Incorporar una amplia variedad de nutrientes esenciales en la dieta puede ser un desafío para muchas personas, especialmente en aquellas con estilos de vida activos o necesidades alimenticias específicas, sin embargo, los licuados son especialmente útiles para quienes desean optimizar su nutrición sin invertir demasiado tiempo en la preparación de alimentos.
Estas bebidas destacan por su densidad nutricional, ya que combinan ingredientes que aportan vitaminas, minerales, proteínas y fibra, entre otros nutrientes esenciales, razón por la que actualmente se les considera un complemento nutricional. Preparadas con una mezcla de frutas, vegetales, lácteos o alternativas vegetales, y otros complementos, son una herramienta clave para mantener una dieta equilibrada o mejorar el bienestar general.
El licuado de mango, cacao y almendras es una excelente opción para apoyar la salud digestiva ya que la fibra, enzimas digestivas, antioxidantes y grasas saludables que contienen sus ingredientes previenen el estreñimiento y ayudan a reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal.
Receta del licuado de mango, cacao y almendras
Para mejorar la digestión y mantener la energía durante el día, lo ideal es consumir este licuado por la mañana como parte de un desayuno equilibrado. Su contenido de fibra, antioxidantes y grasas saludables proporciona un impulso energético para comenzar la jornada con vitalidad, pero también es una excelente opción como merienda a media tarde, ya que contribuye a mantener la saciedad.
Ingredientes
- 1 mango grande
- 1 ½ taza de leche deslactosada (o la de su preferencia)
- 8 almendras
- ½ cucharita de cacao orgánico
Preparación
- Pela y corta el mango en trozos pequeños. Para obtener una textura más fría y refrescante, se recomienda colocar el mango en el refrigerador una noche antes, de modo que esté helado al momento de preparar el licuado.
- En una licuadora, coloca el mango congelado, la leche, las almendras y el cacao. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. La consistencia del licuado dependerá de tus preferencias: si lo prefieres más espeso, utiliza menos leche; si lo prefieres más líquido, agrega un poco más.
- Vierte el licuado en un vaso y disfruta sabor.
Cuáles son las propiedades nutricionales de los ingredientes
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mango es altamente nutritivo, rico en minerales, antioxidantes y vitaminas. Esta fruta aporta fibra, calcio, potasio, magnesio y ácido fólico y además contiene una enzima similar a la papaína de la papaya, la cual actúa como un eficaz auxiliar digestivo.
El mango destaca particularmente por su alto contenido de vitaminas A, C y del grupo B, nutrientes clave para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo. Su aporte de magnesio favorece la salud de los intestinos, los músculos y los nervios, y es esencial para la formación de huesos y dientes. Asimismo, tiene la capacidad para mejorar la inmunidad y promover un tránsito intestinal adecuado.
Otro elemento que provee el mango es el potasio, un mineral fundamental para la transmisión de impulsos nerviosos y la actividad muscular normal.
En el caso de las almendras, son una fuente de minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Además, aportan vitaminas del grupo B y son ricas en antioxidantes, especialmente en vitamina E y polifenoles, los cuales protegen al organismo del daño oxidativo que contribuye al envejecimiento y a diversas enfermedades, detalla la asociación civil El Poder del Consumidor.
La mayor concentración de antioxidantes se encuentra en la piel que recubre la almendra, por lo que es recomendable consumirlas con cáscara blanda para aprovechar todos sus beneficios.
Su consumo también tiene propiedades beneficiosas para quienes padecen de diabetes, ya que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre al ser un alimento bajo en carbohidratos y rico en grasas saludables, proteínas y fibra, además, las almendras son una fuente importante de magnesio.
Finalmente, el cacao, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, relaja los músculos y genera una sensación de bienestar general, además reduce la tensión y proporciona vitamina B1 y ácido fólico.