando este sea derretible.

Comida saludable, vida saludable

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)

Cada persona mantiene un estilo de vida distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al dí.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de actividad física regular, para tener una buena salud.