Qué es la eyaculación retrógrada, cuáles son los síntomas y cómo tratarla

Si no puedes tener hijos, quizá se deba a la eyaculación retrógrada, un padecimiento cuyos síntomas suelen pasar desapercibidos por quien lo padece

Guardar
Salud (Infobae)
Salud (Infobae)

La eyaculación retrógrada ocurre cuando el semen, en lugar de salir a través del pene, ingresa a la vejiga. Si bien este padecimiento no es perjudicial para la vida, sí puede causar esterilidad masculina.

Hay muchos hombres que tienen este problema pero no lo detectan, ya que los síntomas suelen pasar desapercibidos y la vida sexual llega a seguir con normalidad, incluso llegando al clímax.

Síntomas

La eyaculación retrógrada no afecta la capacidad de tener una erección o un orgasmo, pero cuando se llega al clímax, el semen entra en la vejiga en lugar de salir del pene.

Los signos y síntomas de la eyaculación retrógrada incluyen los orgasmos en los cuales se eyacula muy poco o nada de semen, algo conocido como orgasmos secos; la orina se vuelve turbia después del orgasmo porque contiene semen y la incapacidad de embarazar a una mujer, es decir, infertilidad masculina.

La eyaculación retrógrada no es dañina y solo requiere tratamiento si estás tratando de tener un hijo, si ese es el caso, se recomienda ir al médico para solucionar el problema de la fertilidad.

Te puede interesar: Disfunción eréctil: cuáles son sus causas y cómo se cura

Si bien la eyaculación retrógrada no es perjudicial, sí puede provocar esterilidad (Europa Press)
Si bien la eyaculación retrógrada no es perjudicial, sí puede provocar esterilidad (Europa Press)

Cabe mencionar que sí se tienen orgasmos secos, también hay que acudir al médico para descartar que se trate de un problema de fondo que necesite atención particular.

Es importante señalar que se tiene mayor riesgo de sufrir eyaculación retrógrada si se padece diabetes o esclerosis múltiple, si se fue sometido a una cirugía de próstata o de vejiga, tomar ciertos medicamentos para tratar la presión arterial alta o algún trastorno del estado de ánimo o haber tenido una lesión de la médula espinal.

Causas

Durante un orgasmo masculino, un tubo llamado conducto deferente transporta el esperma a la próstata, donde se mezcla con otros líquidos para producir semen líquido, es decir, la eyaculación.

El músculo en la abertura de la vejiga se tensa para evitar que la eyaculación ingrese en la vejiga a medida que pasa de la próstata al tubo dentro del pene, la uretra. Este es el mismo músculo que retiene la orina en la vejiga hasta que se orinas.

Con la eyaculación retrógrada, el músculo del cuello de la vejiga no se tensa adecuadamente. Como resultado, el esperma puede entrar en la vejiga en lugar de ser expulsado fuera del cuerpo a través del pene.

Es importante acudir al médico si se presentan algunos de los síntomas de la eyaculación retrógrada (Shutterstock)
Es importante acudir al médico si se presentan algunos de los síntomas de la eyaculación retrógrada (Shutterstock)

Varias afecciones pueden causar problemas con el músculo que cierra la vejiga durante la eyaculación. Una de estas causas son las cirugías del cuello de la vejiga, la de disección de ganglios linfáticos retroperitoneales para el cáncer testicular o la de próstata.

Otras causas son los efectos secundarios de ciertos medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, el agrandamiento de la próstata y la depresión, algún daño a los nervios causado por una afección médica, como diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o una lesión de la médula espinal.

Tratamiento

La eyaculación retrógrada, por lo general, no necesita tratamiento a menos que interfiera con la fecundidad. En ese caso, el tratamiento depende de la causa de fondo.

Hay medicamentos que pueden funcionar para la eyaculación retrógrada cuya causa es daño a los nervios. Este tipo de daño puede deberse a la diabetes, la esclerosis múltiple, determinadas cirugías, así como otras afecciones y tratamientos.

Es importante mencionar que los fármacos no serán de ayuda si la eyaculación retrógrada se debe a una cirugía que provocó cambios físicos permanentes en tu anatomía.

Si el médico considera que los fármacos que tomas podrían afectar tu capacidad de eyacular con normalidad, es posible que te indique que los suspendas durante cierto tiempo.

Hay varios medicamentos que pueden contrarrestar la eyaculación retrógrada, pero hay que conocer sus efectos secundarios (Philipp von Ditfurth/dpa)
Hay varios medicamentos que pueden contrarrestar la eyaculación retrógrada, pero hay que conocer sus efectos secundarios (Philipp von Ditfurth/dpa)

Los fármacos que se usan para tratar la eyaculación retrógrada se los usa principalmente para tratar otras afecciones como la imipramina, que es un antidepresivo; la midodrina, un medicamento que contrae los vasos sanguíneos; la clorfeniramina y bromfeniramina, antihistamínicos que ayudan a aliviar los síntomas de la alergia, así como la efedrina, pseudoefedrina y fenilefrina, medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de un resfriado común.

Si bien suelen ser un tratamiento eficaz para la eyaculación retrógrada, pueden causar efectos secundarios o reacciones adversas en combinación con otros medicamentos, tales como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo cual es peligroso si tienes presión arterial alta o enfermedades cardíacas.

Si los medicamentos no te permiten eyacular semen y se quiere tener hijo, es probable que se necesite de algún procedimiento para tratar la esterilidad u optar por la inseminación intrauterina.

Con información de Mayo Clinic

Seguir leyendo:

Guardar