The New York Times (NYT) volvió a reiterar su respaldo la información registrada en el reportaje titulado Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, lo anterior después de que en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y del IMSS Bienestar expusieron sus razones de por qué el trabajo no muestra la producción de fentanilo en una cocina doméstica.
“Por muy peligrosa que sea, la síntesis de fentanilo ilícito en México en condiciones improvisadas como las que vio The Times está bien establecida”, es parte del posicionamiento del medio estadounidense compartido la tarde del jueves 2 de enero.
Luego de que la teniente de la Secretaría de Marina, Juana Peñaloza Ibarra, señalara en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que no hay evidencia científica que respalde la tolerancia al fentanilo, como puede verse en el material audiovisual del NYT.
"Si hubiera tolerancia a la droga letal no habría las muertes por fentanilo que hay", es parte de lo expuesto por la química analista de precursores.
En su comunicado reciente el NYT asegura que los periodistas involucrados en la investigación se pusieron en riesgo con el objetivo de compartir información sobre el “alcance y las operaciones de estas instalaciones”.
“Hubiera caído fulminado”
Por su parte y también durante la conferencia de Sheinbaum, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, expuso argumentos de por qué no podría producirse el opioide en una cocina doméstica.
Svarch Pérez sostiene que la producción de fentanilo necesita condiciones de exposición y las personas involucradas deben tener equipo de protección especializado, pues se trata de un “proceso de síntesis químico complejo”, negando que se pueda realizar en una cocina doméstica.
El funcionario añadió que "si hubiera sido fentanilo lo que estuviera produciendo el operador, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado“. Mientras que al final de su mensaje, el medio estadounidense aseguró que la labor del periodismo consiste en documentar el mundo “tal como es”.
No es la primera vez que el NYT comparte un posicionamiento por el reportaje de fentanilo en México, pues el pasado 30 de diciembre compartió un comunicado en el que aseguran tener completa confianza en los reportajes.
En dicha ocasión sostuvieron que sus reporteros realizaron investigaciones sobre el opioide durante meses, además de que coitaron a funcionarios y exfuncionarios mexicanos
"Respaldamos plenamente la reportería", compartió el NYT.