La mañana del jueves 2 de enero, Ariadna Montiel quien funge como secretaria de Bienestar confirmó el pago de los programas sociales; sin embargo, los beneficiarios no solo han comenzado a cobrar los recursos, sino que también se encontraron con la sorpresa de que el pago venía con un aumento. ¿De cuánto fue?
La funcionaria pública remarcó desde la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum que para el primer bimestre del 2025 hay un total de 14.5 millones de beneficiarios, para los que se emplearon un total de 544.6 mil millones de pesos.
En ese sentido, los que desde e 2 de enero y hasta el 22 del mismo mes deberán acudir a las instalaciones del Banco del Bienestar para cobrar los recursos serán los que estén afiliados a:
- Pensión para Adultos Mayores
- Personas con Discapacidad
- Mujeres trabajadoras
¿Cuánto se da en la Pensión para Adultos Mayores?
Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los adultos mayores con 65 años cumplidos reciben un pago bimestral que, al término del gobierno quedó en 6 mil pesos. Cabe destacar que cuando el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió el poder en 2018, la cantidad que se entregaba era de tres mil pesos, por lo que entre sus compromisos estuvo el pagar el doble para que con ello, los ‘abuelitos’ pudieran tener más recursos y así tener una vejez digna.
La presidenta Claudia Sheinbaum no solo se comprometió a mantener los programas sociales impulsados por el originario de Macuspana, Tabasco, sino que además aseguró que éstos se ampliarían, tanto con la creación de más programas y, en este caso, el aumento a la cantidad que cada dos meses se entrega.
En ese sentido, los beneficiaros cuya inicial del apellido paterno comienza con A acudieron a cobrar los recursos el 2 de enero, se encontraron con que las cuentas tenían más dinero, confirmando con ello un aumento.
A partir de este momento, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores será de seis mil 200 pesos, es decir, se aumentaron 200 pesos por bimestre, dinero que se podrá emplear para el pago de servicios, compra de insumos o lo que los beneficiarios deseen.
Cabe destacar que la misma cantidad deberá ser entregada al resto de los beneficiarios de este programa social, dinero que se dispersará en las cuentas con base al siguiente calendario:
Así te puedes afiliar a los programas sociales
Con base a lo expuesto por Ariadna Montiel, para los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre del presente año, en todos los módulos de la dependencia se recibirán los documentos de aquellos que, de acuerdo a los requisitos, ya puedan ser parte de los programas sociales.
En ese sentido, las inscripciones serán para estos sectores de la población:
- Pensión del Bienestar para Adultos Mayores: ciudadanos con 65 años cumplidos
- Personas con discapacidad: hasta los 64 años
- Mujeres trabajadoras
- Mujeres con Bienestar: ciudadanas de 63 o 64 años cumplidos y de 660 a 64 años sólo en caso de pertenecer a comunidades indígenas o afromexicanas
Los documentos que se deberán presentar en original y copia son:
- Acta de nacimiento
- Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
- Identificación oficial (INE, Inapam, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional)