México refuerza vigilancia sanitaria en frontera sur de Chiapas por aumento en casos de dengue

Los casos de dengue en Chiapas crecieron un 34 % en 2024, mientras que el paludismo aumentó un 84 %, reportó la Secretaría de Salud estatal

Guardar
México registra un incremento del
México registra un incremento del 130 % en infecciones de dengue en 2024, con 125.160 casos y 478 muertes en el país. EFE/Francisco Guasco

El gobierno estatal reforzó desde este jueves 9 de enero la vigilancia sanitaria en la frontera sur de Chiapas, pues de de acuerdo con las autoridades, los casos de dengue en Chiapas han registrado un incremento del 34 % en 2024, mientras que los de paludismo han subido un 84 % en comparación con el año anterior.

Este repunte coincide con un aumento generalizado de estas enfermedades en el continente americano, donde México ha reportado un crecimiento del 130 % en las infecciones de dengue, alcanzando un total de 125.160 casos.

Las muertes relacionadas con esta enfermedad también han mostrado un aumento del 135 %, con 478 fallecimientos registrados en el país.

El secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, quien asumió el cargo en diciembre, atribuyó parte del incremento de casos a la falta de medidas preventivas en años anteriores, especialmente en la frontera con Centroamérica.

Equipos especializados trabajan en la
Equipos especializados trabajan en la eliminación de criaderos de mosquitos y el control larvario en zonas de riesgo como Tapachula. . Foto: @Tu_IMSS

“Sabemos que somos puerta de entrada en la parte migratoria y por eso debemos tener un control más importante”, señaló el funcionario.

Para enfrentar esta crisis, Gómez Cruz presentó un equipo especializado en la prevención y control del dengue y el paludismo. Las acciones prioritarias incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, el control larvario y la promoción de la salud entre la población.

Estas medidas se centrarán principalmente en Tapachula, la ciudad más grande de la frontera sur de México, que enfrenta un alto riesgo debido a la intensa movilidad de personas, especialmente migrantes que transitan por la región en su camino hacia Estados Unidos.

El director de Salud Pública de Chiapas, Florentino Orlando García Morales, destacó que, aunque se han logrado avances en la contención de estas enfermedades, el riesgo persiste si no se mantienen las acciones preventivas.

“Si nosotros hacemos acciones en nuestros municipios y los tenemos libres de vectores y criaderos, se pueden tener a personas que vengan en contexto de movilidad, que traigan las enfermedades, pero no vamos a tener circulación”, explicó.

Por su parte, el presidente municipal de Tapachula, Aarón Yamil Melgar Bravo, subrayó que el aumento de casos de paludismo detectados en migrantes es una preocupación creciente.

“Vienen de otras naciones y van de paso a Estados Unidos, y nuestra ciudad es donde se concentra un gran número de ellos”, afirmó.

Además, señaló que enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya también han mostrado un incremento en la región, lo que ha llevado a una estrecha colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales para abordar esta problemática.

La alta movilidad de personas provenientes de diversas regiones, muchas de ellas con climas tropicales donde estas enfermedades son endémicas, representa un desafío significativo para las autoridades sanitarias.

Guardar