La temporada de vacaciones es una de los momentos más esperados del año, pues no solo es el momento en que la población en general toma un descanso de sus trabajos, sino que millones de personas en todo el mundo aprovechan para salir de viaje dentro o fuera de su país.
Sin embargo, realizar un viaje es más complejo de lo que se podría pensar, pues no sólo es llevar la ropa adecuada o hacer las reservaciones de hospedaje, pues también se deben tomar precauciones ante posibles enfermedades que se puedan contraer al visitar alguna región.
Por ello, Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio una serie de recomendaciones para evitar enfermedades durante las vacaciones.
En una publicación de la UNAM, el especialista indicó que antes de salir de viaje “es muy importante” asistir a una consulta medica de “previaje”, principalmente si se tiene previsto visitar alguna ciudad en el extranjero, ya que hay enfermedades que no existen en México y sí en otros países.
Resaltó que “hay medidas en salud pública muy eficientes, como la vacunación, para no enfermar”; no obstante, señaló que cada viaje tiene riesgos diferentes, ya que el 72% de la población viajera lo hace a destinos donde es altamente probable que se contagie.
Mientras que el 40% incluye en su itinerario la visita a un área rural, lo que la expone a otros riesgos sanitarios que si sólo visita un área urbana, por tal motivo, “es muy importante que se tomen en cuenta las enfermedades más comunes del lugar del destino”.
¿En dónde se pueden realizar consultas médicas ‘previaje’?
Explicó que con la consulta de previaje se puede reducir en un 78% las probabilidades de enfermarse y destacó que estas revisiones se pueden realizar en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, la cual cuenta con dos sedes; una en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otra en Ciudad Universitaria.
Aunque precisó que en el caso de las enfermedades que no existen en México y sí en otros países, es importante acudir a la clínica con, por lo menos, tres o cuatro semanas de anticipación.
Agregó que el servicio que otorga la clínica, ubicada frente a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es para todo público, tanto mexicanos en el extranjero como extranjeros que están en México y ofrece consejo médico de prevención de enfermedades que se pueden complicar durante un vuelo internacional, como la trombosis venosa del viajero, también otorga recomendaciones de cómo transportar medicamentos o cómo adquirirlos en el extranjero.
¿Cómo se puede pedir una cita?
Si estas interesado en concretar una cita, lo puedes hacer a través del sitito web, y rellenar el formulario de contacto con un mínimo de tres o cuatro semanas de anticipación, ya que depende del país, la región y temporada en el que se viaja para hacer las recomendaciones.
Otras medidas de prevención
Si tu destino es a alguna playa, el doctor Baruch señala que la enfermedad más común son las transmitidas por mosquitos, como el dengue. En ese contexto, recomienda aplicar repelente cada seis u ocho horas, usar bloqueador solar de al menos 50 FPS y reaplicar si se tienen contacto con el agua.
Dentro de la Clínica del Viajero de la UNAM está disponible un repelente que, en palabras del doctor Baruch, es el mejor de México para brindar protección en caso de mosquitos y garrapatas.
También, recomienda llevar un botiquín de viaje que contenga un antiinflamatorio, un medicamento para la fiebre, para la diarrea, para alergias, vendas, alcohol, gel y desinfectante en toallas. Protegerse del sol es vital, por eso se debe preferir ropa con mangas largas de telas delgadas, pantalones en vez de shorts y tener una hidratación constante.
En la página: www.clinicadelviajero.com.mx también puedes solicitar información sobre las enfermedades que puede haber en el destino al que viajas.